RESEÑA: La campana de cristal

¿puede un poeta escribir una novela? Y porqué no. Nadie como un poeta puede describir tan maravillosamente el frio despertar de una ciudad.

 … “A las nueve de la mañana, el falso frescor de campo húmedo que de alguna manera exudaba durante la noche se evaporaba como la última escena de un sueño agradable. De un gris de espejismo, el fondo de sus cañones de granito, las calles calientes temblaban al sol, el techo de los coches se freía, centelleante, y el polvo seco y ceniciento se me metía en los ojos y en la garganta.” ...

Y, ¿puede un poeta escribir sobre alguien que no sea sí mismo y sus sentimientos? A mi me parece que no. Son los poetas los que expresan como nadie como se sienten, para que los lectores nos empapemos de sus emociones y disfrutemos con unos sentimientos que no son nuestros.


Y es que esta novela tiene tanto de conmovedora como de inquietante. No se trata de una novela cualquiera, sinó que es intensamente profunda, hasta el punto que Plath se sintió tan incómoda escribiéndola que no la publicó con su verdadero nombre.  Es un testimonio poético de la depresión, de su depresión. Esther, la protagonista, es un reflejo de la vida de Sylvia Plath.


A través del monólogo interior asistimos a la inestabilidad emocional, siempre colindando con la depresión de la protagonista, la cual mantiene una lucha contínua para adaptarse.
… “Mama no paraba de decirme que nadie quería una simple licenciada en lengua inglesa. Pero una licenciada en lengua inglesa que supiera taquigrafía ya era otra cosa. Se pelearían por tenerla. Tendría un montón de ofertas entre los empresarios jóvenes y prometedores y no pararía de transcribir cartas emocionantes. El problema era que yo no podía sufrir la idea de estar al servicio de un hombre, de ninguna manera.” ...

A principios de los sesenta, la vida de una mujer era la dicotomía de o bien somerterse al modelo convencional de feminidad, o sea, convertirse en esposa y madre y desaparecer como individuo, o bien seguir una carrera profesional y asumir la soledad y el rechazo social. Sylvia Plath quería ser escritora y ser mujer, y ser aceptada, y este querer abarcarlo todo, hacía que se hundiera en la frustración al ver que no era posible sin sacrificar la individualidad.
… “Me veía sentada en la bifurcación de aquella higuera, muerta de hambre, sólo porque no podía decidir qué higo escoger. Los quería todos y cada uno, pero elegir uno significaba perder el resto y, sentada allí, incapaz de escoger, los higos, uno a uno caían silenciosamente al suelo, a mis pies.” ...
Tiene un final tan inquietante como su inicio, con sus francas descripciones del descenso hacia la locura. Descubrimos también en el libro un componente cínico de crítica social, que se expresa sobretodo cuando Esther quiere perder su virginidad, mediante la ignorancia debida a la ausencia de educación sexual en que las mujeres de hace tan solo sesenta años. 
También es una crítica mordaz a los métodos cuestionables de tratamiento de los transtornos mentales, los electroshocks tan típicos en los psiquiátricos de la época. 

La segunda parte de la novela parece un decálogo de mil formas de suicidarse y mil excusas para no hacerlo. Desde cortarse las venas, colgarse, lanzarse desde lo alto de un edificio, y otras muchas que a mi no se me hubiesen ocurrido. Tiene un punto de ironía divertida, que se convierte en macabra al saber que la autora se suicidó unas semanas antes de la publicación de esta novela.
 … “Pensé que sería fácil estar tumbada en la bañera viendo la rojez como florecía en las muñecasm una efusión contínua en agua clara, hasta que me sumergiera, adormecida, bajo una superficie deslumbrante como amapolas. Pero, cuando llegó el momento, la piel de la muñeca me pareció tan blanca e indefensa que no me vi capaz.” ...

La campana de cristal es la única novela de Plath, poeta confesional donde las haya, y con un premio Pullizer póstumo. 

Es un libro tan bueno, de una calidad estilística con el ritmo propio de la poesía tan espectacular, y está narrado tan hábilmente, que logra asomarte a la oscuridad en la que vivió Sylvia Plath por tanto tiempo y que finalmente la mató. 




TítuloLa campana de vidre (The bell jar)

Autor: Sylvia Plath

Editorial: Edicions Periscopi

Idioma original: inglés

Idioma traducción: catalán

Traductor: Marta Pera Cucurell

Páginas:  307

Año publicación original: 1963

Año esta edición: 2019

Comentarios

  1. Muy interesante. Has conseguido despertar mi curiosidad. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te ha gustado la reseña, más te gustará el libro. Es una maravilla. Besos

      Eliminar
  2. Hola!! me ha gustado tu opinión del libro, pero como ahora estoy con muchos libros encima, lo dejare pasar,

    ResponderEliminar
  3. Jo, pues me has dejado con muchas ganas... Gracias por el aporte. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencida que, con lo buena lectora que tu eres, lo vas a leer en breve. Espero que guste y no te haya creado falsas expectativas. Besos

      Eliminar
  4. ¡Hola! Tiene buena pinta, me gusta lo que cuentas y no lo descarto.
    Gracias por tu reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo la leí sin muchas ilusiones puesto que la poesía me cuesta horrores, pero una vez metida de lleno en la novela, me gustó mucho. Besos

      Eliminar
  5. Hola, apuntada la tengo, veremos cuando la leo. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti a todos por leer mis reseñas, las hago con mucha ilusión. Esta novela te va a gustar mucho, no es para nada deprimente pese al tema y la realidad de la que habla. Besos a ti tambien

      Eliminar
  6. Lo tengo muy, muy pendiente. Soy más lectora de prosa que de poesía, lo confieso, y que esta sea la única novela de Plath me llama muchísimo la atención. Tengo que hacerme con ella YA.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy dura teniendo en cuenta el desenlace de Plath, pero se lee preciosa gracias a su estructura poética. Besos a ti tambien!!

      Eliminar
  7. He leído esta novela como recomendación tuya en Serendipia Recomienda. Muchísimas gracias pues, aunque la tenía en mi lista, no sé si la hubiera leído de no ser por ti y por el reto. Me ha encantado el libro, me ha atrapado, conmovido y herido. Por si te interesa, recientemente he publicado la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, es un excelente libro, una pequeña joya. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil