RESEÑA: Los últimos pianos de Siberia

 

“La llanura siberiana empieza, creo, en Ekaterimburgo, y termina Dios sabe dónde.” 

Esta frase de Antón Chéjov describe perfectamente lo basto y desconocido que es todo el territorio siberiano.

...“Me dió la impresión de estar todo lo lejos de casa que se puede estar sin salirse de este planeta.” ...

Esta otra de la autora, parece corroborarlo. Y es que cuando oigo Siberia no se me ocurre otra cosa que goulags, prisioneros rusos y campos de trabajo, exilio, tumbas sin nombre, inviernos nevados y mucho mucho frio. Vaya, el último lugar que elegirías como destino de tus próximas vacaciones.

Tras leer este libro, me han entrado unas ganas enormes de conocer Siberia. Y es que Roberts ha sabido transmitirme su enamoramiento por esta tierra. Los últimos pianos de Siberia es un libro de amor por el territorio siberiano y por sus gentes.

        ...“Revisando mis hallazgos, vi todas las sorpresas que me habían traído mis investigaciones -y el modo en que cada piano había reducido el desmesurado tamaño de Rusia a una escala humana-.” ...

Este libro, a medias entre cuaderno de viaje, ensayo e investigación historia, narra como los pianos han sido testigos de los acontecimientos ocurridos en Rusia durante los últimos 250 años, la forma en que la música ha ocupado una parte importante en la vida política del país, haciendo que estos instrumentos se desplacen por todo el territorio siberiano, viajando miles de quilómetros, ya sea en trineo, barco o camión.

       ...“El modo en que estos instrumentos llegaron a esta tierra salvaje es, para empezar, una prueba de fuerza de voluntad por parte de gobernadores, desterrados y aventureros. El hecho de que sobrevivan da testimonio de la necesidad de solaz que tiene el espíritu humano.” ...

Roberts nos descubre cómo los pianos entraron en la cultura rusa bajo la influencia de Catalina la Grande y de cómo Lizst (sus giras en Rusia tuvieron efectos comparables a las giras de los Beatles) y Chopin influyeron en su propagación hasta llegar a los gigantes musicales rusos, Balákiev, Borodín, Cui, Musorgski y Rimski-Kórsakov (llamados también Los Cinco). Personalmente (ni la autora tampoco puesto que los nombra a menudo en el libro) no puedo olvidarme de Rachmaninov o Chaikovski, ni del excepcional pianista Rubinstein. Fue la época dorada en la música rusa.


Parece mentira que muchos de estos instrumentos tan delicados hayan podido sobrevivir al frio y al violento clima siberiano, como han resistido al paso del tiempo. Y es porqué durante su viaje Roberts ha podido comprobar la importancia de la cultura y la música en un lugar tan grande y remoto. Siberia acogió a una gran cantidad de gente de elevado nivel cultural; hombres de educación liberal y de intelectos activos que constituían parte de los desterrados, por ejemplo. Por tanto su influencia ha dejado huella en las costumbres y modales siberianos tan hostiles y apartados.


Roberts viaja sin orden por Siberia, des de San Petersburgo hasta Kamchatka en el extremo más oriente de Rusia, pasando por Novosibirsk (la capital) o el lago Baikal.

        ...“Pensaba utilizar anuncios de televisión, redes sociales y canales locales para localizar instrumentos privados con historia. Me haría falta contar con la ayuda de los afinadores de piano de Siberia. Ellos conocerían mejor que nadie las historias que aún podían pervivir en los hogares rusos. Para mí, esa era, con mucho, la parte más importante: reunir historias y ver luego a dónde me conducían.” ...

Su  método de investigación es muy sencillo y obvio, descubre un piano en una foto, y va siguiendo las pistas que va encontrando. De esta forma conocemos todo el entorno del piano, Por ejemplo a los decembristas, que lideraron una revuelta contra el Zar Nicolás I en 1825, y que fueron llevados a Siberia, acompañados por sus esposas compartiendo así su castigo y cómo abrazando las libertades intelectuales que les ofrecía el exilio, hicieron de profesores (también de música) a los habitantes de siberianos. 

Otra historia que nos cuenta, es la del aprisionamiento de la familia imperial Romanov (Anastasia incluida) a Tobolsk, en el oeste de Siberia, su traslado a Ipatiev y su posterior ejecución, detalles incluidos. Y todo a través de la búsqueda del piano de Nicolás II.

        ...“Yo había venido a los Urales a buscar el último piano del zar. En vez de eso, ahora me encontraba tratando de encontrarle sentido a un extraño nudo en la relación del país con su pasado.” ...

Está escrito en lenguaje conciso, sin florituras ni pesadas descripciones, donde se plasma su estilo periodístico (The Guardian o Fiancial Times) y el de sus libros de viajes y sobretodo su respeto al medioambiente.
El libro está repleto de fotos antiguas muy curiosas, mapas, referencias y citas de autores como Chéjov, que pasó mucho tiempo en Siberia, y terminó enamorándose, como Roberts, de esta tierra.

Las minuciosas descripciones de los pianos buscados, la categoría de los fabricantes (no sólo Steinway o Yamaha, sinó de Erard, Stützwage, por citar algunos) y sus números de serie, son lo que ayudan a Sophy Roberts a encontrar una linea de investigación y seguirla. Otra cosa distinta es si llega a encontrar el piano. Lo que sí encuentra es muchas historias que contarnos.

El resultado es un relato absorvente centrado no sólo en la obsesión por la búsqueda de un piano para su amiga, ni en buscar pianos abandonados en esta región de Rusia, sinó en conocer su historia: cómo llegaron a Siberia, quienes han sido sus propietarioscómo ha sido su vida, o quien los hizo sonar y para quienes sonaron
Estoy convencida que Roberts ha dejado muchos amigos en Siberia.

Un inolvidable viaje por la historia 
y la música de Siberia 
                         en busca de sus últimos pianos.

Que no os asusten las 543 notas referenciales, por suerte agrupadas todas al final del libro. Esto significa un resumen de toda la documentación recogida, de todos los datos anotados, de toda su investigación, enorme, muy buscada y muy trabajada.
Este libro es el debut brillante de una escritora joven, de la que oiremos hablar más a menudo. Eso espero al menos.


TítuloLos últimos pianos de Siberia "The last Pianos of Siberia"

Autor: Sophy Roberts
Editorial: Seix Barral
Idioma original: inglés
Idioma traducción: castellano
Traductor: Ramón Buenaventura
Páginas:  445
Año publicación original: 2020
Año publicación esta edición: 2021

   

Comentarios

  1. ¡Hola! Qué bueno que te haya gustado. El libro tiene bastantes puntos interesantes y tu reseña incrementa mi curiosidad, espero leerlo. Besotesss 💛

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te lo lees con un mapa de Rusia bien grande, parece que estés viajando con la autora. Besos

      Eliminar
  2. Me gustan los libros diferentes, y este tiene pinta de serlo. Leo no ficción desde hace no mucho tiempo. Antes no la disfrutaba pero ahora empieza a calar hondo en mí. No he leído mucho ambientado en Siberia. Recuerdo un libro que me gustó mucho (La ruta de los huesos, de Roberto Corral) y que me llevó a esa Siberia de «goulags, prisioneros rusos y campos de trabajo, exilio, tumbas sin nombre, inviernos nevados y mucho mucho frio».
    Gracias por traer lecturas diferentes.
    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha cambiado la opinión de Siberia después de leer este libro. Hay mucha vida y música en este lugar tan remoto del planeta. Besos

      Eliminar
  3. Qué libro más original. No es de lo que más me apetece en este momento, pero podría llegar a gustarme mucho. Lo anoto y puede que le llegue su momento.
    Esa mezcla de Historia, Música y compositores, paisajes, viajes... Puede resultar de lo más interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Sí, es muy interesante. Espero que te guste cuando encuentres un momento para leerlo. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil