RESEÑA: La señora Dalloway

"Tengo la impresión que puedo incorporar en este libro todo lo que he pensado en la vida"

Esto dijo Virginia Woolf de esta novela, llena de humanidad, humor y profundidad.

Woolf construye una de las novelas más emblemáticas del modernismo inglés. Famosa por ser pionera en la lucha por los derechos de la mujer y del colectivo LGTBI, sus obras son un viaje retrospectivo hacia la psique humana.

La novela sigue a Clarissa Dalloway, cincuentona esposa de político inglés y madre de una adolescente, a través de un sólo dia de junio en Londres, en los preparativos de una fiesta que ofrecerá esa misma noche en su casa.


Es una novela sin trama concreta, no hay un principio, un desenlace y un final. Es una reflexión, que va botando de un personaje a otro para que podamos obtener lo que pretenden muchos narradores y que Woolf domina a la perfección: el punto de vista.

Y nos da su parecer sobre varios temas:

1- El feminismo, que aparece en sus dos extremos: la mujer madre y esposa Mrs Dalloway, siempre perfecta pero con muchas carencias afectivas e intelectuales, y en la Stra. Kilman, profesora con estudios, soltera, feucha y llena de envidias.
       ...“Sí, la señorita Kilman estaba en el distribuidor, i llevaba la gabardina, pero tenia sus razones. Para empezar, era barata; después, tenía más de cuarenta años; y al fin y al cabo no se vestía para agradar. Además, era pobre; de una pobreza degradante.” ...

2- La medicina y la psiquiatria, que tiene un papel muy importante en el personaje de Septimus, ex combatiente de la primera guerra mundial, en forma de una afilada crítica al tratamiento de la locura y la depresión.

3- El colonialismo, en el personaje de Peter Walsh, antiguo novio de Clarissa, que regresa de la India, sin trabajo, sin esposa, sintiendose completamente fracasado.

4- La política, en el personaje de Richard Dalloway, esposo de Clarissa, y en Hugh Whithread entre otros, donde se manifiesta claramente las influencias, nombres propios y tejemanejes típicos de los estamentos oficiales.

5- La bisexualidad, en forma de Sally Seton, antigua amiga de Clarissa, y por la que desvela antiguos sentimientos.


Y todos estos personajes, creados magistralmente, se manejan de manera monologuista mediante el discurso narrativo de flujo de consciencia (recurso que la autora maneja con mucha fluidez), donde cada escena es seguida de cerca a través de los pensamientos y reflexiones de los distintos personajes, con movimientos constantes hacia atrás y hacia adelante en el tiempo, y dentro y fuera de la mente de varios personajes con el único fin de construir una imagen completa, no solo la vida de Clarissa, sinó del entramado social de entreguerras.
        ...“Sally perdió la paciencia y estalló y le dijo a Hugh que representaba todo lo que era más detestable de la clase media británica. Le dijo que lo consideraba responsable de las condiciones de "esas pobres chicas de Piccadilly".” ...

Una secuencia donde se desarrolla este tipo de narrativa, es la escena en que aparece un coche de lujo con las cortinas corridas, donde Mrs Dalloway, Maisi Johnson, Mrs Coates, Mrs Blentchey o Mr Bowley, desarrollan sus propias teorías sobre la identidad de su ocupante, haciendo que los monólogos interiores se intercalen
Personajes que sin conocerse, responden a los mismos estímulos (las campanas del Big Ben, un avión de una campaña de publicidad o el mismo bullicio de Regent's Park).

        ...“Parada delante la ventana abierta de la escalera que dejaba entrar el rumor de persianas que batian y de perros que ladraban, que dejava entrar, pensó, sintiéndose de pronto mustia, envejecida, con los pechos marchitos, el tráfico, los chirridos, la eclosión del dia en el exterior, más allá de la ventana, más allá de su propio cuerpo y su cerebro que ahora se apagaban porqué Lady Bruton, las comidas de la cual según decían eran extraordinariamente divertidas, no la havia invitado.” ...

Woolf honda de manera magistral en como en nuestra cabeza se nos aparecen personas o momentos que no somos capaces de preveer ni de imaginar, haciendo que nos demos cuenta de las dificultades que tenemos que hacer frente a lo largo de nuestra vida, así como de las buenas y malas decisiones que tomamos y de las que no podemos huir ni arrepentirnos.
¿Quién no se ha preguntado alguna vez en la vida, como Mrs Dalloway, si al elegir a una pareja tomamos la decisión correcta, o al elegir ser padres, o tomar un camino profesional concreto? 
        ...“La ventaja de envecejer, pensó Peter Walsh mientra salia de Regent's Park con el sombrero en la mano, era simplemente esta: que las pasiones se mantienen tan vivas como siempre, pero se adquiría -¡por fin!- la facultad que da a la existencia el aroma supremo -la facultad de coger experiencia y hacerla girar, lentamente, hacia la luz.” ...

La prosa de Woolf es exigente, es un laberinto de subordinadas, incisos, acotaciones y cambios de voz. Además el hecho que pasado y presente vayan juntos comportan una gramática extraña en el tiempo verbal. Y lo complica un poco más la puntuación, con excedente de puntos, comas y guiones.

Novela sin capítulos, narrada de corrido, para no leer con prisas, disfrutando de cada párrafo con espíritu reflexivo.

La coincidencia de las edades entre Classisa y yo, hacen que mis reflexiones hayan sido muy parecidas a las suyas, con lo que he disfrutado de esta novela, si cabe, un poquito más.
    
Novela impecable, llena de virtuosismo, de sensibilidad e inteligencia.


Aunque la edición que yo he leído es en catalán, hay una estupenda traducción en castellano de Andrés Bosch, por la editorial Lumen, del todo recomendable.




TítuloLa senyora Dalloway "Mrs. Dalloway"
Autor: Virginia Woolf
Editorial: RBA La Magrana
Idioma original: inglés
Idioma traducción: catalán
Traductor: Dolors Udina 
Páginas:  220
Año publicación original: 1925
Año publicación: 2013 

  


Comentarios

  1. La leí hace unos años para la tertulia literaria del instituto y me pareció fantástica. Eso de que no haya una historia en sí misma, sino reflexiones, recuerdos, opiniones de varios personajes sobre distintos temas, hace que, gracias a la habilidad narrativa de la autora, resulte fascinante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me daba mucha pereza leer a Woolf, y no sé porqué motivo. Por algo tenía que empezar. La dinámica de la novela es única. Besos

      Eliminar
  2. Fascinante como dice, Rosa, sí. En esa forma de contar a través del punto de vista e ir encadenando reflexiones, Woolf es única. Muy buena recomendación y muy buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si ha sido la coincidencia de la edat con la protagonista. Me ha sido muy fàcil leerla, comprenderla, salvando la distancia temporal, claro está. Gracias y besos

      Eliminar
  3. ¡Hola! Qué bien te salio la reseña. No había escuchado del libro, pero tiene una estética interesante y cosillas que me han gustado. Besotess 💛

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cuando lo leas te guste tanto como a mi. Gracias por comentar. Besos

      Eliminar
  4. Hola, la leí hace años y me gustó mucho, me parece interesante releerla porque ahora me acerco más que entonces a la edad de la protagonista y seguro que mi visión de ahora será diferente a la de entonces. Estupenda reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Es una novela que siempre he tenido cerca pues en mis clases de literatura la he utilizado muchas veces para extraer ejemplos de técnicas narrativas. Es estupenda. Y tu reseña, amiga mía, me parece fantástica. Analizas el relato de manera magistral: los temas, la forma, los personajes... Bufff, increíble, senyoreta, has hecho una reseña muy buena.
    Aunque ya no tengo la novela sobre la mesa pues dejé de dar clase hace unos años sí que la sigo teniendo presente en mi memoria y con muchos deseos de releerla. Es un propósito que me hago y que como tantos otros no cumplo. Siempre que pienso en Mrs Dalloway recuerdo "Las horas", la magnífica película que hizo Stephen Daldry sobre la novela de igual título escrita por Michael Cunningham. No sé si la habrás visto. Es de 2002 y realiza una trasposición a la actualidad de Mrs Dalloway con una recreación de la vida de la propia Virginia Woolf y la plasmación de la propia novela de la escritora en una Norteamérica de los años 50. Ya te digo, amiga, muy recomendable.
    Buen fin de semana e incluso Semana Santa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has sacado los colores Juan Carlos. Muchas gracias.
      Pues he oido hablar de "Las Horas" pero no la he visto, así que mira por donde, ya tengo plan para el domingo tarde.
      Besos

      Eliminar
  6. Me falta por leer esta novela y quiero incorporarla entre mis lecturas de este año. Además tu reseña es completísima y quién no se anima con ella a leerla.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  7. Ay, me encanta esta obra. También me gustó mucho la adaptación al cine. Hoy he visto reseñas de dos clásicos y me están entrando muchas ganas de releer algunas obras. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos clásicos que reelería una o otra vez. Además depende de la edad que tengas y del momento emocional en que te encuentres, se viven de una forma y otra. Besos

      Eliminar
  8. Venga, lo admito: no congenio mucho con Virginia Woolf. Da hasta un poco de miedo decirlo, que desde hace unos años está en un altar, pero no cuajo con ella, es lo que hay. Aun así la leo (de hecho en los últimos 3 o 4 meses la he leído un par de veces), que una cosa no quita la otra, y "La señora Dalloway" la leí hace unos años... pero no termina de maravillarme tanto como os maravilla a los demás (no pueden gustarnos todos los escritores, sería un aburrimiento xD).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Woolf es mucha Woolf !!!! Como dices no pueden gustarnos todos. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil