RESEÑA: El fals testament

Es un placer siempre leer la opera pera prima de un escritor. En este caso Jordi Bosch nos adentra en el mundo de la genealogía y los escritos antiguos.

Un viejo librero, Joaquim Sauledas recibe una carta escrita cien años atrás y destinada a su padre, en la que se le informa que es el heredero de una finca que le fue arrebatada en una estafa a través de un falso testamento, sin que ni él ni su padre se supieran propietarios.

Este es el argumento, pero el libro tiene mucho más. Es un tratado sobre genealogia e historia de la comaca de Osona, salvando las distancias, evidentemente, puesto que no deja de ser una novela totalmente ficticia. Así ya lo advierte el autor en la primera página.

Y es que el libro es atrayente para mi, puesto que me habla de mis bosques, de mis calles, de mi pueblo, de las masías y de sus alrededores. Es bonito ubicarte dentro del libro sin que te tengas que imaginar ningún lugar. 

… “Es tractava d'un volum gros, enquadernat en pell, de color marró, ribetejat amb unes línies daurades. Era antic, d'això no en tenia cap dubte. Al davant s'hi podia llegir Testaments, 1805-1885. Parròquia de Sant Julià de Vilatorta. El llom duia les mateixes indicacions. Va ensumar les tapes i va constatar que efectivament eren de pell. En obrir-lo va notar de seguida l'olor de paper sec, una olor que li era totalment familiar, avesat com estava a remenar velles glòries manuscrites.” ...

… “Se trataba de un volumen grande, encuadernado en piel, de color marrón, ribeteado con unas línias doradas. Era antiguo, de eso no tenía ninguna duda. Delante se podía leer Testamentos, 1805-1885. Parroquia de Sant Julià de Vilatorta. El lomo llevaba las mismas indicaciones. Olió las tapas y constató que efectivamente eran de piel. Al abrirlo notó enseguida el olor a papel seco, un olor que le era totalmente familiar, acostumbrado com estaba a remover viejas glorias manuscritas.” ...

Siempre sabe mal reseñar un libro de difícil adquisición, puesto que no sabría deciros donde comprarlo o donde leerlo. Paseando entre libros en una estupenda librería en Vic, de esas de toda la vida, donde lo localicé en el estante de novela histórica. Y es que yo siempre me paro ahí. La portada me atrajo mucho, letras, casco antiguo, el título, y acabó entre mis estanterías. 

Herencias, trampas, dinero y familias, tiene todo lo necesario para que sea una novela intrigante y amena, donde además los malos son despiadados y los buenos quizá demasiado ingenuos. 

Pero Bosch creo que tenía otra idea en mente, puesto que se embarca en complejas explicaciones sobre el estudio de la genealogía. Es interesante y está bien saber como se hace un árbol genealógico, donde buscar las fuentes o el origen de los apellidos, y aunque creo que todos tenemos un poco de curiosidad para estos temas, se hace un poco pesada tanta información técnica, tipos de archivos, registros y leyes de descendencia hereditaria. Esto hace que algún capítulo sea del todo prescindible.


Me gusta mucho su incursión en las costumbres catalanas de antaño, que vienen explicadas a través de la familia Sauledas en la busqueda de la verdad de la herencia. Le falta un poco precisión temporal, pues la linea del tiempo a veces se queda encallada en alguna explicación innecesaria para el desarrollo de la novela, y a veces salta de una generación a otra, sin saber ni como. 


Estructuralmente tiene algun que otro fallo, guiones donde no deben estar, alguna palabra de más, típico de la autoedición, por otro lado.


Divertido el guiño que hace al Quijote, enumerando los capítulos en números romanos, con una pequeña entradilla anunciando el desenlace de cada uno.

… “Capítol LVII. En que les advocacions i pregàries a la mare de Déu són escoltades, però es produeix una riuada devastadora al mas. Setembre 1832.” ...

… “Capítulo LVII. En que las advocaciones y oraciones a la Virgen son escuchadas, pero se produce una riada devastadora a la casa. Septiembre 1832.” ...

Lamentablemente no está traducido al castellano, con lo que os añado "mi traducción" a las citas, de estar por casa, vaya.


Un placer leer tu primer libro, Jordi Bosch. A por muchos más.



TítuloEl fals testament

Autor: Jordi Bosch

Editorial: autoedición

Idioma original: catalán

Páginas:  468

Año publicación: 2018

Año publicación de esta edición: 2019 (segunda)




Comentarios

  1. Hola!! me hubiera gustado echarle un ojito al libro, pero dices que no esta traducido así que lo dejo pasar. Me quedo por tu blog así que ya tienes una seguidora mas. Que tengas un lindo día y gracias por a reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que no esté traducido, la temática me gusta.
    Saludos, me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Este libro me parece muy apetecible pero al no estar en español ni me lo planteo. Gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil