RESEÑA: El señor de las moscas

 ¿Cómo se digiere un libro que tiene como protagonistas a niños cómplices de masacres, capaces de la violencia más terrible e inesperada? 


De lectura obligada en muchos institutos, esta novela es el retrato de la perdida de la inocencia infantil, de la supervivencia, del triunfo de los instintos animales más crueles.

 

Y el autor nos lo relata no permitiéndonos olvidar nunca que se trata de niños en una lucha cásica del hombre entre la razón y los instintos animales.


Golding además, nos aporta con sus detalladas descripciones una visión completa de los personajes y la isla, permitiéndonos hacer una reconstrucción del lugar, hasta el punto, que sería capaz de hacer un plano de la isla.

 

El lenguaje constituye la idea de grupo, idea clave del libro. En un primer momento organizado e inocente, con frases sencillas y diálogos fáciles, estructurado a través del juego, de la inocencia.

 

… “Jack se volvió a los muchachos del coro, que aguardaban preparados a obedecer. Llevaban las gorras negras inclinadas sobre una oreja, como boinas.” …

 

Después, cuando el grupo se articula como única posibilidad de supervivencia, el lenguaje pasa a ser concreto, adquiriendo una consciencia propia en la que los individuos son una masa y donde la razón pase a expresarse en primera persona del plural, con un nosotros.

Luego nacen los odios, las envidias, todas las características de la condición humana se hacen patentes en cada acción y diálogo del libro.

 

… “Si tienes miedo de alguien le odias, pero no puedes dejar de pensar en él. Te engañas diciéndote que de verdad no es tan malo, pero luego, cuando vuelves a verle… es como el asma, no te deja respirar.” …

 

Cuando la presión grupal, las órdenes y obligaciones y sobretodo, cuando entra el hambre y el miedo en escena, el lenguaje se torna duro y perverso, donde cada individuo toma consciencia de uno mismo y se despersonaliza para encajar en el grupo, y en que la fuerza prevalece por encima de la razón.

 

El autor, de todas formas, por muy cruel que sea lo que nos esté relatando, siempre nos deja ver un atisbo de razón, de consciencia.

 

… “- Tenemos que salir de esto.

- ¿Qué quieres decir?

- Que tienen que rescatarnos.

- En serio –murmuró Piggy-. Si no volvemos pronto a casa nos vamos a volver chiflados.

- Como cabras.

- Chalados.

- Tarumbas.” …

 

No es tan solo un libro entretenido, es un libro muy complejo sobre el que se puede hacer un análisis de la sociedad, y en cada lectura sería distinto. Es un libro cruel, muy duro porque mezcla el juego y los niños con humillación, masacre y maldad. 

Es de los que cuando lo terminas, te revuelves en la silla, sin ser plenamente consciente de lo que acabas de leer.


¿Recomendable? No, lo siguiente. Aunque eso sí, siempre que quieras ir un poco más allá de una lectura solo amena.

 

 

TítuloEl señor de las moscas (Lord of the Flies)

Autor: William Golding

Editorial: Alianza Editorial

Idioma original: inglés

Traductor: Carmen Vergara

Páginas286

Año publicación original: 1972

Año esta edición: 2019


Comentarios

  1. Hace tanto tiempo que lo leí que casi ni me acuerdo... ja, ja, ja. Es un gran libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de los típicos libros de toda la vida, que te lees en el cole y que de mayor te apetece volver a leer. Besos

      Eliminar
  2. Esta novela siempre la recomiendan en institutos, en la asignatura de filosofía, porque resulta muy útil para establecer debate sobre las sociedades occidentales, sobre el bien y el mal, sobre lo correcto y la pátina de civilización. Como tú dices, es un clásico imprescindible. Hace un tiempo, Trotalibros le hizo una videoreseña en su canal de Youtube que estaba muy bien, te la recomiendo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo no lo he leído. He escuchado mucho hablar de él pero jamás me dio por leerlo. No sé si algún día lo haré. De momento, no entra en mis planes. De todos modos, muuuuuchas gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil