RESEÑA: Matar es facil


¿Hay alguien que no haya oído nombrar a Agatha Christie? ¿Hay alguien que no haya leído alguna novela suya?

Pues como la mayoría de lectores, algún que otro libro suyo ha pasado por mis manos.
Este libro pertenece a una colección de Orbis que cayó en mis manos, Obras selectas grandes maestros del crimen y misterio, con 100 tomos de tres libros cada uno, con autores como Conan Doyle, Simenon, Highsmith, Allan Poe, Chandler, Gardner, Stout, Leblanc, y algunos más. Y como gran maestra del crimen no podía faltar Agatha Christie, con 26 tomos, que, entre novelas y recopilatorios de historias, hacen un total de 78 libros.
Total, una maravilla para quienes nos gusta la novela de misterio y policíaca.

Ésta en concreto, la tenía pendiente y he aprovechado el reto de Inquilinas para leerla. No llega al nivel que nos tiene acostumbrados, pero es una buena novela. Tiene todos los ingredientes habituales, intriga, final impredecible, un pueblo de la campiña inglesa, lores y criadas, ancianas entrañables, policías astutos, un asesino insospechable, y un detective, que en este caso no es ni Poirot ni Mrs. Marple, sino un policía retirado que sólo aparece en esta novela.

… “Le dije que era muy difícil cometer tantos crímenes sin levantar sospechas, y me contestó: No, no, muchacho; se equivoca. Es muy fácil asesinar. ¿sabe? Y el culpable es siempre la última persona de quien sospecharía.” …

Libro de lectura ágil, lleno de diálogos, pocas descripciones y con una trama rápida donde ni nada ni nadie es lo que parece. Desde su inicio que intentas saber quién es el asesino, pero evidentemente, la autora es demasiado ágil para que lo descubras enseguida y te guía por caminos que hacen que llegues a la última página totalmente sorprendido.
Como es habitual en todas sus novelas, Christie hace de lo insospechado lo evidente en el desenlace, hasta preguntarte como no lo has visto antes, con lo lógico que es.
Todos sus personajes, hasta los malos, son encantadores, esto me gusta especialmente de sus novelas. En ésta concretamente, también aparece una anciana solterona, del tipo Mrs Marple, que es quien da inicio a la trama.
… “-Deme pruebas, querido amigo –repuso de buen humor-. Es todo lo que le pido y déjese de galimatías basado en lo que creyó ver una anciana.-Lo que imaginan esas damas acostumbra ser cierto. Mi tía Mildred no fallaba nunca. ¿Tiene usted tías, señor Thomas?” …
Es una buena novela para leer y pasar el rato, y fácil para iniciarte con la Christie. Si buscas algo mejor, léete otras suyas como Asesinato en el Orient Exprés, o Diez negritos, de las mejores novelas de misterio que se han escrito jamás.
¿recomendable? Por supuesto, es de Agatha Christie.


TítuloMatar es fácil (Murder is easy)
Autor: Agatha Christie
Editorial: Orbis Ediciones
Idioma original: inglés
Traductor: C. Peraire del Molino
Páginas:  160
Año publicación original: 1939
Año publicación esta edición: 1988

Comentarios

  1. Qué grande siempre Agatha Christie 🥰 lo leí hace mucho, en tiempos antediluvianos 😂💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo hacía años que no leía un libro suyo y mira por donde que me ha entrado el gusanillo. Una gran escritora. Besos.

      Eliminar
  2. Christie, siempre, siempre, siempre, es una buenísima opción. Me encantan sus libros y he leído varios, no todos, porque escribió un montón. Eso sí, las adaptaciones al cine me gustan más las versiones antiguas que las más modernas que hacen ahora. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, que razón tienes, cuantas buenas películas se han versionado de los libros de Christie. Besos

      Eliminar
  3. Yo también lo leí hace siglos, y aunque ahora estoy con el reto de leer/releer toda la bibliografía de la Christie en orden y lo volveré a leer tarde o temprano, teniendo en cuenta que es de 1939 y yo voy por 1929... aun me queda xD.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. Leer a Ágata Christie es disfrutar de una buena novela de misterio, que atrapa al lector de principio a fin de la trama. Esta que reseñas no recuerdo haberla leído. Aunque veo que la detective que la protagoniza es más cercana a Miss Marple, y me considero más fiel a Poirot, no descarto conocer a este personaje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me gusta más Poirot. Y hay tanto por leer de Christie!!! Gracias por comentar. Besos

      Eliminar
  5. Hace años que no leo a Ágata Christie. Ahora no recuerdo qué novelas leí, solo recuerdo la sensación que me produjo.Las tenía mi abuelo, junto a otras novelas de indios y baqueros. Las intercambiaba en la peluquería. Estaban muy leídas, pero para él eran un gran tesoro. Tengo pendiente releerla, porque sin duda es una de las grandes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como dices, es una de las grandes. Son ese tipo de libros que lees y relees y no te cansas. Gracias por pasarte por el blog. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra