RESEÑA: Jane Eyre




Novela gótica costumbrista ambientada en la Inglaterra victoriana. 

Autobiográfica en su esencia, presenta el retrato de una mujer con una inusual franqueza, rebelde, muy creyente y con un gran sentido de la dignidad, la decencia y la justicia. Totalmente apasionada, Jane Eyre tiene que luchar con la concepción de familia tradicional, la amistad, el sentido de la responsabilidad y sobretodo el amor.

La autora crea a una heroina totalmente atípica, hace frente a la falta de belleza y delicadeza, tan valorada y necesaria para triunfar entre las mujeres de la era victoriana, destacando su educación, inteligencia y sus dotes artísticas. Igualmente, equipara el ideal de belleza masculina con la frialdad de St John Rivers, y la fealdad de Edwuard Rochester con la fuerza y el amor.
Crear un personaje tan real y encumbrarlo al ideal, hace que enseguida le tomes cariño, queriendo, muchas veces, decirle que haga así o asá.

La descripción de la estancia de Jane Eyre en el orfanato de Lowood es una clara denuncia de los abusos de las familias privilegiadas de la sociedad inglesa. La dejadez y pobreza a la que tenían sometido al edificio, la falta de alimentos y la negligencia de sus gobernantes, habitualmente y sobretodo cuando se declara una epidemia de tifus.

Aunque la novela, en algunas partes se sostiene con algún exceso de melodramatismo y en otras un romanticismo un poco pegajoso, es una obra en la que se exalta el espíritu luchador de las mujeres. La autora crea un personaje feminista donde los haya. Y tiene doble mérito si tenemos en cuenta la sociedad de mediados de SXIX, donde la mujer no tenía más función social que la de esposa y madre.

“Yo no creo, señor, que tengáis derecho a mandarme… vuestra eventual superioridad depende úni­camente del uso que habéis hecho de vues­tro tiempo y de vuestra experiencia”

Las tres hermanas Brontë lucharon con sus novelas contra la dominación masculina. Sus primeras publicaciones las hicieron con pseudónimos, y no fue hasta más adelante que tuvieron el reconocimiento de la crítica y el público. 
Jane Eyre tuvo en cambio un éxito avasallante inmediatamente, pero no fue hasta la segunda edición en que Charlotte desveló la verdadera autoría de la novela.


No hay ningún clásico que aun se lea hoy en día y guste tanto, que no merezca cinco plumas.




Título: Jane Eyre
Autor: Charlotte Brontë
Editorial: La Butxaca
Traducción: M. Dolors Ventós
Idioma de traducción: catalán
Pàginas:  504
Año publicación original: 1847
Año publicación esta edición: 2010 

Comentarios

  1. Maravillosa lectura. Como todas las de la autora y sus hermanas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo Marisa. Las tres hermanas Brontë fueron mujeres valientes y muy adelantadas a su época. Y evidentemente muy románticas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. El autobiografismo de esta novela es tal que muchas veces el personaje Jane Eyre ha llegado a confundirse con el de su autora. Es más, es casi más conocido el nombre de Jane Eyre que el de Charlotte Brontë.
    Las Brontë vivieron una época difícil para las mujeres y ellas supieron dentro de sus posibilidades romper una lanza en pro de su liberación. Quizás el romanticsimo emocional para las mujeres de la época era una auténtica trampa. Pero...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el romanticismo fue una trampa para las mujeres victorianas, y creo que también una válvula de escape. Saludos

      Eliminar
  3. Un gran llibre, sens dubte, però a mí em va marcar molt més, Cumbres Borrascosas. Es el meu preferit de les germanes Brontë.
    Una relació tant òxica com adictiva, té la recomano si no l'has llegit.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil