RESEÑA: Noche eterna

"¿donde están los bigotes de Poirot?"

Y no sólo ésto, ¿donde está el crimen?

Hablar de Agatha Christie es hablar de novela policiaca, con sus asesinatos, ladrones, muertes, el policia que mete un poco la pata y el super detective.
Habitualmente, cualquiera de sus novelas sigue el esquema típico de panteamiento y presentación de personajes, crimen, investigación y descubrimiento de pruebas y resolución.

En esta novela no vas a encontrar nada de ésto. Vas leyendo, leyendo, y cada vez que giras la página te esperas encontrar al muerto. Y no és hasta el final de la novela que aparece, y lo hace junto con el desenlace.

No és una novela clásica de Christie, nada que ver con sus famosas Cinco cerditos, Asesinato en el Orient Express o Muerte en el Nilo, por poner algun ejemplo.

Pero si algo tiene Noche Eterna es intriga, puesto que la autora nos maneja a su antojo con astucia y disimulo para su conseguir su propósito, atraer al lector y hacerte pasar un buen rato. Parece que el truco está en imaginar el asesinato de alguien, en intentar descubrir ya no sólo quién es el asesino, sinó quien será el muerto.

Michael Rogers, protagonista de la novela, joven vividor y sin ninguna cualidad destacable, nos cuenta en primera persona lo que sucede, su enamoramiento de Ellie, una joven americana multimillonaria, y su sueño de adquirir una casa en un pequeño pueblo de la campiña inglesa "El campo del gitano", supuestamente maldita.

        ...“Estoy haciendo todos los esfuerzos posibles (lo cual no es decir mucho), para describir a las personas que entraron en nuestra cotidiana existencia, mejor dicho, en la mía, ya que alentaban con anterioridad en la vida de Ellie. Nuestro error se centró en la creencia de que desaparecerían de una vez. Ni hablar.” ...

Y es a partir de estas pocas premisas que se va desarrollando la historia. Poca acción, muchas insinuaciones, conversaciones privadas, algun que otro engaño, algunos indicios de lo sobrenatural y un retrato exhaustivo de los personajes y sus enredos sociales. 
Característico de Christie el ahondar en los recovecos del alma humana y en los de la sociedad, incluyendo alguna que otra crítica, así como quien no quiere la cosa.

        ...“La mayor parte de los ricos que he conocido eran unos pobres desgraciados. Y entre otros aspectos tenían sus preocupaciones, y no pequeñas, los impuestos: y la inversiones. Iban locos. Había que oírles hablar entre ellos o con sus amigos. Preocupaciones y más preocupaciones... Yo creo que eran éstas las que se los llevaban al otro mundo.” ...


No sé si sabíais que Agatha Christie para escribir esta novela, se basó en un poema de William Blake, "Augurios de Inocencia". Y es que sus versos sintetizan perfectamente el sentimiento que le quiso dar además del título.


Cada Noche y cada Mañana,
Algunos nacen para la Miseria,
Cada Noche y cada Mañana,
Algunos nacen para la dulce delicia,
Algunos nacen para la dulce delicia.
Algunos nacen para la Noche Eterna.


La verdad, pese a ser una buena novela, se echan mucho en falta el bigote de Poirot o el sombrero de Mrs Marple. Es en su final fascinante y asombroso donde vas a encontrar la sólica agudeza mental de su autora. 
Y aunque no es apta para quienes buscais la típica novela policiaca, es perfecta para los lectores que querais conocer algo más distinto de Agatha Christie. 


Una novela de suspense singular y muy diferente a las habituales de Agatha Christie
                            pero con el mismo sello de intriga y sorpresa

Y como puedes ver en la foto, sigo leyendo novelas de la colección de Orbis, Obras selectas grandes maestros del crimen y misterio, que con 100 tomos de tres libros cada uno, tengo mucho por andar todavía. 
Compende novelas clásicas de autores como Conan Doyle, Simenon, Highsmith, Poe, Chandler, Gardner, Stout, Leblanc, y algunos más. Y como gran maestra del crimen no podía faltar Agatha Christie, que auna 26 tomos que, entre novelas y recopilatorios de historias, hacen un total de 78 libros.
Este año vas a verme leer algun que otro más, a ver si me voy poniendo al día. 




TítuloNoche Eterna "Endless nigth"
Autor: Agatha Christie
Editorial: Ediciones Orbis
Idioma original: inglés
Idioma traducción: castellano
Traductor: Ramon Margalef Llambrich 
Páginas:  143
Año publicación original: 1967
Año publicación esta edición: 1983

  





Comentarios

  1. Tomo nota de Noche eterna, porque está claro que hay que conocer a Christie más allá de Poirot o Miss Marple, si bien me tira más el primero. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta Poirot, leería uno detrás de otro. Este es un libro curioso para ser de Christie. Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola! No había escuchado de este libro de Agatha Christie. Me lo apunto ¡Besos! 💛

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho que no me acerco a la autora pero qué bien sientan sus libros siempre. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, es un clásico que siempre viene bien. Besos

      Eliminar
  4. Hace mucho que no leo a Agatha Christie, pero esta novela me atrae por la diferencia que señalas respecto a otras. Eso de que no solo haya que descubrir al asesino, sino también al muerto, me resulta de lo más original y atrevido. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es original. Durante todo el libro tuve la sensación de que iba a morir alguien, es más, siendo un libro de Agatha Christie, TENÍA que morir alguien. Pero girabas las páginas y nada. Hasta el final. Besos

      Eliminar
  5. No sé si sabes que estoy leyendo/releyendo la obra de Agatha Christie en orden de publicación, y voy ahora mismo por 1932. Te lo digo porque acabo de ver que este libro que traes es de 1967, así que tardaré años en llegar a él (me entra la risa nerviosa solo de pensar todo lo que me queda por delante). De todos modos lo que cuentas de él me parece muy interesante, no me suena de haberlo leído antes.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su obra es muy extensa, para no acabarla nunca, pero es que además es genial. Ninguna de sus novelas tiene desperdicio. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil