RESEÑA: Una historia aburrida y otros relatos


Una historia aburrida, para nada aburrida. 
El aburrido es un viejo doctor en medicina, catedrático de la Universidad de Moscú, que hace balance de su vida y no encuentra nada que le satisfaga. Desprecia a su familia, a sus amigos y a la sociedad entera, y aunque el bueno del doctor no se corta un pelo en repartir leña verbal a diestro y siniestro, sigue sin quedarse a gusto.
Chéjov en este primer relato, más bien novela corta puesto que tiene 77 páginas, hace uno de los más brillantes análisis que he leido de un caso de hundimiento en la melancolía.
Thomas Mann dice de esta historia que es "una obra absolutamente extraordinaria y fascinante que en su silenciosa y triste singularidad quizás no tenga rival en toda la literatura"
Realmente es magistral como relata el proceso de añoranza de aquello que se tuvo, y la frustrante sensación al final de la vida de que todos los conocimientos, toda la vida no sirve para nada en última instancia. La muerte aparece como un fin que nos coloca en nuestro absurdo sitio frente al mundo.

..."Me gustaría vivir diez años o más... ¿Y qué más? Y nada más. Medito durante mucho, mucho tiempo y no se me ocurre nada. Y por mucho que piense, por muy diversas direcciones en que desparrame mis ideas, queda evidente para mí que en mis deseos falta lo principal, algo muy importante"...

Maestro del relato breve, considerado uno de los creadores del cuento actual, Chéjov és transparente, de fácil lectura y capaz de reflejar en pocas palabras, a menudo cómicas y con un gran sentido de la ironía, la angustia y la atonía de una sociedad que se debate en la inacción y no sabe canalizar su energía hacia el presente. Tampoco se corta a la hora de criticar a la literatura de sus colegas, tan admirados, como lo fueron Tolstoi, Grigoróvich o Gorki.
..." No quiero decir que los libros franceses sean inteligentes, llenos de talento y nobleza. Tampoco ellos me satisfacen, pero no son tan aburridos como los rusos y es frecuente hallar en ellos un espíritu creador: el sentimiento de la propia libertad, de la que carecen los rusos"...

Publicada en "Séverni véstik" en 1889, Una historia aburrida es el primer relato de esta antología que comprende nueve historias, relatos y/o cuentos, publicados en varias revistas entre 1883 y 1889. Esta recopilación muestra una rica y variada muestra del arte de Chéjov, desde los cuentos de su primera época hasta 1886, con deliciosos cuentos humorísticos como son Un carácter enigmático (divertidísimo cuento de dos páginas), Un muchacho protervoLa calumnia, La cerilla sueca (al más puro estilo Sherlock Holmes), El malhechor (un placer para la lectura), Exageró la nota (con moraleja y todo, fantástico) y Una corista, hasta los de su época madura, en la que se incluye Una historia aburrida, y Kashtanka publicado en 1887, donde sin perder su sentido del humor sale a flote la melancolía chejoviana.

Pese a mi buena opinión de la mayoría de los relatos y la de Thomas Mann de Una historia aburrida, hay otros cuentos que a mi me parecen sobervios, como La Loteria de Shirley Jackson, que os recomiendo encarecidamente.

De todas formas, siempre es un placer leer a Chéjov.


Título: Una historia aburrida y otros relatos (Skúshnaya istoria)
AutorAntón Chéjov
Editorial: Tabula rasa ediciones
Traducción: Lydia Kúper y Augusto Vidal
Idioma de traducción: castellano
Pàginas:  188
Año publicación original: 1889
Año publicación esta edición: 2004 

Comentarios

  1. Has elegido un clásico imprescindible y una preciosa obra de Chéjov, a mí me encanta 🥰💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No havia leido nunca nada de este autor, clásico donde los haya. No será el último libro o cuento que lea. Gracias por estar ahi y opinar. Besos

      Eliminar
  2. Chéjov era un genio y totalmente incapaz de escribir nada aburrido :) Tengo cuentos sueltos en ediciones separadas pero mi intención es comprarme en algún momento la colección de Cuentos editada por Alba y tenerlos todos recopilados juntos. Cuando se pueda :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He oido hablar de esta edición y dicen que es un gran recopilatorio. En cuanto lo encuentre, tambien pasará a formar parte de mi biblioteca. Gracias por seguirme y estar siempre ahi. Besos.

      Eliminar
  3. No conocía esta obra del autor pero me ha hecho gracia el título, qué arriesgado y qué irónico, seguramente jejeje. Tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues me lo llevo apuntado que este no lo conocía y aburrido seguro que no es, estoy segurísima.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no tiene desperdicio, ni la historia aburrida ni los demás pequeños cuentos. Sale del formato habitual de Chéjov al ser más largo, pero en su linea narrativa irónica. Gracias. Besos.

      Eliminar
  5. De Chéjov me gustó mucho Historia de mi vida, pero más todavía su cuento La dama del perrito, que quiero releer y reseñar, porque merece la pena compartirlo. Tomo nota del libro de relatos que nos recomiendas, por si surge la oportunidad de leerlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por estar ahi, tomo nota la el de "La dama del perrito". Dicen que es una obra maestra. Esperaré con ganas tu reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, de Chejov he leído algunos cuentos pero principalmente teatro, me apunto el libro por si puedo hacerme con él. Besinos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil