RESEÑA: La casa del padre

Sin apenas trama, “La casa del Padre”, te incita a leerlo por colarse desde la primera página en tus sentimientos, con lo que se convierte en una novela intensa por todo lo que te remueve.

Los tres protagonistas Jasone, Ismael y Libe, escriben en primera persona, haciendo que te sientas como un intruso leyendo sus diarios. El hecho que esté bien estructurada, separando cada personaje, hace que se lea fácil y no tengas que entretenerte en pensar quien dice eso o lo otro. Además, está escrita en capítulos cortos, algunos de solo una página, que hacen que sea una lectura fácil i ágil. Ayudan las frases cortas, contundentes y repetitivas en lo que quiere que no olvidemos.

Es una novela perfecta para l@s cincuenton@s, que tienen hijos ya emancipados, que están en plena crisis laboral y que, de repente, se encuentran que han perdido toda su individualidad y están viviendo con un extraño.

Masculinidad, roles de género, machismo, feminismo, el conflicto vasco, homosexualidad, respeto, obligación, miedos y celos, todo tan sutil que hace que se destape la botella de los sentimientos más íntimos de la condición humana.

… “Lo vuestro tampoco se ha librado de las relaciones de poder de las que tantas veces habéis hablado y de las que tanto habéis dicho. Todo se basa en relaciones de poder. También el amor. Sobre todo, el amor. Siempre hay alguien que dice primer “te quiero”. Es quien pierde. La otra persona, responda lo que responda, en el fondo está diciendo “Lo sé” …

Realmente la literatura vasca está de enhorabuena. Me ha gustado el estilo de Karmele Jaio. Con algún recurso poético en su prosa, Jaio ha puesto en boca del protagonista lo que muchos pensamos. Parece hecho a medida de cada lector, cada uno encontramos algo en qué identificarnos. Por eso lo hacemos tan nuestro.

Un libro emotivo, real y dulce. De los que haces que te midas contigo misma, pero que no puedes evitar quererlo.




TítuloLa casa del padre
AutorKarmele Jaio
Editorial: Ediciones Destino
Idioma: castellano
Pàginas:  221
Año publicación original: 2020


Comentarios

  1. Todo el mundo habla genial de este libro y la verdad es que estoy de acuerdo contigo, cada vez se ve más literatura vasca de buena calidad. Le tengo echado el ojo. A ver si cae. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sobretodo en novela negra como Dolores Redondo, Sáenz de Urturi, Mikel Santiago o Ricardo Alía. O también Aramburu y Marías. Será la lluvia menuda constante, el silencio del paisaje montañoso y el Cantábrico embravecido?

      Eliminar
  2. Pues digo como Marisa, si todo el mundo se ha entusiasmado con esta novela por algo será. Ya la tengo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés, es cogerlo y en un plis lo tienes leído. Así que, a por él.

      Eliminar
  3. He visto buenísimas reseñas de esta novela y veo que a ti también te ha gustado mucho, así que será cuestión de tenerlo en cuenta. Este año lo tengo ya bastante planificado en cuestión de lecturas (o más bien en el tipo de lecturas), pero ya veremos más adelante.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Le tengo muchísimas ganas a este libro, porque creo que es de esas historias que dejan huella así que depués de leer tu reseña, le tengo más ganas aún. A ver si hay suerte y lo puedo conseguir. Por cierto, soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, genial! Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Hola Raquel, como ves soy muy novata en esto de los blogs. Voy a seguir el tuyo a ver si aprendo. El libro merece la pena y acaba de salir, así que no vas a tener problemas en encontrarlo. Feliz lectura. Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer este libro. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rocío, muchas gracias. Soy muy novata y tengo mucho que aprender. Me paso por tu bloc. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho tu enfoque y la cita escogida. La verdad es que la Pluma de Jaio es una maravilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. He conectat molt amb el llibre, com vas dir des de l'inici estàs interessat i té una lectura molt àgil, gràcies per la recomanació.
    Però jo crec que Aramburu juga en un altre lliga.

    ResponderEliminar
  10. Hace poco que he reseñado el libro en mi blog y como a ti me gustó mucho, me encantó. Un libro de sentimientos y de personajes que merece la pena leer
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso por tu blog para leer y comentar la reseña. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil