RESEÑA: Tierra

¿Es una paradoja que te guste un libro cuyo objetivo es que nos hagamos preguntas sobre nosotros mismos y nuestro entorno, y que te guste precisamente porque te distrae de estas preocupaciones?

 

Tierra es una novela que descaradamente pretende que abramos los ojos con verdades como puños. Una historia ficticia pero que muy bien podría ser real. Eloy Moreno nos habla de cómo estamos destruyendo nuestro planeta, como el cambio climático está causado por nuestras ansias de poder, y cómo éste, conseguido con dinero, controla las miserias de la humanidad.

… “Lo rentable siempre es darle a la gente lo que quiere. No importa si es verdad o mentira, a veces a la realidad se le da demasiada importancia.” …

Y todo gira en torno un reality show completamente guionizado y los conflictos familiares que hacen que a veces descubras verdades incómodas. Es una crítica absoluta a la sociedad en que vivimos, a la manipulación de las personas a través del poder y el dinero y a la gran influencia de las redes sociales. 

… “Hemos creado el ecosistema perfecto para ganar dinero: les damos una educación mediocre donde, por ejemplo, leer les parece una condena; después les obligamos a trabajar durante ocho o diez horas en un empleo de mierda, por un sueldo de mierda y acaban tan cansados que lo único que les apetece es llegar a casa y poner la tele. Una tele que les dirá en qué gastar ese dinero que tanto les ha costado ganar. La rueda perfecta.” …

Pero hay veces que te apetece leer historias con moraleja, y ésta tiene muchas, tantas que creo que es mejor olvidarlas y disfrutar leyendo sin más. Quizás, aunque incongruentemente, empezamos a estar un poco hartos de tanta Greta Thunberg, de tanto Zuckerberg y de tanto Google y necesitamos distraernos, sencillamente pasar un buen rato haciendo algo que nos gusta.

Y éste, es un libro que se lee en un suspiro, en el que, una vez empiezas, ya no puedes parar de leer. Es de esas historias fáciles pero muy adictivas y dinámicas.

 

Con una prosa funcional y liviana y capítulos de dos páginas (un acierto), sin descripciones de más de dos palabras, alternando dos tramas ágiles que al final se unen, con un final totalmente previsible, y con protagonistas poco trabajados, pero que no es necesario conocer más de ellos para no perder el vértigo de la historia.

Me ha sobrado, eso sí, que llame a los protagonistas con motes en lugar de sus nombres (miss, manitas, jardinero, por ejemplo). Creo que los despersonaliza y les quita todo su papel en el libro. A lo mejor pretende exactamente ésto. 

 

No es la gran obra de la literatura, ni tampoco la segunda. Pero tampoco lo pretende. Me ha gustado porqué he pasado un buen rato leyendo. ¿qué más se puede pedir?

 

 

 

TítuloTierra

Autor: Eloy Moreno

Editorial: Ediciones B

Idioma original: español

Páginas541

Año publicación original: 2020 

Comentarios

  1. Lo de los capítulos cortos es un gran acierto, la verdad.
    Me gusta.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente sí. Y tan cortos que los hay que son tan solo de una página. Besos

      Eliminar
  2. No he leído a este autor, sé que tiene muchísimo éxito entre los lectores pero no me tienta ninguno de sus libros.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para pasar un buen rato, nada más. Y que no es poco. Besos

      Eliminar
  3. Empecé a leer este libro en su momento, justo antes de entrevistar a Eloy. Fue mi última entrevista presencial. Él habla muy poco de sus libros y me costó sacarle algo de información. Evita contar cosas para no destripar las sorpresas que aguardan al lector. Y cuando empecé a leerlo, me comenzó a gustar más de lo que esperaba, la verdad. Y ahí lo tengo, a medio terminar y con ganas de ponerme con él. A ver si lo retomo. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente lo único que tiene el libro es la historia, así que entiendo perfectamente que no la cuente. Besos.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Estoy deseando leer este libro desde que salió, ahora me llama muchísimo la atención lo que nos comentas, que se trata de "una novela que pretende que abramos los ojos con verdades como puño".
    Sin duda es una lectura que no puedo perderme, gracias por tu reseña.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pasé realmente bien leyéndola. A la que empiezas no puedes parar. Te gustará. Besos.

      Eliminar
  5. Hola wapa! Te acabo de encontrar por un post de resibooks de ¡Seamos seguidores! así que a mi también me gustaría ser seguidora tuya, vale? Y espero que te pases también por mi blog apoyarme!¡Nos leemos! =)
    bsss

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada del autor pese a las buenas opiniones que veo, y la verdad tengo curiosidad no me importaria leer esta. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Yo muero por leer este libro. Quizás para ti no haya sido el mejor, pero le tengo muchísimo amor a Eloy Moreno y pretendo leer todo lo que publique jejeje lástima que aún no llega a México en físico.
    Un saludote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el primer libro que leo de Eloy Moreno, y no va a ser el último. Saludos al otro lado del charco

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil