SINOPSIS DE LA EDITORIAL
LLEGA ADELAIDE ADAMS Una miss Marple de Arkansas, irónica, artrítica y deslenguada. «Yo, Adelaide Adams, soltera, estaba tejiendo en el vestíbulo del Richelieu la mañana que todo comenzó. Aunque en aquel momento no era consciente de que estuviera empezando nada. No me considero una mujer timorata y sé que ocasionalmente algunos miembros poco serios de las jóvenes generaciones me han tildado de vieja arpía. No obstante, de haber sospechado el desenfrenado derramamiento de sangre en el que pronto nos veríamos inmersos habría salido de allí pitando sin mirar atrás a pesar de mi rodilla artrítica y mi exceso de peso. Sin embargo, aquella luminosa mañana del mes de abril no habría sido fácil encontrar un rincón de apariencia más apacible que el vestíbulo de nuestro pequeño hotel residencial. Porque lo único que tiene de grandilocuente el Richelieu es su nombre». Maestra indiscutible del Had-I-but-known, la narración de Blackmon asombra por su inquietante trama y por la sagacidad e ironía de su atípica detective. «Una detective atípica, que no dejará indiferente a nadie». The Atlantic Monthly
Título: Asesinato en el Richelieu (Murder à la Richelieu)
Autor: Anita Blackmon
Editorial: Siruela
Idioma original: Finés
Idioma original: Castellano
Traductor: J.A. González
Páginas: 280
Año publicación: 1937
ISBN: 978-84-197-4444-9
Dar una vuelta por el blog de Inquilinas de Netherfield es símbolo de éxito en la lectura escogida. Gracias al Reto Serendipia, leo una de sus recomendaciones Asesinato en el Richelieu (reseña). Será que tenemos los mismos gustos.
Este libro es un divertimento. Podría ser una Agatha Christie como Miss Marple, tal como se indica en la sinopsis de la editorial, pero no, aunque bien podría estar Poirot en este hotel, porqué el Richelieu es un hotel, y este ambiente le pegaría más. ¡Qué manía de buscar similitudes!
Pero Adelaide Adams, la protagonista de la novela, nada tiene que ver. Ella es la narradora, y lo hace de forma completamente subjetiva, con todas sus impresiones. Esto crea un personaje muy potente, con una gran dimensión emocional. Ella no es un detective, Adelaide es una vieja solterona que vive permanentemente en el hotel, con sus manías, sus achaques, su malhumor, pero también con su astucia, su generosidad y buena educación.
Lo que más me ha gustado de la novela es que desde el principio te dice que ha pasado algo horrible en el hotel, y te va previniendo a medida que te va contando los hechos desde el principio, al estilo de "esto será importante más adelante", "después me di cuenta" o "si lo hubiera sabido entonces, me hubiera fijado más". Esta forma de contar el crimen que ha ocurrido en el hotel no hace que pierdas interés y te lees la novela como bebes un vaso de agua.
Además, la intriga no se desvela hasta bien al final del libro, donde nadie es lo que es o dice ser. Y no digo más.
Esta forma de narración, en primera persona, por parte femenina habitualmente, en que la protagonista se lamenta de no haber podido evitar los crímenes o el entorpecer la investigación oficial de forma deliberada o involuntaria, resulta que se llama Had I But Known. Y me he enterado gracias a Inquilinas, que en la reseñan de su libro explican muy bien lo que es. Reseña, por otro lado, excelente y muy completa, arriba teneis el link.
Bueno, pues que divertidísimo este género. Así que me lo apunto para leer más y pasar estos buenos ratos con Adelaide o otra protagonista con el mismo encanto.
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