RESEÑA: El cel no és per tothom

Te levantas por la mañana, una ducha y te vistes para ir a trabajar. A media mañana desayunas y esperas a que llegue la hora de comer. Preparas la comida para todos y sin apenas tiempo para hacer nada más, vuelves al despacho. 

Es un dia cualquiera, sin que pase nada extraordinario. Un dia como tantos.

Esta es la sensación que yo he tenido al leer esta historia. Es una historia como tantas, sin que pase nada extraordinario. Es la vida misma. Y ésto es lo que hace que sea una buena novela.
Y qué difícil que es explicar la vida sencilla de una familia sin que se haga aburrida.

... “Una vida en una casa que -esta sí- tiene todos los muebles colocados y plantas bien atendidas en el jardín y fotografías ampliadas dentro de marcos y reproducciones de Klimt en la cabecera de las camas. Una vida ideal esperándola cada vez.” …
... “Una vida en una casa que -aquesta sí- té tots els mobles posats i plantes ben ateses al jardí i fotografies ampliades dins de marcs i reproduccions de Klimt a la capçalera dels llits. Una vida ideal esperant-la cada vegada..” …


Rojals recrea cuatro décadas de la vida de una familia sencilla, obrera, en el extrarradio de Barcelona, dentro de una España en auge, cambios sociales, urbanisticos, políticos y económicos, excelentemente descritos en una estructura cronológicamente desordenada: el presente de tres o cuatro días que avanza entre su pasado, toda una vida. O unas vidas si tenemos en cuenta que es la historia de tres hermanos, sus vidas, sus ilusiones, sus sacrificios y sus traiciones. Y aunque parezca, no es solo la historia de las dos hermanas gemelas (cielo una, tierra la otra), sino que no se pueden entender sin la del hermano menor, nexo de unión entre las dos, y nexo de unión en toda la novela.

…”La vista se les ha ido hacia arriba y, por primera vez en muchos años, mirando la vuelta del cielo, Sara no ha pensado en aviones y Eva no ha pensado en Sara.” …

…”La vista se'ls ha escapat enlaire i, per primera vegada en molts anys, mirant la volta del cel, la Sara no ha pensat en avions i l'Eva no ha pensat en la Sara.” …


Lo mejor de Rojals, crear unos personajes próximos, podríamos ser cualquier de ellos, y el dominio de la estructura del lenguaje y los diálogos, sobretodo, frescos, ágiles, verosímiles. El carácter de cada uno de los personajes descansa en sus diálogos y en lo que dicen los unos de los otros. Es retratar a alguien desde su discurso. 


Pese a todo, el libro está demasiado anclado en la descripción de los personajes. Recrea, quizá en exceso, cada una de sus obsesiones y manías, hasta el punto que el ritmo lento hace que el libro se haga pesado y largo. Y, una vez leido, no es que le sobren páginas, pero sí que se podría haber contado todo igual en doscientas, y el resultado habría sido el de un libro más ágil y ameno.


De todas formas ver como la autora construye tres personajes genuinos, naturales e imperfectos, es todo un espectáculo.


Traducido al castellano como "El cielo no es para todo el mundo".



TítuloEl cel no és per tothom 

Autor: Marta Rojals

Editorial: Editorial Anagrama

Idioma original: català

Páginas595

Año publicación original: 2018

Año esta edición: 2018 (segunda edición)

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Hola gracias por la reseña, tras leerte no veo este libro para mí siento que me aburriría mucho. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo que buscas es acción, te puedo asegurar que este no tiene mucha. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil