RESEÑA: Canto jo i la muntanya balla

Una deliciosa novela coral. Irene Solà da voz a los elementos de la naturaleza de una forma sutil para contar una historia sencilla. Empezar por la primera página e ir avanzando es un paseo delicioso hasta llegar a la útima.

… “Llegué y olía muy fuerte. Y los animales zumbaban muy fuerte. Por todos lados, fiuuu, fiuuu, abejas y abejorros aún más grandes y moscas y moscardones y mosquitos, como una fiesta. Y la hierba era verde y amarilla, y las flores eran blancas y lilas y azules y rosas. Y el cielo era azul muy fuerte. Y el río era muy frío.” (en castellano en el original)

Trata sobre la vida, la naturaleza y el pasado. Es una polifonía de voces narradoras que cuenta historias reales, cuentos y fábulas. El registro del lenguaje es también singular según sea la voz protagonista que cuenta la historia. Personas como Hilario y Mia, animales como el corzo y el perro, e incluso elementos de la naturaleza como las nubes y las setas. Todos tienen que contar porque todos pertenecen a la tierra, a las montañas, y cada uno tiene una visión maravillosa de los acontecimientos tan cotidianos como la lluvia, las fiestas, el amor o la vida y la muerte.

... "Llegamos con las barrigas llenas. Dolorosas. Los vientres negros, cargados de agua oscura y fría y de rayos y truenos. Veníamos del mar y otras montañas, y vete a saber de qué sitios, y vete a saber qué habíamos visto. Rascabamos la piedra de las cimas, como sal, para que no brotasen ni las malas hierbas."... 

… “Vam arribar amb les panxes plenes. Doloroses. Els ventres negres, carregats d’aigua fosca i freda i de llamps i de trons. Veníem del mar i d’altres muntanyes, i ves a saber de quins llocs més, i ves a saber què havíem vist. Rascàvem la pedra dalt dels cims, com sal, perquè no hi brotessin ni les males herbes.” …

Irene Solà, con tan solo treinta años, escribe desde las montañas del Pirineo. Mil voces delicadas, precisas y bellas, donde cada palabra es elegida con cariño, sin forzar el lenguaje. Su prosa fluye entre las escenas rurales de la vida en las montañas y el entorno consigue el protagonismo que, muchas veces, le roban los personajes y sus acciones.

 

La originalidad con la que la autora reconstruye todo este imaginario es abrumadora. Es una continua sorpresa y un maravilloso sobresalto. Juega con repeticiones, metáforas siempre relacionadas con la naturaleza y frases concisas que funcionan muy bien. Desborda de amor por la poesía. Leerla me recuerda las grandes voces de la literatura catalana, como Mercè Rodoreda o Víctor Català.

… "La carretera es negra con esta raya como un collar, como una cenefa que la atraviesa toda, como la piel de una serpiente. Y el bosque se abre amarillo y gris, y triángulo frente a mi, como si yo fuera una navaja. El cielo es más claro que el bosque, y que la carretera, porqué el cielo tiene la luz escondida debajo. Abro las ventanas y se me mete dentro del coche la noche buena."...

... “La carretera és negra amb aquesta ratlla com un collaret, com una sanefa que la travessa tota, com la pell d’una serp. I el bosc s’obre groc i gris, i triangle al meu davant, com si jo fos una navalla. El cel és més clar que el bosc, i que la carretera, perquè el cel té la llum amagada a sota. Obro les finestres i se’m fica dins del cotxe la nit bona.” …

No tiene un argumento frenético, espectacular o complexo, sino que son la narración y la profundidad de todos sus personajes lo que la hacen verdaderamente especial. De esos libros que se leen muy despacio, con el corazon abierto, por qué no quieres llegar al final.

Es un auténtico regalo para los que creemos que cosas sencillas de la vida son las más importantes.

 

Traducido al castellano como “Canto yo y la montaña baila”, y con algunas citas traducidas por mí misma al no tener acceso al libro traducido por Concha Cardenoso, y que ruego que me perdone por las aberraciones que seguramente he hecho.

 

 

TítuloCanto jo i la muntanya balla

Autor: Irene Solà

Editorial: Editorial Anagrama

Idioma original: català

Páginas188

Año publicación original: 2019

Año esta edición: 2020

Comentarios

  1. He leído opiniones muy diversas sobre este libro. Algunos dicen que demasiada metáfora y a otros les encanta aunque lo encuentren raruno, aunque si tú nos dices que tampoco es tan original me da por pensar que han exagerado un poquito, ¿verdad? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro precioso para leer despacio. Recomendable cien por cien. Besos

      Eliminar
  2. Hola, es la primera vez que veo este libro, me parece que es precioso, esta muy bonito e interesante eso de que tanto personas, animales y elementos de la naturaleza tengan una historia que contar, me parece algo muy original y curioso, me llevo el libro anotado y agradezco que compartas tu opinión.
    Hace poco comencé a seguir tu blog, espero que puedas visitar el mío en cuanto tengas tiempo, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autora es una verdadera poeta poniendo voz a las nubes. Besos.

      Eliminar
  3. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, el costumbrismo tiene que gustarte para no aburrirte. Aunque una vez empiezas le encuentras el gustillo. Besos.

      Eliminar
  4. Pues no lo conocía pero de leerlo, tendría que ser en castellano. Por lo veo que en tu reseña, me parece una lectura muy sugerente, no sé, que tengo la sensación de que me podría gustar. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí en catalan evidentemente aunque he visto que hay traducción en castellano. Espero que refleje el original. Estoy segura que no ha sido un libro fácil de traducir. Besos

      Eliminar
  5. Hola Luis, bienvenido. Es lo que tienen las redes, que las distancias se acortan. Me paso por tu blog. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, comencé a seguir tu blog y soy seguidor del número 65. Me gustaría tener el privilegio de seguirte también. Felicitaciones por tu trabajo, él es muy genial e inspirado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil