RESEÑA: Las señoritas de escasos medios


No está mal, pero a mi me ha faltado chicha. 
Y la he buscado, pero a parte de ser una novela costumbrista, tiene de divertida lo que yo de animal de compañía. Bueno se salva alguna que otra frase irónica:

..."Hace un tiempo, en 1945, toda la buena gente era pobre, salvo contadas excepciones"...

Ambientada al final de la segunda guerra mundial en Londres, Muriel Spark nos cuenta las vicisitudes de Joanna, Selina, Jane y otras chicas entre los veinte y los treinta, y que salen del confort de sus hogares provincianos para buscarse la vida en la ciudad. Conviven en el Club May of Teck, un edificio victoriano convertido en residencia para jóvenes mujeres de escasos medios. El club les ofrece protección y un lugar donde vivir por un módico precio.


"Tampoco veía el club May of Teck como un microcosmos representativo de una sociedad ideal, ni mucho menos. La hermosa serenidad de una heroica pobreza era una noción que no se le pasaba por la imaginación a una chica sana cuya vida en un cuarto con calefacción por horas era tan solo un arreglo provisional a la espera de que surgieran mejores oportunidades".

Novela costumbrista en la que la autora pretende destacar, de una manera sarcástica y mediante un despiadado análisis de afecto y amores, la ingenuidad de la mujer antes de la liberación sexual, la cultura de la bohemia, el anarquismo político y el auge absoluto del consumismo, en una época de racionamiento y escasez.

"La compostura es el equilibrio perfecto, una ecuanimidad del cuerpo y la mente, una serenidad perfecta en cualquier entorno social. Vestimenta elegante, limpieza inmaculada y modales perfectos contribuyen a lograr la seguridad en una misma".

De prosa precisa y desprovista de pesadas descripciones, el texto tiene un buen ritmo y brevedad. Lástima que no le he encontrado ningún aliciente, como tampoco ningún sentido una vez acabado el libro. Cuesta entrar en lo que te está contando, puesto que Spark va de una chica a otra, y del pasado al presente sin orden, sobretodo al principio. Y cuando empiezas a encontrarle el gustillo al ir conociendo a las chicas, en una sola página, y a dos de terminar el libro, te hace un guiño de como acabaron alguna de ellas. 
Tampoco le he encontrado la originalidad y la punzante diversión que habitualmente se atribuye a la obra de Muriel Spark. Considerada una de sus mejores novelas, no sé yo, habrá que probar con "La plenitud de la señorita Brodie", su obra más famosa, a ver si le encuentro algo más que sosería y tedio.




Título: Las señoritas de escasos medios (The girls of Slender Means)

AutorMuriel Spark
Editorial: Editorial Impedimenta
Traducción: Gabriela Bustelo
Idioma de traducción: castellano
Pàginas:  178
Año publicación original: 1963
Año publicación esta edición: 2018 


Comentarios

  1. Pues es una pena porque venía precedida de altas expectativas 🙄💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también, empezé con muchas ganas y fui decayendo a cada página. Besos

      Eliminar
  2. De Muriel Spark he leído poco. Un par de lecturas y una me gustó y la otra, no tanto. Así que no me animo con esta, no vaya a ser que me pase lo que a ti. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me ha dejado mal sabor de boca. Una lástima. Besos

      Eliminar
  3. Pues he visto la portada y me he entusiasmado pero después de leerte y con los precios que tiene Impedimenta pues no me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la edición del libro es preciosa. De ahí sus precios. Pero claro, si el contenido no acompaña....
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola, qué pena, tenía esta novela apuntadisima, pero leyendo tu opinión, me lo pensaré. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, no te dejes influir. A lo mejor a ti te gusta. De hecho es rápida de leer, cortita y fàcil. Prueba a ver, y luego me cuentas si opinas lo mismo. Besos

      Eliminar
  5. Buenos días:
    Yo leí estanovela hace algunos años, y pese a lo ácido de la historia, debo decir que me gustó un montón. De hecho, gracias a ella me hice adicta a las novelas de la autora. Siento que no terminara de gustarte.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, es lo que decía en el comentario anterior. Por suerte, a todos nos gustan cosas distintas, a veces coincidimos, a veces no. Besos!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil