RESEÑA: Don Quijote de la Mancha

… “Sumo fue el contento que recibieron los dos caballeros al oír contar a don Quijote los extraños sucesos de su historia, y quedaron tan admirados de sus disparates como del elegante modo con que los contaba.” …
Así es como me he quedado yo al leer Don Quijote de la Mancha, admirada de tanto disparate tan bien escrito. Iba leyendo tales desventuras, más que aventuras pues la mayor parte terminan mal, del famoso hidalgo de la Mancha, que me parecía estar viendo una película de “El Gordo y el Flaco”.
No sé si fue queriendo o sin querer, que el libro que escribiera Cervantes fuese una obra cómica, pero hacía tiempo que no me reía tanto leyendo un libro. Y es que donde estén las risas a causa de caídas, golpes y enredos varios, quítese el humor absurdo, irónico y demás historietas. Realmente con tantas bromas y peripecias jocosas como contiene, es una lástima que se tache de libro gordo pesado y anticuado.

… “Don Quijote puso a mano su espada y arremetió a los cuadrilleros; don Luís daba voces a sus criados, que le dejasen a él y socorriesen a don Quijote, y a Cardenio y a don Fernando, que también ayudaban a don Quijote; el cura daba voces; la ventera gritaba; su hija se afligía; Maritornes lloraba; Dorotea estaba confusa, Luscinda suspensa y doña Clara desmayada. El barbero aporreaba a Sancho; Sancho molía al barbero; don Luís, a quien un criado suyo se atrevió a asirlo del brazo para que no se fuese, le dio un puñetazo que le bañó los dientes en sangre; el juez le defendía; don Fernando tenía debajo de sus pies a un cuadrillero, pateándole el cuerpo muy a su gusto; el ventero tornó a reforzar la voz, pidiendo favor a la Santa Hermandad…” …
Hacía muchos años que tenía en la cabeza leer las hazañas del caballero de la triste figura, dicho así en la primera parte, y caballero de los leones en la segunda. Más me desalentaba al haber más de mil páginas. Por algo es una de las novelas menos leídas de la literatura castellana y sin embargo la más conocida.

Y, pensaba yo, ¿para qué perder el tiempo leyendo algo que se me puede hacer pesado, y acabar leyendo el resumen de la wikipedia para entender algo?

El Quijote dicen, es difícil de leer porque está escrito en castellano antiguo. Y es que el castellano del XVII desmoraliza a cualquiera. Y bien cierto que no por dificultad, sino por la pereza de ir consultando las anotaciones de pie de página que muchas ediciones presentan como ayuda.

Admito que esta fue mi excusa durante mucho tiempo. Excusa, al fin y al cabo, puesto que es exactamente su lenguaje lo que lo hace una obra de arte. La exuberancia del Quijote asombra y aturde. Es un libro difícil por su misma abundancia de vocabulario de difícil digestión para mentes insensibles a las letras. Está lleno de peroratas eternas e incluye, diría, todo el refranero popular. Si hasta el vulgar insulto que se dirige a alguien puede durar toda una página.

… “- ¡Ah bellaco villano, zafio, malpensado, ignorante, malhablado, deslenguado, atrevido, murmurador y maldiciente! …. ¡Vete de mi presencia, monstruo de la naturaleza, depositario de mentiras, armario de embustes, silo de bellaquerías, inventor de maldades, propalador de sandeces, enemigo del decoro que se debe a las reales personas!” …
Pero es más fácil de leer de lo que parece, está bien organizado en multitud de capítulos, nada más y nada menos que 126. Todos empiezan con una pequeña introducción en el mismo título que hace que no quieras dejar el libro, puesto que Cervantes ya te metido el caramelo en la boca.

CAPÍTULO VIII DE LA GRAN VICTORIA QUE EL VALEROSO DON QUIJOTE TUVO EN LA ESPANTABLE Y JAMÁS IMAGINADA AVENTURA DE LOS MOLINOS DE VIENTO, CON OTROS SUCESOS DIGNOS DE FELIZ CUENTO

Unos tan claros como el que precede y otros tan lógicos y absurdos como los que siguen:


CAPÍTULO LXVI QUE TRATA DE LO QUE VERÁ EL QUE LO LEA Y OIRÁ EL QUE LO OIGA LEER
CAPÍTULO LXX QUE SIGUE AL SESENTAINUEVE Y TRATA DE COSAS INEXCUSABLES PARA LA CLARIDAD DE ESTA HISTORIA

Y es, capítulo a capítulo, en que vamos conociendo a Alonso Quijano, dicho de otro modo, Don Quijote de la Mancha, un loco aventurero como pocos, y a su nunca mejor dicho, fiel escudero Sancho Panza. Al final, acabas cogiéndoles cariño a ambos, hasta el punto de pretender invitarles a comer, para deleite de Sancho, y que nos cuenten sus extravagantes historias.

… “De mi sé decir que desde que soy caballero andante soy valiente, comedido, desprendido, educado, generoso, cortés, atrevido, dócil, paciente, sufridor de trabajos, de prisiones, de encantamientos; y aunque hace tan poco que me vi encerrado en una jaula como un loco, pienso, por el valor de mi brazo, favoreciéndome el cielo y no siéndome contraria la fortuna, verme en pocos días rey de algún reino.” …
Con prólogo de Vargas Llosa, esta edición de Andrés Trapiello, primera traducción impresa de El Quijote al castellano actual adaptada íntegra y fielmente, hace que el lenguaje de la novela se entienda de buenas a primeras, sin desmerecer el original estilo cervantino que la hace tan especial.

Dice Aramburu, que esta edición no es para lectores perezosos sino para aquellos a los que les hace falta que les pique el gusanillo de la lectura.

Por tanto, ánimos a todos los que aún no lo habéis leído. Espero que mis palabras y las citas del libro incluidas en la reseña, os dejen el regusto para iniciaros en la lectura del libro más original e influyente de la literatura española.



Título: Don Quijote de la Mancha
Autor: Miguel de Cervantes Saavedra
Editorial: Ediciones Destino
Idioma original: castellano
Traductor: Andrés Trapiello
Páginas: 1018
Año publicación original: 1605
Año publicación esta edición: 2015

Comentarios

  1. Yo he leído El Quijote a "cachos y a ratos" en diferentes épocas de mi vida, nunca entero confieso. Quizás algún día comience desde el principio y lo haga.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés, hay episodios (capítulos) un poco pesaditos, pero tiene muchos otros divertidísimos que compensan de sobras. La segunda parte, o segundo libro, me ha gustado mucho más que la primera. Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Isabel!
    Debo confesar que no he leído el Don Quijote, debe ser por lo de "libro gordo pesado y anticuado" :)
    A ver si me animo después de leer tu preciosa reseña.
    Gracias por ella, es un gusto leerte ;)
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mava, anímate, de puedo asegurar que compensa. Estoy muy satisfecha de haberlo leído (por fin) y además me ha dejado muy buen sabor de boca. Besos

      Eliminar
  3. ¿Qué te voy a contar yo del Quijote si lo he leído dos veces en mi vida, enterito? Magistral y sublime. Me encanta ver como El Quijote sigue leyéndose y sigue gustando, porque no es una lectura en absoluto fácil.

    Bravo!!
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff! pese que me ha gustado mucho, no creo que lo vuelva a leer. Ahora tengo en mente "la regenta", para el próximo confinamiento ;-))
      Besos

      Eliminar
  4. Lo leí hace muchos, muchos años en una edición que tenían mis padres que si no pesa como mínimo cinco kilos, no pesa ninguno. Me gustaría releerlo porque no me acuerdo de muchas cosas, pero me compraré una edición más manejable (seguramente la de Funambulista, si puedo encontrarla). Este es el típico clásico que todo el mundo conoce y muy poca gente ha leído, y hay que leerlo aunque solo sea una vez en la vida.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy importante escoger una buena edición, y las hay muy buenas. Besos.

      Eliminar
  5. Madre mia... qué maravilloso es encontrar estos títulos en los blogs y no tantas novedades. Yo lo leí hace muuuuuuuuucho años, en época escolar y me pareció un poco complicado para la edad que tenía entonces. Sin embargo, empecé a releer algunos fragmentos hace unos años y mi visión cambió por completo. Estaría bien leerlo de nuevo, de principio a fin. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, gracias por tus comentarios. Como dices, es un libro para releer. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil