RESEÑA: El bosque de la noche


Clásico contemporáneo de la literatura lesbiana, a  medio camino entre la poesía y la narrativa, es uno de esos libros que te da la sensación que te has perdido leyéndolo. Necesita de más lecturas para su entera comprensión y disfrute.

Escrito en pleno periodo del surrealismo de los años 30, está lleno de dudas, miedos, confesiones, relaciones amorosas atormentadas y perversiones varias en un ambiente que fluctúa entre la aristocracia y la bohemia.

La protagonista es la enigmática Robin Vote, cuyo amor se disputan un falso barón judío Félix Voklbein, una artista de circo Nora Flood y una mujer madura rica Jenny Pehterbridge. El resultado de esta desintegración amorosa, es un personaje analizado magistralmente a través de la visión de los otros personajes de la novela.
Conocer a los personajes a través de descripciones tan espléndidas como ésta que reproduzco de Jenny:

…“Cualquier parte de su persona sólo hubiera podido considerarse “correcta” separada del resto. En sus muñecas y en sus dedos había un trémulo ardor como de represión compleja. Parecía vieja y, al mismo tiempo, expectante de vejez. Te daba la impresión de estar humeando con el vapor de otra persona que estuviera en trance de muerte; sin embargo, sugería a la mente el olor (porque hay olores puramente mentales que no tienen realidad) de la mujer que va a parir. Su cuerpo sufría con su régimen de risas y migajas, invectiva e indulgencia”…

Destacar el personaje del Dr. Matthew O’Connor, testigo y confidente de Félix y Nora, pues a través de él transcurre toda la revisión de normas impuestas y nos revela todos los delitos contra los imperativos heterosexuales de la época, mostrándonos las raíces de lo que la sociedad define como perversión y pecado.

…“He buscado, y lo único que hallo es que soy yo, Señor, el único que sabe que hay belleza en un error permanente como yo”…

Imperdible el prólogo de esta edición de Robert Saladrigas y el prologo inicial de T.S.Elliot, que opina que es una de las grandes obras literarias, coincidiendo con muchos de los autores modernistas.

No es un libro fácil, aunque tengo pendiente una segunda lectura, en la que seguro descubriré mucho más de la inquietante personalidad de Djuna Barnes.



TítuloEl bosque de la noche (Nightwood)
AutorDjuna Barnes
Editorial: Seix Barral-Círculo de Lectores, colección “Narradores del Mundo”
Traducción: Ana Mª de la Fuente
Idioma de traducción: castellano
Pàginas:  190
Año publicación original: 1936
Año publicación esta edición: 1988 


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil