RESEÑA: Luz de febrero

¿donde está la acción? ¿es que en este pueblo nunca pasa nada?

Habitualmente un libro se hace atractivo cuando hay acción y te obliga a girar página para ver qué ocurre. 

En Luz de febrero, no hay acción, de esa de asesinatos o viajes, tensión y miedo o incluso carreras de coches. Pero ¿quien la hecha en falta? Éste es un libro donde la cotidianeidad es la gran protagonista: ésta es la acción, la vida misma.

Strout no tiene reparo en detallar minuciosamente, no sólo una situación diaria que aporta poco o nada en la vida de un pueblo, sinó que te describe el mundo interior de cada uno de sus personajes.

        ...“La verdad era que Olive no entendía por qué la edad había traído aquella insensibilidad hacia su marido. Pero era algo que parecía incapaz de evitar, como si el muro de piedra que había serpenteado entre ellos en el curso de su largo matrimonio -un muro de piedra que los había separado pero que también les había produrado inesperadas incursones a través de aberturas cálidas, cubiertas de musgo, donde el sol centelleaba entre ellos en una risa súbita de comprensión- se hubiera vuelto alto e inflexible y no permitiera la aparición de flores en sus grietas, sino solo tormentas de hielo.” ...

No tengo ni idea de como és Crosby, un pequeño pueblo de la costa de Maine, pero sí que os puedo decir como son Jack, Betsy, Snuffy, Denny, los Larkin, Ashley o los MacPherson, por ejemplo. Las historias sobre la vida de las personas que viven en este pueblo contienen un mundo entero.

Y sobretodo el de Olive Kitteridge, una profesora de matemáticas jubilada, que ronda los 70 años, y sin nada que hacer. La describen como irascible, indecorosa y de gran honestidad. Yo la veo también como una persona llena de inseguridades, tristeza y soledad.

        ...“La soledad le provocaba llagas. No había tenido ese sentimiento en toda su vida; eso pensaba mientras se movía por la casa. Tal vez era que el terror, finalmente, se estaba retirando y dejaba paso a ese universo claro y diáfano de soledad a la que senfrentaba, pero sentirse así la desconcertaba.” ...

La autora rescata a la protagonista de la novela con la que ganó el premio Pulitzer en 2009. Y es ella la que hace de hilo conductor de todas las historias que se tejen en torno a sus vecinos, amigos o simplemente vecinos y conocidos. Estan distribuidas en capítulos hasta el punto que se podría decir que es un libro de relatos independientes, donde las vidas de cada uno de los personajes se cruzan de manera casual para formar el conjunto. Y donde Olive a veces es la protagonista, en otras tiene un papel secundario y en algunas incluso solo aparece cruzandose en el supermercado con el protagonista de la historia. 

Dentro de la vida del pueblo, Strout explora con sutileza los recovecos de la condición humana con temas tan variados como sus personajes: se habla del abuso, de la enfermedad, del matrimonio, de la fama, del amor, de los hijos, y sobretodo de la vejez. Olive se hace vieja y no quiere darse cuenta, continua aferrandose a la vida.
        
        ...“Ese mismo día, se intercambiaron las llaves de sus apartamentos, y decidieron que todas las mañanas y todas las noches, una de las dos iría al apartamento de la otra y abriría para ver si estaba bien, y después saldría. A Olive le sorprendió comprobar lo segura que se sintió la primera vez esa misma noche que oyó abrirse la puerta a las ocho y vió a Isabelle entrar en su apartamento..” ...

De prosa limpia y muy elegante, con sencillez y exquisita sensibilidad, las páginas del libro pasan sin darte cuenta, y te llenan de la profundidad justa para dejar preguntas en el aire, todas muy personales.

Historias conmovedoras que hablan del amor, de la pérdida, de la añoranza, de la madurez y de la felicidad.

¿Quien me iba a decir que me lo pasaría tan bien hablando de vejez, muerte y enfermedad? He disfrutado mucho con este libro, con lo que lo recomiendo a todo lector sensible con el alma humana.


TítuloLuz de febrero "Olive, again"
Autor: Elizabeth Strout
Editorial: Duomo Ediciones
Idioma original: inglés
Idioma traducción: español
Traductor: Juanjo Estrella González 
Páginas:  361
Año publicación original: 2021

  


Comentarios

  1. Hola, yo aun no la he terminado, voy un poco lenta, pero la verdad es que me está gustando mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No he escuchado del libro, pero por ahora lo dejaré pasar. ¡Gracias por la reseña! ¡Besos y buenas lecturas! 💛

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Espero que encuentres alguna lectura que te apetezca en mi blog. Besos

      Eliminar
  3. Estoy viendo esta novela mucho últimamente. De la autora, tengo algo en casa pero sin leer. Así que, aunque esta tiene muy buena pinta, tengo que ir sacando lecturas que tengo atrasadas. BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece mentira como se acumulan los libros. Cada vez que compramos un libro o nos lo regalan, tendría que venir acompañado de tiempo para leerlo. Besos

      Eliminar
  4. He leído dos novelas más de la autora y vi en televisión su serie sobre Olive Kittteridge. Me ha gustado todo. Esta novela le tengo en lista desde que salió. La literatura estadounidense se caracteriza, en muchos casos, por esa falta de acción, por ese contar la vida sin más, y es algo que me gusta y valoro mucho. A ver si me meto con esta novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, es más de Olivia, mujer con muchos matices, que te voy a contar. Gracias por la aportación. Besos

      Eliminar
  5. Hola! Coincidimos en muchos aspectos. Me ha gustado mucho que la autora ha sido capaz de crear historias extraordinarias de cosas de lo más corrientes. Te espero en mi reseña! Un besote!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegro que hayas disfrutado de la lectura, la verdad es que me ha dado curiosidad el libro, me lo apunto. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro para leer pausadamente, con una taza de te o café, y dejarse llevar. Besos

      Eliminar
  7. Un placer de lectura y de experiencia, y muy completa la reseña. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí estamos. Me paso por tu reseña cuando la publiques. Un placer comentar el libro contigo. Besos

      Eliminar
  8. Ha sido una lectura muy placentera, aunque te hace replantearte muchas cosas y mirar de otro modo la vejez. Me ha encantado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la vejez nos la encontramos de repente, como le pasa a Olive. Te leo. Me ha gustado compartir la lectura contigo. Besos

      Eliminar
  9. Gracias por participar en la lectura conjunta.
    Coincido en impresiones contigo. Parece mentira cómo nos ha conquistado un personaje tan peculiar como Olive y esa forma tan diferente de contar las cosas.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Olive podría ser cualquier vecina nuestra. Gracias por el libro, por la oportunidad de leerlo y por la lectura y reseñas conjuntas. Besos

      Eliminar
  10. ¡Buenas noches!

    Cuando empecé a leer la reseña me pregunté “¿Pero de qué me va a hablar este libro entonces?”. Y al final resultó que me contaría muchas más cosas de las que me hubiese imaginado.

    La cotidianidad trae de todo: rutina, frustraciones, costumbre, negación, comodidad, felicidad, angustia sin sentido, angustia con sentido, momentos pésimos y otros increíbles. Así que no dudo que este libro sea de lo más interesante.

    Gracias por la reseña💚

    Acabo de conocer tu blog, ¡Me quedo y te sigo!☺️

    ¡Te invito a conocer el mío cuando tengas ganas! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguir el blog Tamara, espero que encuentres libros que te apetezca leer. Me paso por el tuyo. Besos

      Eliminar
  11. Siendo como una continuación, prefiero empezar con "Olive Kitteridge", lo que no sé es cuando será. Solo he leído un libro de Strout, me gustó sin entusiasmarme, así que tengo ganas de leer el Pulitzer a ver qué tal.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me han dado muchas ganas de leer el primero de Olive. Es todo un personaje. A ver a ti que te parece. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil