RESEÑA: La rebelión

"Hacemos la guerra, luchamos, ganamos o perdemos, ¿y luego qué?"

La rebelión es la historia de un veterano de guerra condecorado que se ha convertido en músico callejero después de perder una pierna. Es la historia de la vida de Andreas Pum después de luchar en la Primera Guerra Mundial. Pero bien podria ser la de cualquier otro veterano de guerra, sea aleman o ruso, americano o inglés.

Siempre hablamos de lo que ocurre en la guerra, de las batallas, de los soldados, de los prisioneros, pero una vez terminada, ¿qué ocurre con los hombres que una vez fueron soldados?

        ...“Eran ciegos o paralíticos. Cojeaban. Tenían el espinazo cosido a balas. Esperaban una amputación o apenas les acababan de amputar algún miembro. La guerra les quedaba muy lejos. Habían olvidado el adiestramiento, el sargento mayor, el capitán, las marchas, el cura militar, el aniversario del Káiser, el rancho, las trincheras, la carga. Habían sellado su paz con el enemigo. Pero ya se estaban armando para una nueva guerra: contra los dolores, contra las prótesis, contra los miembros paralíticos, contra las espaldas curvadas, contra las noches sin sueño y contra los hombres sanos.” ...

Es un retrato de una sociedad rota después de una guerra, de la gente del espavílate como puedas que trabajo tengo yo, del olvido de los vítores que recibían los jóvenes cuando iban al frente, del hambre, del exceso de viudas. Pero también es el retrato de una sociedad que lo tiene todo por hacer, de las grandes oportunidades de negocio, de rehacer la vida como uno pueda imaginarse.

        ...“Andreas Pum pensaba en los próximos años de su vida. El gobierno le había cedido una pequeña parada de venta de sellos o un lugar de vigilante en un parque ombrío o en un fresco museo.” ...

Y éste es el retrato de un hombre conformista, que cree que habiendo dado una pierna por su país, ya lo ha hecho todo. Y todo lo vive desde los extremos, de la felicidad más absoluta, a la desgracia más grande. Pero las circustancias cambian, los pequeños errores hacen que tomes un camino distinto al que tenías previsto, y tu pequeño mundo se tambalea. Y Andreas envejece sintiéndose distinto y si antes se conformó con ser un músico de calle con el honor de ser un veterano condecorado, ahora se conforma siendo un pagano de verdad, como él mismo llama a la gente corriente.

        ..."El recién nacido Andreas subía tímidamente a estos pequeños recuerdos como un niño en los peldaños de una escalera. Le parecía como si tuviera que seguir subiéndolos mucho tiempo para llegar a sí mismo. Se descubrió a sí mismo. Cerraba los ojos y se alegraba. En abrirlos había descubierto un nuevo pedazo, una relación, un sonido, un día y una imagen. Era como si empezara a aprender y los secretos se descubrieran ante él. Así pues, había vivido en la ceguera durante cuarenta y cinco años, sin conocerse ni a sí mismo ni al mundo." ...

El autor tiene la virtud de hacer de esta lógica, una pesadilla. Su narración es cómoda, fàcil, en tercera persona, aunque a veces toma el papel del protagonista. La creación del personaje de Andreas es espléndida, no pudiendo ser más real como imaginartelo apareciendo en la esquina de la calle.
Joseph Roth es uno de los grandes escritores centroeuropeos del siglo XX, y formó parte de la literatura del exilio provocado por el nacismo. 
Nicholas Lezard, decía de él en The Guardian "No te equivocarás si piensas en Roth ocupando la cuarta esquina de un cuadrilátero cuyos otros ápices son Kafka, Musil i Zweig".
Su obra más conocida es La marcha Radetzky que describe el ocaso del imperio austrohungaro a través de la saga de los Trotta. Curiosamente gozó de gran éxito en vida y su obra también fue sumamente reconocida de forma póstuma.

       
Es el retrato de un hombre desdichado, simple, poca cosa,
           que espera que las cosas le salgan bien, sin más.
        
Esta descripción de uno de los fragmentos de una sociedad que se está rompiendo es engañosamente simple, pero seguramente te acosará duranto mucho tiempo después de haber leído el libro. 


TítuloLa rebel.lió "Die Rebellion"
Autor: Joseph Roth
Editorial: Ensiola Editorial
Idioma original: alemán
Idioma traducción: català
Traductor: Judith Vilar 
Páginas:  117
Año publicación original: 1924
Año publicación esta edición: 2008

  





Comentarios

  1. Hola,
    no conocía la novela y lo cierto es que me gusta lo que cuentas a pesar de la dureza que intuyo que tiene la novela. Me lo apunto por si acaso.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy duro y no lo parece. Cuando lo terminas lanzas un suspiro. Creo que lo recordaré toda mi vida. Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola! No había visto el libro, pero a veces me gustan leer los que tocan temas profundos y con un poco de dureza. Me lo apunto, ¡besos! 💛

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía al autor, y me han quedado ganas de leer su libro más famoso, la Marcha Radetzky. Besos

      Eliminar
  3. El tema suele gustarme y aunque parece una lectura dura me lo llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola, no estoy muy segura de que me apetezca leerlo en este momento, pero me lo llevo para más adelante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es de esas novelas que hay que leerlas solo cuando tienes ganas. Besos

      Eliminar
  5. Buenos días:
    Yo conozco al autor, pero no he leído este título. Comprendo por dónde irá con él y estoy preparada para afrontarlo.
    Un abrazo y enhorabuena por el estupendo análisis de la novela!!

    ResponderEliminar
  6. Mea culpa, nunca he leído a Joseph Roth. Sé que es de esos autores de obligada lectura pero es que no me dala vida. Este libro que traes tiene pinta de duro (la primera cita es demoledora), pero también tiene pinta de merecer mucho la pena aunque te deje hecho polvo al terminar. Lo dejo apuntado para cuando se pueda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esos libros que siempre vas a recordar haber leido. Gracias por comentar. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil