RESEÑA: El gran Gatsby

¿Sabes de aquellos libros que lees en épocas de tu vida, que no te gustaron o que no entendiste y que años más tarde descubres que los leíste en un momento equivocado?

 

Tal cual lo que me ha pasado con El gran Gatsby.

 

Considerado un clásico de la literatura y la mejor novela norteamericana del SXX, según la Modern Library.

No por nada ha servido como argumento para seis películas, la más famosa con Mia Farrow y Robert Redford en 1974 y con guion de Francis Ford Coppola (ahí es nada) y la última del 2013 protagonizada por Leonardo DiCaprio.

Además DE una ópera, dos ballets, dos juegos de computadora, un musical y dos obras de teatro.

No conozco ninguna otra novela con este palmarés.

 

Está considerada la obra maestra de Fitzgerald, la cual él mismo la definió como “algo nuevo, extraordinario, hermoso, simple, pero con un intrincado diseño”.

 

Ambientada en los locos años veinte, en plena prosperidad económica estadounidense sin precedentes, el sueño americano en todo su esplendor.

Con una sencilla historia de amor, crea un espectacular retrato de la agitación social de la época, de los inicios del jazz y el art deco, el contrabando y el crimen organizado, de los automóviles suntuosos y las grandes fiestas y de la ociosidad de los ricos (Fitzgerald siempre había idolatrado a los ricos). Es el exceso, al fin y al cabo.

… “A menudo llegaban y se marchaban sin siquiera haber visto a Gatsby; venían en pos de una fiesta con una simplicidad de corazón que era su propia boleta de entrada” ...

La intención del autor es mostrarnos el poder de las expectativas de las clases sociales, de la brutalidad de la política social y de la aspiración humana a empezar de nuevo. Se ejemplifica sobretodo en el personaje de Daisy, una mujer hermosa y frívola, aburrida de sí misma, que debe cumplir con lo que se espera de ella y que en el eje de toda su vida está la comodidad económica y la posición social. 

… “Todo era pura desconsideración y puro desorden. Tom y Daisy eran criaturas desconsideradas: hacían añicos cosas y personas y luego volvían a su dinero o a su enorme desconsideración” … 

Lo más atractivo del libro, a parte de unas descripciones maravillosas, es que no está narrado por el protagonista, sino por un actor secundario, Nick Carraway, una opción muy acertada para contarnos la historia, pues al mantenerse al margen de los hechos, le dota de un punto de vista completamente objetivo.

 

Un gran libro del que se hacen distintas lecturas según la edad en que se lee. Y que es totalmente recomendable leer un par de veces.

 

 

TítuloEl gran Gatsby (The Great Gatsby)

Autor: F. Scott Fitzgerald

Editorial: Edicions 62

Idioma original: inglés

Idioma de traducción: catalán

TraductorRamon Folch i Camarasa

Páginas:  176

Año publicación original: 1925

Año publicación esta edición1982


 


Comentarios

  1. Me divertí con esta lectura, fue hace años y mi recuerdo no es muy preciso. La película de Robert Redford también la he visto y me gustó.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés, me pasó lo mismo con el libro, por esto lo he vuelto a leer y me ha gustado más. Besos

      Eliminar
  2. Maravillosa novela donde las haya, icono de esa generación perdida que a mí me parece la mejor de entre guerras.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Pues tendré que volverlo a leer alguna vez porque guardo tan mal recuerdo de este libro... Sí, sí, está considerada la mejor novela de Scott Fitzgerald pero es que me aburrió mucho y para mí no tiene comparación con "Suave es la noche", por ejemplo. Quizás es porque la leí demasiado pronto, no lo sé, tendré que darle otra oportunidad... Besos.

    ResponderEliminar
  4. Una lectura maravillosa para tenerla en cuenta. Yo tengo recuerdos muy frescos de la película. Me han entrado ganas de leerla de nuevo. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, Lo releí hace tres o cuatro años para un club de lectura y me gustó mucho más que la primera vez, hay libros que ganan con las relecturas. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. A mi me ha pasado lo mismo. Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil