RESEÑA: Pioneros

La casa de la pradera. ¿Alguien se acuerda de Laura Ingalls, con sus trenzas, corriendo por la ladera de la montaña?

Es lo que me ha venido en mente a las dos páginas de empezar el libro. He sentido, cada vez que lo abría, el olor a hierba, a lluvia, a trigo cortado. A pan recién salido del horno y a tarta de manzana en el alféizar de la ventana.

Pioneros es una historia ligera y sencilla, escrita de forma preciosa con un estilo claro y fluido en el que predomina la descripción por encima de todo. Cather hace unas descripciones maravillosas del paisaje y de las gentes que no resultan nada pesadas, y que hacen que nos imaginemos perfectamente el ambiente.


..."el aspecto de Alexandra cuando llegaba caminando por la hierba recortada, con la falda recogida en la cintura, la cabeza descubierta y un reluciente cubo de estaño en cada mano, rodeada por la luz lechosa del amanecer"...
Estampas bucólicas de como unos tipos grandotes y rubios del norte de Europa empezaron a echar raíces en el nuevo mundo, y como la autora lo evoca de una forma bella y conmovedora. Si ser una novela autobiográfica, Willa Cather describe situaciones que ella misma podría haber vivido puesto que su familia fue también pionera, pero ella tuvo la suerte de poder estudiar en la Universidad de Nebraska. Esto se entrevé en el libro con el esfuerzo que hace la protagonista Alexandra para que su hermano pequeño Emil vaya a la Univesidad.

La novela quizá sin pecar de dulce, a ratos resulta un poco empalagosa, y aunque hay alguna situación difícil también esta encuentra su excusa en el amor. La protagonista, Alexandra, sorprende por su buen carácter, su humanidad, su serenidad, generosidad y bondad. En ella se trasluce un lema universal, que dice que el trabajo y el esfuerzo no siempre son justamente recompensados.

Se echa de menos más acción, alguna que otra anécdota. Cather nos muestra solo una pequeña parte de lo que debió ser la vida de los pioneros en las duras tierras del Divide en Nebraska.

Willa Cather obtuvo un Pullitzer en 1922 por otra de sus novelas "Uno de los nuestros", que me apunto para leer, pues su estilo me ha gustado bastante y me he quedado con ganas de más.

TítuloPioneros (O Pioneers!)
AutorWilla Cather
Editorial: Alba Editorial
Traducción: Gema Moral Bartolomé
Idioma de traducción: castellano
Pàginas:  270
Año publicación original: 1913
Año publicación esta edición: 2001 


Comentarios

  1. Pues me hice con ella hace poquito, que era uno de mis grandes pendientes, pero no sé cuándo podré hacerle hueco. Veo que te ha gustado aunque con algunos "peros", así que a ver qué tal cuando la lea :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inquilinas, realmente es fácil de leer. Una tarde larga o dos más distentidas ;-))
      Besos, y gracias por estar ahí.

      Eliminar
  2. Me gusta leerlo, es bueno que tenga Pullitzer ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que su premio Pullitzer es una maravilla. Este se queda un poco cortito para mi gusto

      Eliminar
  3. Buena pinta. Me gustan los libros de Alba. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el primer libro que leo de esta editorial. Investigaré, a ver en que tipo de libros se mueven.

      Eliminar
  4. A mí sí se me hizo pelín empalagosa, no creas que he congeniado yo mucho con esta autora, creo que he leído 3 libros suyos y no llega a entusiasmarme.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil