RESEÑA: La maldición de Ra



La primera novela de un premio Nobel, la primera de la primera trilogía de Naguib Mahfuz basada en el antiguo Egipto, a la que siguieron Rhadopis y La Batalla de Tebas, escritas todas en 5 años.
 
Mucho primera, y evidentemente se nota. Es el estreno, la prueba que nos inicia en la determinación del autor de construir un proyecto narrativo de la envergadura con el que finalmente consiguió el Nobel en 1988, siendo el primer escritor en lengua árabe en ganarlo.

Se trata de una obra corta, una historia muy sencilla que con una forma narrativa muy fluida y clara, logra mantener la atención a la vez que te va instruyendo en la vida del antiguo Egipto sin recrearse en grandes descripciones y análisis históricos. Lleno de metáforas y símiles, es la historia de los personajes lo que domina el libro, una historia sobre padres e hijos, amor y envidia, traición y lealtad.
 
… “Lo más que podemos decir es que creció rápidamente como los árboles de Egipto bajo el sol ardiente, y que su alma se abría mostrando su bondad como una flor por cuyo tallo corriera la savia de la vida, vivificada por el espíritu de la belleza” …
 
Con su habitual capacidad para sumergir al lector en ambientes pasados, recrea en esta ocasión la vida de Djedef, hijo de un sacerdote de Ra, en una de las épocas más apasionantes de Egipto y durante la construcción de la gran pirámide, que, por avatares de la vida, sucedió al faraón Keops, Khufu en egipcio antiguo. Evidentemente Djedef es meramente un personaje novelesco puesto que fueron los hijos de Keops quienes le sucedieron en el trono. Mahfuz mezcla en sus relatos la ficción con el rigor histórico, mediante su maestría como escritor y su capacidad para captar el misterio y el encanto del antiguo Egipto.
 
La novela habla de tiranía, de poder, de conflicto entre la voluntad individual y la inevitabilidad del destino.
 
… “¿Qué era aquella esclavitud llamada obediencia? ¿Quién era ese tirano opresor al que llaman deber? ¿Qué significaba ser príncipe y qué ser esclavo?  … ¿Por qué no se liberaba de sus ligaduras y se lanzaba con su raudo corcel sobre aquella orgullosa y cruel, se la llevaba por la fuerza y desaparecía en el desierto? “ …
 
Naguib Mahfuz es autor al que le tengo autentico respeto literario, y aunque esta novela, mejor dicho, este cuento no llega a la altura de Historias de nuestro barrio o Palacio del deseo, es una obra entretenida para pasar una buena tarde de verano.
 
  
TítuloLa maldición de Ra (Abath Al-Aqdar)
Autor: Naguib Mahfuz
Editorial: Planeta Agostini
Idioma original: árabe
Traductor: Andrés Mestres Valero
Páginas207
Año publicación original: 1939
Año publicación esta edición: 1998

Comentarios

  1. No soy mucho de novela histórica, y cuando la leo suelo decantarme por las dos Guerras Mundiales o la Guerra Civil. Esta no tiene mala pinta, le doy una vuelta 😁🥰💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pequeño divertimento, y Mahfuz tiene el arte de hacer que lo difícil parezca fácil.

      Eliminar
  2. Pues no me importaría leerla, el Antiguo Egipto es un imán casi tan poderoso para mí como el mundo de la Roma del Imperio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues no he leído nada de este autor, ni siquiera sabía que era premio Nobel (bueno, yo es que de premios estoy bastante pez), pero es que me llama tantísimo todo lo que tenga que ver con el Antiguo Egipto que aunque te haya parecido flojillo con respecto a otras obras suyas, lo dejo apuntadísimo. Encima trilogía... voy a ver si la encuentro :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un muy buen escritor. Y los egipcios lo adoran hasta tal punto, que tienen reservada la mesa del bar donde solía ir a escribir. Besos

      Eliminar
  4. Hola, el Antiguo Egipto me llama mucho, y no he leído nada del autor, así que tomó nota. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta Egipto, te va a gustar. Además es un libro muy fresco. Besos

      Eliminar
  5. Sobre la temática, tengo otros libros que me llaman más, así que, en este caso, no me lo llego. Pero mil gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has leído nada de Mahfuz, empieza con "historias de nuestro barrio", un libro de cuentos ambientado en la independencia de Egipto, una gran obra. Besos

      Eliminar
  6. La única de Mahfuz que he leído y además en la misma edición que muestras en la fotografía. Los asuntos del antiguo Egipto novelados son materia frecuente en la novela histórica, pero como en todo hay que saber distinguir el grano de la paja. Esta novela del premio Nobel de Literatura 1988 es muchísimo mejor que las muy populares de Christian Jacq y en mi opinión está a mayor altura de las de Mika Waltari (Sinuhé el egipcio), autor popular por el que siento gran aprecio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he quedado con ganas de leer algo más de Mahfuz, así que estoy a la búsqueda de un nuevo título.
      No sé si está a la algura de Waltari, pero Sinué el Egipcio me gustó mucho, mucho.
      Disfruté con las dos, pero claro, el tema del antiguo Egipto da para muchas buenas lecturas.
      Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: Matar es facil