RESEÑA: No hay luz bajo la nieve

Entretenido a más no poder, te atrapa. Va de menos a más. 
Jordi Llobregat es un escritor de novela negra que sabe como crear el misterio y la acción para que te sea imposible aburrirte.

El libro empieza con historias inconexas, que te confunden, para ponerte en boca lo que irá viniendo. No es hasta medio libro donde empiezas a conectarlas con la trama que ya se está tejiendo. 
Se estructura con los pecados capitales, donde cada uno tiene su protagonista: envidia con Latour, ira con Simón, lujuria con el padre Guifré y la soberbia, la gula, la pereza y la avaricia, de que los que no voy a citar sus protagonistas para no desvelar demasiado.

La novela mezcla dos historias que se fusionan justo en el último capítulo para dar forma a toda la trama. La historia de los múltiples asesinatos y su investigación con la subcomisaria Alex Serra de protagonista, ambientada en el presente, y el diario personal de Raquel, la historia de una niña judía que cruza el Pirineo para escapar de la persecución nazi. Pasa por la historia de la segunda guerra mundial, los exiliados judíos y las investigaciones médicas ilegales de puntillas, por lo que, a los que nos interesa el tema, echamos en falta más información. Pero este no es un libro de historia sino que Llobregat hace una trama completamente policíaca con un punto de thriller que deja en suspense, y que aun me tiene pensando. Sabe como aplicar un pequeño toque misterioso y sobrenatural en sus libros, que hace que la novela adopte una belleza inesperada.

También tiene su punto gore. Recuerdo especialmente una escena de su primera novela y en esta también incorpora una descripción no apta para los delicados de estómago. Me da la sensación que el autor se lo pasa de lo mejor escribiendo estas asquerosidades.


..."una protuberancia se deslizó bajo la piel deformándola hasta que la carne se abrió y en el desgarro sanguinolento apareció un gusano amarillo. El insecto reptó por entre los dedos de la mano de la niña dejando un rastro de sangre y baba y desapareció por la manga corta del camión" ...

Historia totalmente ficticia, no existe ninguna colonia Dalmau, ninguna subinspectora Serra, ningún proyecto para las olimpiadas. Lo que sí existe es el convento de las sacramentarias en Vic, y sus monjas de clausura, y me hace ilusión pues paso muchas veces que paso por delante.

A las 50 páginas de leerlo empezaba a desconfiar que el libro me fuera a gustar. Recordaba "El secreto de Vesalio", el primer libro del autor y que me entusiasmó. Ahí Llobregat puso el listón muy alto. Este no le hace sombra, continuo prefiriendo el primero, pero es entretenido, tiene acción y se lee a buen ritmo. Son dos novelas distintas, aunque las dos son novela negra y tienen el mismo estilo con frases cortas y mucho diálogo que hacen que sea un libro fácil.


..."Es un lugar muy misterioso. Hasta hace pocos años casi nadie conocía su existencia. Se trata de una antigua colonia industrial. Ahora está abandonada. Nadie va hasta alli"...

Hay pero dos cosas que desconcertaron, (sino lo has leído, sáltate las dos rayas siguientes de esta reseña) la desaparición de Lía, que queda perdida en medio y que se insinúa al final del libro que la historia puede continuar en otra novela en forma de precuela, y la subcomisaria Alex Serra que, con sus ataques de ansiedad y de asma, con un expediente abierto por haber disparado a un compañero y problemas personales varios, no me encaja como policía, aunque le he terminado cogiendo cariño.

Aunque un poco previsible, la novela me ha gustado y es totalmente recomendable, por lo que lo valoro con tres plumas.




TítuloNo hay luz bajo la nieve
Autor: Jordi Llobregat
Editorial: Ediciones Destino
Idioma original: castellano
Pàginas:  547
Año publicación: 2019


Comentarios

  1. Me ha gustado más que a ti. De todas formas te recomiendo encarecidamente que leas El secreto de Vesalio sino lo has hecho ya, es la anterior novela del autor y es impresionante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Secreto de Vesalio me gustó muchísimo y tenía unas expectativas quizá demasiado altas con esta. Gracias por tus comentarios. Besos

      Eliminar
  2. He leído alguna reseña más sobre esta novela, y la tenía ya apuntada. No obstante, me parece interesante leer tus apreciaciones.
    Me ha encantado conocer tu blog. ¡Mucha suerte con él!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero que disfrutes de la novela cuando la leas. Abrazos,

      Eliminar
  3. Yo tengo pendiente en casa alguna del autor. La verdad es que siempre he leído muy buenas opiniones de sus libros pero todavía no encontré el momento de sentarme a leer algo suyo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa, te recomiendo "El secreto de Vesalio". Es un libro como pocos, si te gusta la novela negra. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil