RESEÑA: La familia Aubrey

 

Un retrato de una familia sin adornos pero afectuoso. Una crítica sutil y encantadora de la mujer de la primera mitad del siglo XX.

Es una crítica a través de una espléndida historia familiar, que ahora, con las exigencias de la sociedad moderna, nos parece la historia de una familia salida de un cuento, totalmente irreal, singular y diferente.

Poniendo un simple ejemplo, ¿donde se ha visto que una familia con total escasez de dinero, en que la madre no trabaja, tenga una sirviente a jornada completa? Inaudito hoy en día.


Pero ésta es una familia diferente, original y extravagante, culta y empobrecida. Y esto hace que, a pesar de sus casi seiscientas páginas, sea un libro ameno, entretenido y divertido. 

Relatada de manera sensorial desde la madurez de Rose, una de las hijas medianas de la familia, y en primera persona, te introduce en el ambiente familiar desde la perspectiva de su niñez-adolescencia. Es un gran ejercicio literario del crecimiento de un ser humano. Sus opiniones y juicios personales que tiene de los acreedores que visitan la casa, de las amigas que no los aceptan, de los negocios ruinosos del padre, no tienen desperdicio. El libro teje un fascinante tapiz cultural, histórico y psicológico de la primera década del siglo XX, reflejado a través del prisma de la talentosa y excéntrica familia Aubrey.


Rebecca West es el nombre una heroina rebelde de Rosmersholm de Ibsen. Su verdadero nombre fue Cecily Isabel Fairfield. Periodista feminista, supongo que escogió el nombre de una heroina para reflejar, como he visto pocas veces, sus ideas feministas en sus libros mediante un retrato crítico e irónico de la sociedad en la que creció, y de una forma tan ingeniosa que solo desde la visión de hoy en día se puede entender.

Me encanta lo que de ella dijo George Bernard Shaw: "la pluma de Rebecca West era tan brillante como la mía, pero más salvaje".


Narradora sutil y perspicaz, és una de las giganges de la literatura inglesa del siglo pasado. Usando una prosa encegadora, llena de espléndidas comparaciones y descripciones, capta como nadie la naturaleza cambiante del ser humano y la realidad que le envuelve con una ambientación espléndida, describe el Londres de primeros de siglo hasta el punto que te parece andar por cualquiera de sus calles. Y no sólo describe los lugares, sinó también los juegos infantiles, el asombro por los nuevos inventos (el automóvil), la situación política y judicial, la forma de vestir, entre muchas.

… “La mujer retratada miraba con los ojos cerrados, y habría parecido natural que de sus labios fruncidos salieran unas antenas finas, iba cofada con unas plumas que transmitían la ilusión de tener las orejas puntiagudas y muy altas, e iba vestida con tonos suaves, azules y tigrados que un gato persa elegiría si se transformara en mujer.” ...  

 ..."Tenía una forma de hablar insípida como el agua, nunca decía nada divertido, pero escucharla era agradable como si te acercases a un puente y vieses el agua clara de un riachuelo corriendo por debajo."... 

Como en la mayoría de libros, hay algo del autor en ellos. En éste más que poco, porqué se trata de una novela semiautobiográfica, si se me permite usar esta palabra. Se nota que la madre de Rebecca West fue pianista, las referencias a la música son más que evidentes en todo el libro. El desarrollo de la historia gira siempre en torno la formación musical de las hijas de la familia. 

… “Sabía que Massenet y Gounod son realmente compositores mejores de lo que en general se reconoce actualmente, y que todo el mundo, salvo la peor clase de esnobs, admitiría que el "Si tu veux, mignone" de Massenet y el "Venise" de Gounod son obras maestras de la lírica, y que ambos pusieron las bases sobre las cuales Debussy y Fauré compusieron mejor.” ...

… “La esencia de un concierto para violín está en la conversación que éste mantiene con la orquestra, en alguna cosa mucho más cercana a la propia voz de la orquestra que un piano. Cuando el violín solista extrae sus cadencias de las cuerdas tocadas por la orquestra y se las devuelve, es como si una parte hablara por el todo pero no se hubiera separado nunca, en cambio la parte del piano en un concierto para este instrumento es un comentario a parte, está casi tan separado como la consciencia lo está del resto de nuestra mente.” ...


Y si la madre de West proyectaba sobre ella sus ilusiones y proyectos, también la Sra. Aubrey intenta que sus hijas sean lo que ella quiso ser. 
Se hace evidente que el padre de la familia Aubrey es como su padre, un periodista mujeriego, con negocios que no van a ninguna parte y que también abandonó a su familia, y por él siente verdadera admiración, y así lo expresa en la novela.

… “La felicidad que nos daba era casi imposible de resistir; cada momento con él nos procuraba un placer tan inmenso e imprevisible que siempre nos cogía por sorpresa. También era cierto que a veces se pasaba días ignorándonos y que eso se nos hacía insoportable.” ...

Novela elegante, con unos magníficos personajes. Te enamoras de cada uno de ellos, puesto que todos tienen sus particularidades, sus miserias y sus perfecciones. 

Esta novela fue un gran éxito cuando se publicó. De hecho es el primero de una trilogía, los otros dos publicados póstumamente: La noche interrumpida y Cuando los pájaros caen. Hoy es un gran libro con una historia familiar que escapa tanto de nuestros estereotipos, que resulta amena y divertida. 


Trilogía publicada en castellano por Seix Barral. El primero se editó el 2019, el segundo sale a finales de octubre de este año y el tercero está previsto para dentro de un año. Así que paciencia.



TítuloLa familia Aubrey (The fountain overflows)

Autor: Rebecca West

Editorial: Univers

Idioma original: inglés

Idioma traducción: catalán

Traductor: Mar Vidal

Páginas:  461

Año publicación original: 1956

Año esta edición: 2019 

 

Comentarios

  1. Ya sabes que a mí también me pareció una lectura increíble.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de un mes publican la segunda, tambien por Seix Barral. Habrá que leerla. Besos

      Eliminar
  2. Pues a mí me encanta lo que cuentas de este libro pero es que con las trilogías me cuesta un montón. Hago excepciones, y no sé si planteármelo con esta. Ya veré. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí sin saber que era una trilogía, y se puede leer sin necesidad de continuar con el segundo. Además, hasta dentro de un mes no editan el segundo y hasta dentro de un año el tercero, con lo que nos dan margen por si queremos leer los tres. Animo, es muy bonito.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola, el año pasado leí El regreso del soldado de esta autora y me encantó, este lo tengo apuntado para cuando pueda hacerle un hueco. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota yo tambien de "El regreso del soldado", no sabía de él. ¡¡Que buenos los intercambios!! Besos

      Eliminar
  4. Muy interesante y, por lo que leo en algún comentario, esa opinión está extendida. Voy a añadirla a mi wishlist para que no se me olvide.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya espero con muchas ganas la continuación. A ver como siguen las vidas de los Aubrey. Saludos

      Eliminar
  5. La leí este verano y me gustó mucho, aunque me quedé con ganas de más... hasta que me di cuenta de que (despistada de mí) era una trilogía XD En fin, a esperar las siguientes entregas de la vida de esta genial periodista y escritora (en mi opinión olvidada porque la sombra de H. G. Wells es alargada). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien me enteré al final de leerlo, con lo que supongo que si solo se lee el primero está muy bien. Estoy contigo en que al saber que había dos más, entran ganas de continuar. Ya queda poco para que salga la segunda entrega. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil