¡Qué preciosidad de libro!
Hacía tiempo que no leía un libro con una sonrisa eterna en todas sus páginas.
Realmente es un caramelo, de esos que duran poco y con un sabor imperecedero. Porqué, y así es, recordaré cada una de sus páginas el resto de mi vida.
El libro es una recopilación de las cartas que se mandaron Helene Hanff de Nueva York, enamorada de los libros antiguos de ediciones raras, y Frank Doel de la librería Marks & Co. de Londres, situada en la dirección que da nombre al título.
… “¡Es una tiendecita antigua y encantadora, que parece salida directamente de las páginas de una novela de Dickens! ¡Te chiflará cuando la veas!” ...
Lo bonito del libro es que las cartas estan tal cual se escribieron, con el membrete de la dirección y el remite, y sus entradas y saludos finales. En ellas se va notando el paso del tiempo (transcurren unos veinte años entre la primera y la última), y se entreveen las dificultades económicas de una escritora que empieza y no termina de despuntar y el Londres de la posguerra.
De hecho Helene Hanff no fue conocida hasta después de publicar este libro.
Es divertido descubrir la testarudez de Helene, sin pelos en la lengua y muy exigente, y el saber estar inglés de Frank, siempre muy educado y servicial, Nueva York frente Londres, EEUU frente Inglaterra.
… “¿Tendrán la bondad de traducirme sus precios en adelante? Yo ya no sumo demasiado bien en americano, así que sería un verdadero milagro que alguna vez llegara a dominar una aritmética bilingüe.” ...
La correspondencia empieza muy formal, como es de esperar de una transacción comercial, y se va convirtiendo en más familiar a medida que transcurren los años, terminando en un Querida Helene.
… “Distinguida señora: En respuesta a su carta del 5 de octubre, me complace decirle que hemos conseguido satisfacer las dos terceras partes del problema.” ...
..."Estoy completamente de acuerdo en que ya va siendo hora de que me apee del "señorita" cuando le escriba."...
Las transacciones comerciales, si bien no dejaron de hacerse, llegan al punto de la amistad, donde la familia de Frank y otros dependientes de la librería le escriben cartas directamente para agradecer los regalos que Helen les manda desde Nueva York: jamón en lata, huevos en polvo y medias para las señoras, escasos en el Londres de la posguerra.
No os voy a desvelar si Helen llega a ir a Londres a conocerles, lo que sí os puedo decir es que esta librería ya no existe, cerró en 1970, y aún hoy es un centro de pelegrinaje para los amantes de los libros, aunque ahora es un restaurante.
Personalmente he de admitir que primero vi la fantástica película del 87, protagonizada por Anne Bancroft y Anthony Hopkins, lo que no me ha impedido leer el libro. Si me gustó la película, imaginaos el libro. Ninguno desmerece al otro.
Es un libro delicioso que transmite el amor por los libros, deliciosa ironía y entrañable sentido del humor.
El mejor libro para leer una tarde de otoño, cerca de la ventana y con un buen té inglés con pastas.
Título: 84, Charing Cross Road
Autor: Helene Hanff
Editorial: Anagrama
Idioma original: inglés
Idioma traducción: español
Traductor: Javier Calzada
Páginas: 126
Año publicación original: 1970
Año esta edición: 2019
Ufff... vaya título. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es una preciosidad. Muy recomendable. Una maravilla, vamos. Besos
ResponderEliminarUn cinco estrellas. Besos
EliminarEste libro es una maravilla, de verdad. Totalmente recomendable acercarse a él por lo menos una vez en la vida. En Londres hay una placa que conmemora el sitio donde estaba la librería, pero qué pena más grande no haber tenido la oportunidad de visitarla...
ResponderEliminar¡Besote!
Muchos se acercan buscando la libreria. Cierto, lástima que ya no esté. Besos
EliminarUna joyita, sin duda. Agradable y maravilloso. La voz de Hanff es tan cálida y divertida que creo que nos convencería aunque estuviese hablando de martillos. Maravilla. Besos.
ResponderEliminarJa, ja, ja. Seguramente.
EliminarAy, lo tengo por leer. Quería hacerlo este verano pero al final ahí sigue, en la estantería.
ResponderEliminarUn beso
Pero Inés, si sólo son un par de horitas !!!!!
Eliminar¡Hola! ^^
ResponderEliminarPues no pinta nada mal este libro. Al menos destaca por su originalidad, y que todo lo que cuenta sea real también incita a darle una oportunidad. Reconozco que ya había visto muy buenas críticas anteriormente, así que no me había pasado desapercibido.
Un abrazo!
Es un librito muy agradecido, y si puedes, mirate la peli, que es tambien estupenda. Besos
EliminarEste libro es una pequeña joya. Y el formato epistolar también le da su atractivo.
ResponderEliminarTe recomiendo otra novela epistolar "Paradero desconocido" de Kressmann Taylor.
Un abrazo
Estoy contigo, el formato epistolar es una de las bases del éxito del libro. Muchísimas gracias por la recomendación.Besos
Eliminar