RESEÑA: El padre Sergio

 

El tormento de un hombre que no está seguro de su fe, lleno de dudas y de tentaciones

Esta es la historia de un hombre que, con un gran afán de perfección, recorre un largo camino, el de toda su vida, que lo lleva desde la alta sociedad moscovita hasta el exilio en Siberia. Quien sabe si era un deseo o una necesidad del mismo Conde Tolstói. Lo que sí es seguro es que proyecta buena parte de sus inquietudes personales.

El padre Sergio es el relato de una búsqueda interior, reflejo de las contradicciones de su autor, en constante debate existencial entre razón y fe. Cuestiona las ataduras que generan los prejuicios, la ostentosidad de las clases altas existentes en Rusia antes de la revolución bolchevique, y la permanente duda de la raza humana.

        ...“La alta sociedad entonces consistía, y creo que siempre y en todas partes ha consistido, en cuatro tipos de personas: 1) personas ricas y cortesanas, 2) personas no tan ricas pero que nacieron y se criaron en la corte, 3) personas ricas que imitaban a los cortesanos, 4) personas no ricas y no cortesanas que imitaban los primeros y los segundos.” ...

Todo un mundo de anhelos realistas y extraordinarios conforma la trama de la obra, pero lo más interesante es como el autor nos muestra minuciosamente la evolución interna del protagonista.
Es padre Sergio es ese personaje que contra su destino, busca una forma auténtica de vida, aunque lo lleve a la marginalidad. Es la fuerza vital en el ser humano que necesita de una razón humanitarista para sacar lo mejor de sí.

       ...“No soy un santo, ni tan solo un hombre normal y corriente; soy un pecador, inmundo, asqueroso, desencaminado y orgulloso, no sé si peor que otros, pero peor que las personas más malas.” ...


Stepán Kasatsky, una vez convertido ya en el padre Sergio, vive en la humildad, en la duda y la autocrítica constante, en un completo tormento, torturado por el orgullo y la lujuria. El protagonista solo tiene una ambición: estar moralmente por encima de aquéllos que sucumben a las tentaciones terrenales. Pero cuanto más difíciles son sus metas de castidad, modestia y humildad, más tentaciones encuentra y mayores son los obstáculos que debe sortear.

       ...“Su vida era difícil, no por los trabajos de las oraciones y los ayunos, porquè no eran trabajos, sinó por la lucha interior que no había esperado de ninguna manera. Había dos fuentes de lucha: la duda y la lujuria carnal. Y ambos enemigos siempre surgían juntos.” ...


Escritor realista del siglo XIX ruso, Tolstói es uno de los mejores escritores de relatos breves, comparable a Chéjov y Nabokov. Con el estilo narrativo contundente, impecable, austero y expresivo, característico de la prosa tardana de Tolstói, la historia nos transmite un mensaje moral poderosísimo, y lo hace con una belleza natural como si fuese una parábola bíblica. 
Tolstoi era un apasionado lector y traductor de los Evangelios, lo que le costó la expulsión de la Iglesia Ortodoxa. Además gracias a sus pensamientos plasmados en sus novelas y relatos, se estaba creando en Rusia una especie de "culto tolstoiano", como si fuese un cristianismo paralelo. Otro motivo más para esa expulsión. 

De los últimos relatos del gran escritor ruso, que en menos de cien páginas, sintetiza muchas de las ideas estéticas e ideológicas de un Tolstói introspectivo, poderoso y contenido.

       ...“Ahora sé lo que significaba mi sueño. Páshenka representaba aquello que yo hubiera tenido que ser y no fui. Yo vivía para la gente con el pretexto de vivir para Dios, mientras que ella vive para Dios con el pretexto de vivir para la gente.” ...

Cuando pienso en Tolstói, me vienen a la cabeza obras como Guerra y paz, o Ana Karénina, tochos enormes que ocupan un lugar preeminente de la literatura. Sin embargo éste es un relato ágil, para leer de una tirada, aunque para reflexionar una vida entera. 

Un poderoso mensaje transmitido con mucha naturalidad y belleza. 

               Uno de los cuentos más reveladores y reflexivos de Tolstói.




TítuloEl pare Sergi "Отец Сергий"
Autor: León Tolstói
Editorial: Lleonard Muntaner Editor
Idioma original: ruso
Idioma traducción: catalán
Traductor: Xènia Dyakonova 
Páginas:  76
Año publicación original: 1898
Año publicación esta edición: 2010

  


Comentarios

  1. Cuando yo también pienso en Tolstoi, me acuerdo de Ana Karenina y Guerra y paz. Sé que Tolstoi cambió mucho su manera de ver la vida a lo largo de los años; al igual que modificó su Guerra y paz. Desconocía su faceta como escritor de relatos y me encantaría adentrarme en ella. Gracias por la entrada. Miraré opciones. Esta misma que has leído tú me parece muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carme, pues menuda sorpresa con el Padre Sergio. Es un libro precioso que se ha perdido en el tiempo. Gracias por comentar. Besos

      Eliminar
  2. Tolstói era un escritor maravilloso de relatos y novelas cortas, igual que muchos autores rusos del XIX y principios del XX, y me encanta ir conociendo publicaciones suyas de las que no había leído nada. Esta de "El padre Sergio" es de las que no conocía así que apuntada queda y me hago con ella en cuanto pueda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Como buscaban el alma los rusos! Y que bien sabían hacerlo, tanto en tochos monumentales como en pequeños cuentos, que como bien dices, a menudo pasan desapercibidos. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil