RESEÑA: Nosotros

 

¿Os imaginais un mundo sin fantasía, sin sueños?

Esto es lo que nos propone Zamiatin. ¿Podría ser una sociedad perfecta y feliz? ¿o es la imperfección de los hombres lo que hace que la sociedad sea especial y única?

… “Está claro -interrumpió I-, ser original significa algo así como destacarse del resto. Por lo tanto, ser original es alterar la igualdad... Yo lo que en la idiota lengua de los antiguos se llamaba "ser banal" entre nosotros significa: no cumplir sino el deber.” ...

Considerada una de las obras más influyentes del género distòpico, marca el inicio de la novela antiutópica, que inspiró 1984 de Orwell y Un mundo feliz de Huxley. 

Nosotros surge de las vivencias de Zamiatin en la Rusia de antes y después de la Revolución de 1917, encarcelado por el régimen zarista en 1906 y después por los bolcheviques en 1922. No fue publicada en ruso hasta 1988, debido a la censura.

En Nosotros hallamos una sociedad donde reina la felicidad bajo la férrea tutela del Estado Único, regido por una sola persona, el Bienhedor, al que todos deben obediencia ciega. El proyecto utópico se ha desarrollado. El estado es totalitarista y autoritario.

Pero Zamiatin, cargado de ironía, pretende advertir al mundo de las consecuencias de los regímenes totalitarios. El resultado es terrible y cruel, y así lo describe el autor, como una inmensa cárcel donde el ser humano es sustituido por un número.

Una extraña poesía de precisión matemática reina por toda esta obra. Desaparecen nombres y aparecen números, la igualdad frente la deshumanización. Es la parte más original de la novela, la relación entre la sociedad y las matemáticas. 

… “Y no hay nada más feliz que las cifras, que viven según las estrictas y eternas leyes de la tabla de multiplicar. Ni dudas, ni equívocos. La verdad es una, y el verdadero camino es uno; y esa verdad es dos y dos, y el verdadero camino es cuatro.” ...

Nos muestra un futuro donde los sueños y las emociones constituyen una grave enfermedad, donde la libertad sexual (las relaciones sexuales estan reguladas por el Departamento de Cuestiones Sexuales) representa una forma de vida salvaje y la libertad individual, un crimen.

D-503, arquitecto en el Estado Único, viste como todos, vive en un departamento de cristal, con un horario estrictamente regulado y controlado. Un dia comienza a tener dudas puesto que se enamora de I-330, algo que él mismo interpreta como enfermedad. Comienza a ver las cosas de forma distinta y potencialmente subversiva, lo que conducirá a una revolución personal y social.

… “¿Cómo es eso: un alma? ¿Un alma, dice usted? ¡Demonios! A este paso pronto tendremos cólera. Ya le he dicho: la fantasía hay que..., hay que extirpársela a todos -a todos. Esto sólo lo resuelve la cirugía, sólo la cirugía...” ... 

Escrito en forma de diario por D-503, nos va relatando sus impresiones, dudas y malestar respecto a todas las emociones que va sintiendo. 

Con un osado estilo narrativo, a veces avanzar por la narración se convierte en una odisea (mi admiración al traductor). De estilo fragmentado, con frases cortas, contínuo uso de guiones, y párrafos enteros sin verbo. 

… “Cielo beatificamente azul, diminutos soles infantiles en cada una de las chapas, rostros no ensombrecidos por la locura del pensamiento... Rayos - ¿comprenden? todo hecho de una única materia radiante y sonriente.” ...

Se hace confusa y absurda a ratos, con saltos arbitrarios que no llegan a nada, indicativo del tremendo caos que sufre el protagonista, aunque para mi ésto dificulta enormemente la lectura. 

Fundamental para los amantes del futurismo. Para mi, leida queda.

TítuloNosotros (Мы)

AutorEvgueni Zamiatin

EditorialHermida Editores

Idioma originalruso

Idioma traducciónespañol 

TraductorAlejandro Ariel González

Páginas:  201

Año publicación original1924

Año esta edición2020 (segunda edición)

Comentarios

  1. ¡Uuyyy! No la veo para mí. Suelo leer de todo pero esta novela la dejo pasar.

    Un beso y Feliz Navidad. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no suelo leer novela distópica, y te puedo decir que he hecho un esfuerzo con ésta. Felices Fiestas!!!!

      Eliminar
  2. No es una lectura por la que me decantaría fácilmente, pero la verdad es que no me parece mala propuesta.

    Besitos 💋🎄🎁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hubiera sido por el reto de Inquilinas, ni me habría pasado por la cabeza leerla. Felices Fiestas!!!!

      Eliminar
  3. Hola, de principio no me llama mucho, pero como no la conocía, tomo nota por si me animo más adelante. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todos conocemos a Huxley y Orwell como iniciadores de la distopia. Muchos no sabíamos que se basaron en esta novela para escribirlas. Felices Fiestas!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil