RESEÑA: Espartaco

 

¿El fin justifica los medios? ¿existe la ética política?

Las radicales transformaciones sociales a las que solemos llamar revoluciones suelen ir acompañadas de mucha violencia que se justifica con el fin perseguido. 

Es lo que en el libro aparece como "la Ley de los desvíos", en que el líder revolucionario lleno de buenas intenciones y amante de su pueblo, se ve obligado a desviarse del camino y a ejercer la crueldad en nombre de la verdad.

Y es que Koestler utiliza la historia de esta revuelta para examinar la experiencia de la izquierda política del siglo XX en Europa, después del ascenso de un gobierno comunista en la Unión Soviética. Creyó notar ciertos paralelismos entre esa época romana y las primeras décadas del siglo XX, intranquilidad social, revoluciones y violentos movimientos de masas, y su análisis y el proceso de creación de este libro le permitió ordenar y aclarar sus ideas para romper definitivamente con el comunismo, en el que llevaba afiliado siete años. Con esta obra se empiezan a detectar los primeros síntomas de desencanto revolucionario. 

No hay tirano más peligroso que el que está convencido de ser un abnegado guardián del pueblo. Este podría ser perfectamente el pensamiento del autor que resume la lectura de Espartaco. La revolución por la libertad lleva consigo el eterno conflicto de conciliar el fin con los medios.

… “Los cazadores y los pastores no trabajan y por lo tanto no necesitan esclavos, pero aquellos que siembran y siegan, los que hacen cosas y las venden, deben tener esclavos, pues así debe ser. El hombre manda, la mujer da a luz y el esclavo trabaja.” ...

Ambientada en el SI a.c. en la Roma antigua, un esclavo tracio llamado Espartaco consigue encabezar un levantamiento de más de 100.000 esclavos. ¿Quién no conoce la historia de Espartaco? El esclavo que puso contra las cuerdas a la mismísima Roma, y que se levantó como firme defensor de los oprimidos.

Espartaco pretendía construir una sociedad utópica representada por la "ciudad del sol", una especie de federación basada en la justicia y la buena voluntad, de índole igualitaria y comunista. Por ello, el mito de Espartaco fue una bandera de la izquierda europea más radical, hasta el punto que los socialdemócratas alemanes fueron conocidos como espartaquistas.

… “Existía una injusticia tan arraigada y confiada que incita al justo a dudar de sí mismo, una opulencia vivida con semejante dignidad y naturalidad que hacía que el deseo de los desposeídos por obtener la misma fortuna pareciese descabellado.” ...

Koestler intenta reflejar la filosofía del individuo en relación con la historia que ha vivido. La ficción es solo un instrumento al que recurre para ejemplificar mejor sus ideas. A pesar de la escasa relevancia que los cronistas romanos concedieron a este episodio de su historia, esta rebelión fue uno de los sucesos más sorprendentes de la Roma republicana. La historia no hace referencia al proyecto que mantenía unidos a los miembros del ejército de esclavos, tal es la vergüenza que sintieron los romanos de la revolución de los esclavos liderada por Espartaco. Pero sugiere alguna especie de programa socialista, principio de igualdad entre los hombres, negando la distinción entre hombre libre y esclavo. En contraposición existen numerosos datos sobre las condiciones sociales romanas y las intrigas políticas de la época, así que recompuso la historia de la revuelta sobre los datos encontrados.

Descrita desde un minimalismo épico sorprendente, se constata por encima de todo el fracaso del individuo como conductor de la revolución. Se nota que sus recursos lingüísticos se ciñen a la claridad del discurso implícito ideológico, puesto que hay un trasfondo histórico descrito minuciosamente y con presuntuosa exactitud.

… “La oposición demócrata a Roma había sido vencida por la incapacidad de sus dirigentes, y los refugiados se habían destruido entre sí con sus disputas internas. Una vez más, como tantas otras en el pasado, el decrépito régimen, que había sobrevivido más allá de su tiempo, no debía su triunfo a su propia fuerza, sino a la debilidad de su adversario.” ...

Esto se demuestra sobre todo en el capítulo en que Craso discute con Catón sobre política, usando una sarcástica terminología marxista. El primero postula sobre la influencia de la economía en los romanos (el paro y el trabajo, la importación y exportación de trigo, los tributos) y el segundo solo quiere ver las causas en la moralidad del hombre y la pureza de espíritu.  

Es inevitable la comparación con el libro de Howard Fast con el mismo nombre, que es la historia que todos tenemos en mente debido a la excelente versión cinematográfica firmada por Kubrick, con Kirk Douglas en el papel de Espartaco. Fast escribió un retrato épico, con la perspectiva del canto a la emancipación humana, con una literatura más fina técnicamente, mucho menos politizada.

Se trata de un libro muy interesante, no tanto como novela histórica (ahí recomendaría mejor el de Howard Fast), sí como reflexión política.

 

TítuloEspartaco (The Gladiators)

Autor: Arthur Koestler

Editorial: Círculo de lectores

Idioma original: alemán

Idioma traducción: español desde la versión inglesa

Traductor: María Eugenia Ciocchini

Páginas:  359

Año publicación original: 1939

Año esta edición: 1994

Comentarios

  1. Buenos días:
    ¡Qué interesante lectura y reseña nos traes hoy. Esta novela la compré hace unos años en la, ya desaparecida, libreía de VIPS. Precisamente, el prólogo de mi ejemplar mencionaba alguna de las cosas que nos has contado y eso llamó poderosamente mi atención. Pese a ello, para mi vergüenza aún no la he leído.
    ¡Mil gracias por tu estupendísima reseña!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mismamente. El reto de Inquilinas es estupendo para rescatar estos libros que llevan olvidados más de 20 años en las estanterías. Besos

      Eliminar
  2. Me da un poco de apuro reconocer que la tenemos en casa y ni la he cogido para hojearla 😖 pero el género me da mucha pereza...
    Mi marido sí es un apasionado, y estoy convencida que la ha leído.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá coincidimos en la opinión con tu marido. Y anímate, que parece más complicada de lo que es. Besos

      Eliminar
  3. Pues el personaje histórico en sí mismo me parece muy, muy interesante, y confieso que no he leído el libro pero que me has abierto unas ganas tremendas de leerlo. Lo he encontrado con el título de "Los gladiadores" pero creo que es el mismo libro que le han modificado el título, así que otro más que añado a la wishlist :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como dices, el original se llamó "Los gladiadores". Ya ves las traducciones así, a lo loco. Besos

      Eliminar
  4. Solo vi la película, y de ahí que conozca la historia. El libro, a mí particularmente, no me llama mucho. Sin embargo, a mi marido seguro que le encanta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli está basada en el libro de Howard Fast. Nada que ver con éste, donde hay mucho más análisis político y social que la historia de la vida de Espartaco. Fíjate que a mi, incluso me dió la sensación de que no hablaba del mismo esclavo. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil