RESEÑA: Los rezagados

¿quienes són Luce y Tusker? ¿Y los Bhooblabhoy?

Pues son los protagonistas de esta estupenda novela de Paul Scott. 
El coronel Smalley, Tusker para los amigos, y su señora Lucy Smalley o Luce como él la llama cariñosamente, deciden quedarse en la India tras su retiro, una vez la India alcanza la independencia de Gran Bretaña. Se instalan en Pankot, una pequeña ciudad del norte de la India, con sus habitantes excéntricos y de costumbres arcaicas, resquicio de los gloriosos días del imperio. 

Viven en un pequeño bungalow del hotel Smith cuyos propietarios son la extravagante Sra. Lila Bhooblabhoy y su marido.

       ...“La señora Bhoolabhoy, que tenía papada y saris predilectos de colores pastel, tales como el rosa salmón, que acentuaba la blancura de su piel, sufría varios tormentos, entre ellos la migraña. Por la mañana, cuando permanecía en su habitación, el trabajo en el hotel Smith se paralizaba prácticamente. El más ligero sonido de percusión sobrepasaba su capacidad de aguante. ... La señora Boolabhoy pesaba algo más de cien kilos. Su marido poseía henchuras más enjutas.” ...

Y que decir de su marido, que aunque desempeña las funciones de director del hotel, es un calzonazos. Cada lunes por la noche se toma unas copas con Tusker mientras Lila se va a jugar al bridge, uno de los muchos resquicios de la colonización británica. Bhooblabhoy tiene un afer con Minnie, la secretaria del hotel, que a su vez se entiende con Ibrahim, el criado de los Smalley. Las descripciones de las relaciones amorosas entre ellos no tiene desperdicio.

        ...“Su costumbre (Tusker) de decir palabrotas databa del 1949, cuando se estremeció hasta la médula al volver a casa del daftar por última vez, lanzó la gorra al suelo y dijo: "Bien, que se *****", usando una palabra que Lucy sólo concebía en forma de asteriscos. Unas horas más tarde volvió a estremecerla haciéndole el amor dos veces entre apagón de luces y la diana.” ...

Esta novela es un retrato único y absorvente del ocaso de un idilio de más de cuarenta años. La narración transcurre durante la última semana de la vida del coronel, mezclada con los recuerdos y su historia. Y aunque la mayor parte es narrada por Luce, tambien Bhooblabhoy tiene su protagonismo, con momentos irónicos expresados con un dominio del lenguaje maravilloso.

        ...“Lucy hubiera jurado que la señora Bhoolabhoy se había sentado en aquel momento. Las cinco plantas del hotel Shiraz parecieron inclinarse un poco más hacia el este y también pareció que un temblor recorría el edificio entero” ...

Paul Scott, poeta y dramaturgo inglés, es conocido principalmente por su obra en cuatro volumenes El cuarteto de Raj, donde el fondo lo proporciona los últimos años del colonialismo británico en la India, y que tiene en Los Rezagados una elogiada secuela, tanto que le otorgaron el premio Booker en 1977, y que se puede leer independientemente o como complemento de la tetralogia. Así el conjunto se inscribe en el breve pero notable subgénero de la novela inglesa de temática colonial y ambientacion india.

El autor otorga el protagonismo de la historia al tema de los prejuicios culturales y la segregación étnica, propio de un régimen de dominación colonial, del cual es gran conocedor puesto que fue destinado en el Raj (administración colonial británica en la India) durante la Segunda Guerra Mundial. 

        ...“No me refiero a esta India, aunque el cielo me ayude si a veces no veo una gran diferencia entre la de ellos y aquélla en la que yo fui una mensahib, sino a la nuestra, la India inglesa, que me mantuvo en mi sitio, reprimida y enfrascada, y que me lavó el cerebro para que creyera que nadaera más importante que hacer todas las cosas que mi puesto me exigía que hiciese para ser una imagen perfectamente complementaria de Tusker y de su posición.” ...

Discreto, lejos de estridencias y de afanes aleccionadores, la novela es crítica con el Raj y consigue captar la atención del lector sin necesidad de recurrir a efectos sensacionalistas. La historia es serena y sostenida, donde los carácteres de los protagonistas tienen un progresivo perfilamiento muy convincente. Me he quedado encantada con Ibrahim y el director del hotel, unos personajes secundarios de los más intrigantes, liosos y divertidos.
   
Recomendable, no, lo siguiente.


Me he quedado con el deseo de leer más novelas de Paul Scott, para poder encontrar otra vez su fina ironía, su lenguaje sencillo maravilloso y sus personajes tan cercanos y familiares.



TítuloLos rezagados "Staying on"
Autor: Paul Scott
Editorial: Seix Barral
Idioma original: inglés
Idioma traducción: español
Traductor: Jaime Zulaika 
Páginas:  281
Año publicación original: 1977
Año publicación esta edición: 1985
  


Comentarios

  1. ¡Hola!
    No he leído aún a Paul Scott, aún cuando mencionas que puede leerse independientemente, para los que no conocemos la pluma del autor, ¿recomiendas leer primero "El cuarteto de Raj"?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo me he lanzado directamente a éste, sin pasar por el cuarteto de Raj. No he echado en falta leer los otros cuatro, pero a lo mejor, con lo que me ha gustado Los Rezagados, me animo algun dia. Es que si las trilogías dan pereza, imagínate una tetra, bufff. Animate con éste, es un gran libro. Besos

      Eliminar
  2. Hola, leí hace un montón de años El cuarteto del Raj y me encantó, me apetecería releerlo, pero era de la biblioteca y ya no es posible encontrarlo porque lo retiraron. Me apunto este, que igual hay suerte. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Es tan encantadora como parece? Con esos personajes excéntricos, como anclados en otro mundo... Me tientas muy fuerte, querida mía, y eso que no tengo la pila para bromas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, los personajes hindús no tienen desperdicio, aunque tampoco los británicos. Me he reido mucho con ellos. Besos

      Eliminar
  4. Pues no lo he leído y me interesa un montón lo que cuentas y el tono del libro. El caso es que vi la serie de "La joya de la corona" hace muchos años, pero no me dio por leer los libros del autor. Tomo nota.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te animas. Es una buena novela, y ya todo un clásico. Besos

      Eliminar
  5. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá más adelante. Gracias por leerme y estar ahi. Besos

      Eliminar
  6. Por supuesto. Me paso por tu blog y nos seguimos. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Esta recomendación también me gusta bastante. Así que la apunto también. A ver cómo hago para quedarme con tres al final... en fin, me gusta esta temática que no creo haber tocado todavía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que lees con una sonrisa aunque trate de temas serios y duros. Al quedarnos tan lejos en el espacio y en el tiempo, aprovechas y ves a los personajes muy interesantes y con un punto cómico. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil