RESEÑA: La inquilina de Wildfell Hall

Un clásico de la novela inglesa victoriana ¿romántica? No, realista.

Jane Eyre, Agnes GreyCumbres borrascosastodas de las Brönte (Charlotte, Anne y Emily, respectivamente), y las tres publicadas en el plazo de un año, el 1847.  Ni que decir tiene que me hubiera gustado estar ahí, en esa casa con ellas, oliendo la tinta en sus trabajos.

La lástima fue que Emily muriese de tuberculosis en 1848 y la siguió Anne, un año más tarde. Solo quedó Charlotte, que las sobrevivió 6 años no más.

¿Imagínate qué hubieran dejado escrito las tres hermanas de vivir veinte años más, si en solo tres años publicaron cinco novelas y un poemario? Menuda lástima.

Anne fue la pequeña del trio, y es la menos conocida hoy en dia, quedando a la sombra de sus arrolladoras hermanas. En su momento, La Inquilina de Wildfell Hall fue un éxito comparable solo al de Jane Eyre, pero pese a las ventas (en un mes y medio se agotó), los críticos la condenaron duramente por mostrar con tal realismo y lujo de detalles, la corrupción del hombre. Y sobretodo porqué sospechaban que detrás del nombre Acton Bell se escondía una escritora femenina.

        ...“Pues usted afirma que la virtud solo se desarrolla gracias a la tentación, y en cambio opina que la mujer no debe hallarse expuesta a las tentaciones ni en contacto con el vicio o algo parecido. En tal caso, usted la considera tan esencialmente perversa o tan débil de inteligencia que no es capaz de resistir la tentación ... y aunque puede ser pura e inocente mientras se la mantiene en la ignorancia y la sujeción.” ...

Y es que esta novela expone con minucia la cotidianeidad de un matrimonio regido por el libertinaje del marido y la sumisión de la mujer. Y es que en ese contexto histórico, en plena época victoriana inglesa, las mujeres estaban totalmente despojadas de derechos, sus maridos disponían no sólo de su propio dinero, sinó también de la dote de ella, de sus hijos y de toda la dignidad de su persona. 
Pero lo verdaderamente moderno es la capacidad de la protagonista para librarse de su matrimonio, en ese contexto social y legal en donde al marido le estaba todo permitido. Helen es una mujer fuerte y con carácter, excesivamente religiosa, que toma las riendas de su vida y de la de su hijo, haciendo todo lo posible sin depender para ello de ningún hombre. 

        ...“Ser constante forma parte de la naturaleza de la mujer... Amar a uno y solo a uno, ciegamente, tiernamente, para siempre..., ¡benditas sean, pobres criaturas, y tu por encima de todas!... pero has de sentir cierta conmiseración por nosotros, Helen; has de darnos algo más de libertad.” ...

Anne Brönte aborda en la novela temas como el alcoholismo, la ludopatia, la violencia doméstica, tanto física como psíquica, las dotes y herencias o la educación de los hijos. Todos temas controvertidos para la época, de ahí el rechazo de la crítica pues evidentemente era totalmente masculina.

        ...“Usted quisiera vernos incitar a nuestros hijos a catar todas las cosas por su propia experiencia, mientras nuestras hijas ni tan siguiera deberían aprovechar las experiencias ajenas, Yo, por contra, quiero que ambos se beneficien con las experiencias de los demás y los preceptos de quines son para ellos autoridad.” ...

No te esperes encontrar a Jane Eyre en Helen. En esta novela no aparecen esos aires románticos de las hermanas Brönte, poco queda de esa tendencia gótica e historias de amores imposibles.
Esa voluntad de dejar un testimonio de la realidad, aparta la literatura de Anne del resto de sus hermanas, y la situa más cerca del realismo que del romanticismo.

        ...“Independientemente del efecto moral de basar nuestras esperanzas en la muerte de otra persona -que si bien impropia de este mundo, no lo era menos del otro, cuya enmienda se convertiría así en nuestra tortura y cuya degeneración más completa en nuestro benefício-, aparte de eso, Helen consideró mi deseo como una locura.” ...

Escrita en formato epistolar, le sirve a la autora como excusa para narrar en primera persona, sobretodo en la parte donde Helen narra como transcurre su matrimonio, para así darle más fuerza al personaje y a la historia, y sobretodo hacerla más real.

Un libro precioso que te habla del amor, 

de la total entrega y de la opresión

Un libro de una colección preciosa inspirado en la "Crandford Collection"*, en tapa dura y con motivos naturalistas en color, que incluyen otros titulos como Orgullo y prejuicio, Mujercitas, Madame Bobary, entre otras pequeñas joyas de la literatura inglesa femenina. Y a un precio muy asequible.
Muy recomendable la edición de Alba del 1997, que, como es costumbre en esta editorial, el libro es magnífico y además nos regala el prefacio de la misma Anna Brönte de la edición donde firma la portada con su verdadero nombre.

*Un apunte sobre la Colección Cranford: libros bellísimamente encuadernados editados por la editorial británica Macmillan a finales del SXIX, y concebidos por primera vez como objeto para regalar.


TítuloLa inquilina de Wildfell Hall "The Tenant of Wildfell Hall"
Autor: Anne Brontë
Editorial: RBA Editores
Idioma original: inglés
Idioma traducción: español
Páginas:  358
Año publicación original: 1848
Año publicación esta edición: 2020
  


Comentarios

  1. ¡Holaaaa!

    Ufff, desde luego esta novela promete a pesar de que se queda un poco a la sombra de Jane Eyre y de Cumbres borrascosas, pero la tengo en mi punto de mira desde hace tiempo. Trata temas suuuuper duros y muy reales, y tiene mérito además por la época en la que está escrita.
    De esta autora leí hace tiempo Agnes Grey pero me dejó un poquito fría la verdad. Aunque espero que con este libro me reconcilie con la autora ^^ No sabía que era epistolar pero eso me ha animado mucho! Me encanta ese formato jajaj

    ¡muchos besos!
    PD: me quedo por tu blog, que lo acabo de descubrir.
    Irene - Que la suerte esté siempre de vuestra parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, deseo que te guste tanto como a mi. Es su segunda y última novela con lo que no te quedan muchas opciones para reconciliarte con la autora. Bienvenida a mi blog, espero leerte mucho. Besos

      Eliminar
  2. Hola, la leí hace un montón de años y me gustó mucho como trata temas que eran tabú en la época en que se escribió sobretodo si eras mujer. Tengo ganas de releerla pero antes tengo que comprarla en una edición un poco cuidada que la que tengo es de bolsillo de mala calidad y se me caen las hojas lo que hace muy incómoda su lectura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición de Alba Editorial es fantástica. Por poco que puedas, comprate ésta, o pide que te la regalen ;-))
      Besos

      Eliminar
  3. Espero leer este libro durante 2021. Me servirá para algunos de los retos literarios en los que participo, además de que me apetece mucho. No he leído todavía a Anne Brönte pero sé que me gustará.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha ido tambien muy bien para varios retos. Además lo he leido muy a gusto. Besos

      Eliminar
  4. Ay, tengo un montón de historias que descubrir de las hermanas todavía. Este libro pinta genial y hace mucho que no me lanzo a por algo así. Y encima esta edición. Nada. TEngo que hacerle hueco. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre las tres tienes donde elegir. Y aunque no los he leido todos, sí que me atrevo a decir que te gustarán. Quizá éste es de los más desconocidos. Besos

      Eliminar
  5. La leímos el año pasado en Macondo y nos impresionó a todos por la valentía de su autora. No es de extrañar lo que comentas al principio, que fuese tan criticada en su momento ¡la protagonista es independiente y toma sus propias decisiones! y se habla abiertamente del alcoholismo y del adulterio (y de otra cosa que no digo para no hacer spoilers). Desde que he leído "La inquilina de Wildfell Hall" tengo otra opinión muy distinta de la pequeña de las Brontë. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran unas guerrerras de lo social, especialmente Anne, por lo que he podido comprobar. Besos

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Un libro que tengo apuntado y quiero leer pronto, no he leído a Anne Brönte. Me gustan las historias que dejan huellas y los personajes fuertes, sin duda una novela que desafió la moral imperante en la era victoriana. Un verdadero ejemplo de valentía para la época.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. La tengo pendiente de lectura. La mía es una edición de Alianza Editorial. Por lo que nos comentas, veo que tiene una trama interesante, con unos temas muy actuales, que levantarían un gran revuelo en la época. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que incomodó a muchos. Lo increible es que fue un éxito de ventas. Por algo sería. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil