RESEÑA: Invisible

¿quién dice que Invisible es un libro juvenil? Es un libro que te da directamente en la cabeza, para que despertemos y empecemos a respetarnos y a querernos los unos a los otros.

Con su pluma sencilla y ágil, Eloy Moreno trata un tema que hace que se te remueva el alma. Éste es mi segundo libro de este autor, primero leí Tierra, y aunque el argumento de cada uno es distinto, ambos tienen un nexo en común, la sociedad y sus tropiezos. Porqué los humanos tropezamos mucho, y siempre con la misma piedra. En el libro él nos llama "monstruos", y realmente todos lo somos un poco.

... “Es curioso y triste que haya tantos monstruos en esta sociedad, los que hacen y los que miran, los que ríen y los que graban el vídeo.” …

Y es que cada uno de nosotros podemos ser cada uno de los personajes de Moreno. Supongo que por este motivo les pone motes: la chica de las cien pulseras, el chico de los nueve dedos y medio, el chico de la cicatriz en la ceja, para que podamos sentirnos en la piel de cada uno, y no identificarnos en uno solo. Porqué todos hemos sido cada uno de los personajes en un momento distinto de nuestras vidas.


Si alguna pega tengo que ponerle, es la primera parte del libro. Me confundió tanto que estuve en el punto de dejar el libro. Y no lo hice no sólo porqué no me gusta dejar un libro empezado, sinó por las excelentes críticas que tiene, que tenían que verse por algún lado. Y vaya si salieron. En cuanto empieza a contarte el porqué de esas primera páginas, ya no puedes dejarlo. Y una vez lo terminas necesitas de volver al inicio para volver a entenderlo. Con lo que es un libro que se lee dos veces.

Al ser narrado en primera persona, se te pone un "no sé qué" en el pecho y te metes tan de lleno en la historia, que te gustaría darle un buen achuchón al chico (cogerle la pierna) y dar un par de bofetadas a todos los demás.

…”Diría que lo hace porqué aun tiene miedo que, en cualquier momento, me vuelva otra vez invisible y no sepa encontrarme. Le parece que así, con la mano todo el tiempo cogiéndome la pierna, al menos me tiene localizado.” …

Creo que Eloy Moreno escribió este libro para algo, para que no quede en saco roto. Debería ser obligado leerlo en ESO,  y es de agradecer que su autor acceda a dar charlas en los colegios para comentar el libro y hacer que estas situaciones sean visibles.


Porqué es muy distinta la forma de ver las cosas de cada uno de nosotros. Cada persona ve la foto desde un ángulo distinto, y aunque, haya comportamientos que parecen inexcusables, Moreno nos hace ver que todos tienen un porqué, una razón que te gustará o no, pero razón al fin y al cabo. Así que por mucho que quieras odiar a alguno de sus personajes, Moreno te lo pone muy difícil. 

… “¿La verdad? se pregunta. ¿Qué verdad? ¿la que ocurrió? ¿la que pudo pasar cuando el último dia él se le acercó? ¿la que pensó dentro de su cabeza? ¿la que sintió dentro del corazón? ¡Qué fácil sería el mundo si sólo hubiese una verdad!” …

De capítulos breves, de una o dos páginas, de pocas descripciones largas y para nada complejas y con un buen dominio de las palabras. Con Moreno no tienes la excusa de la complexidad del lenguaje para no leerlo. 

Directo, desgarrador y con verdades como puños. Para que se nos caiga la cara de verguenza, vaya.

 ... “Es la lista de la verguenza, la lista de todos los que han conseguido que aquel chico que tienen entre sus brazos sea invisible ... Está aquí, observando la lista, que se pregunta qué clase de sociedad hemos construido. Cuándo nos convertimos en monstruos.” …

Un libro juvenil que tendríamos que leer todas las personas que formamos la sociedad. Nos lo merecemos, por monstruos. 


TítuloInvisible

Autor: Eloy Moreno

Editorial: Nube de Tinta (Random House)

Idioma original: castellano

Páginas299

Año publicación original: 2018

Año publicación esta edición: 2020 (decimonovena edición)


 

 

 

 

 

Comentarios

  1. De este autor leí los dos primeros libros publicados. Debería volver a leer un libro suyo, el de Tierra es el que más me apetece.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Particularmente, prefiero Invisible a Tierra, aunque los dos me gustaron. Besos.

      Eliminar
  2. Hola, de este autor no he leído nada, aunque no dejan de recomendarme sus novelas entre ellas esta, así que tengo en cuenta tu opinión para ponerme pronto con él. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un buen libro para empezar a leer a Eloy Moreno. Besos

      Eliminar
  3. Lo tengo pendiente. Según me han dicho es una lectura imprescindible.
    Un beso. ¡Muac!

    ResponderEliminar
  4. Con este libro leí por primera vez a Eloy, si no me equivoco en el mes de Febrero... y desde ese momento quedé cautivada con su pluma.
    El otro día pensaba que si me dieran varios libros sin portada, podría distinguir perfectamente cuál escribió Eloy. Adoro eso, sus capítulos cortos, el casi no utilizar nombres, como nombra a cada personaje por algún rasgo característico...
    Luego de leer Invisible leí El regalo, y el mes pasado leí Tierra. Definitivamente Invisible se lleva el premio mayor.
    Opino igual que tu cuando dices que debería ser una lectura obligatoria.
    De hecho Eloy ha compartido unas guías de estudio para poder utilizar el libro en las escuelas, y me parece genial. Ojalá muchos maestros tomen este libro como ejemplo porque es IN CRE Í BLE!
    Gracias por tu reseña, te dejo un beso grande y nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil