RESEÑA: A contrarreloj

 

El día empieza cuando me pongo el reloj.

Y no porqué el tiempo sea el motor del libro. El reloj es el centro de todas las historias que nos vamos a encontrar en él.
A contrarreloj. Primera temporadaes la primera novela escrita entre Fénix y Chamorro. Nos presentan a su protagonista, Paul Davis, un detective hecho a sí mismo (y como la mayoría de detectives de las novelas, nada que ver con la realidad), que trabaja para una aseguradora, aunque se permite elegir las investigaciones en las que quiere participar. Lo que hace a Davis distinto a los otros detectives conocidos, es que el objeto de investigación son siempre los relojes. Encontrar y buscar relojes de alta gama e investigar las estafas y robos entorno a ellos. Dividido en capítulos, son seis los casos que este curioso personaje tiene que resolver, con un séptimo capítulo con 10 relatos más cortos. Los dos primeros escritos por Fénix en 2011 y en los que creó el personaje de Paul Davis, y los cuatro siguientes escritos por Chamorro, cogiendo el relevo y otorgando a Davis una personalidad más definida con un poco de fanfarronería, porqué no decirlo.

       ... "Usted es inteligente, bajo esa capa de asalariado que conduce un scooter se esconde un detective metódico y sagaz." ...

Es pues en el tercer capítulo que te explica como empezó la historia de Davis, y donde el autor se explaya mostrandonos como construyó el personaje, no dejando mucho sitio a la imaginación.
Parece ser que Chamorro es un apasionado de los relojes, de ahí la multitud de referencias, marcas, funcionamiento, últimos modelos y detalles que deleitarán a todos aquellos aficionados a estos aparatitos que nos tienen atrapados en el tiempo.

       ..." Paul, este no es un caso normal. Va mucho más allá de un Bell & Ross o de un Vacheron Constantin. Estamos ante un robo múltiple y de gran envergadura. "...


Davis nos cuenta en primera persona, con un lenguaje ágil y ameno, todos sus casos. A lo diario personal, con muchas referencias a antiguos casos, así que si empiezas por el cuatro, por ejemplo, te puedes encontrar un poco perdido.
Lleno de frases cortas, con mucho ritmo y buenos diálogos, es de fácil lectura, aunque en ocasiones aparecen párrafos aclarativos, que creo innecesarios, puesto que la trama no es tan complicada como para no entender su transcurso.

       ..." La historia se iba aclarando. Por lo que yo sabía y había podido averiguar, Arturo era quien había robado el reloj, y se lo había intentado "colocar" a ese chico, que más tarde descubriría que se llamaba Dioni. Dioni contactó con Pablo para lograr venderlo. Ahora bien, ¿de qué conocían a Pablo? ¿Tendría algo que ver Paloma, la sirvienta? "...


En algunos capítulos ya desde el primer momento sabes quien es el culpable y es el desarrollo de la historia que se encarga de demostrarlo. 

       ... "La mayor parte de mi esfuerzo no lo dedico a perseguir al culpable, ¡sino a probarlo! En un delito las pruebas hablan por sí solas, solo hay que saber escucharlas."...


Me gustaría preguntarle a Chamorro ¿porqué el nombre de Davis? Personalmente le hubiera puesto un nombre más español, aunque hay que reconocer que Davis es facilongo.
Sí, y preguntarle otra cosa ¿de donde es Davis?¿donde tiene su despacho? En ocasiones lo situas en Madrid, en otras en Barcelona, pero también podría ser Burgos o Sevilla. 

Para ponerle un pero, le falta un poco de revisión y corrección. Hay algunas frases que empiezan y no sabes si terminan, o en algún lugar la mala puntuación hace que tengas que releerlo. Pero ésto son pequeños problemas de la autoedición, y hay que decir que dentro de todo está bastante bien editado.

Si te gustan las historias cortas de detectives entretenidas,
          éste es un libro ameno para pasar esos cortos ratos de asueto


Agradecer a Javier G. Chamorro que me mandara el libro en pdf y así darme la oportunidad de conocer a Davis. Ha sido un buen regalo y su lectura me ha llenado muchos huecos de tiempo vacios, demasiado cortos para leer algo intenso y demasiado largos para no hacer nada.




Título: A contrarreloj. Primera temporada.
Autor: Javier Gutiérrez Chamorro & Fénix Hebrón
Editorial: Autopublicado
Idioma original: español
Páginas:  431
Año publicación: 2019

  

Comentarios

  1. Me he quedado un poco descolocada de ahí que te haya leído por segunda vez 🤗
    Y aún no tengo claro si me gusta o no 😅😉💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esperes una obra literaria, ni busques a Christie. Es entretenido. Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me alegro que te haya gustado. Me gustan los pequeños fragmentos que pusiste del libro, incrementan m interés. Las novelas detectivescas me encantan, son de mis favoritas y sí me animaría con esta. Besosss 💛

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Davis es un poco engreído, pero que cae simpático. A ver si te animas. Besos

      Eliminar
  3. Gracias por la reseña. Podría responderte a esas preguntas, pero mataría la magia. Es el propio Davis quien en las siguientes novelas nos explica de dónde es, dónde está su despacho.

    Muy agradecido por la crítica en cuanto a la puntuación, algo que es importante y que está también corregido en la segunda edición.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, deduzco entretenimiento y poco más, así es que no me animo de momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues por el momento creo que lo dejare pasar, me cuestan un poco las lecturas que no estan del todo bien editadas... besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegra que hayas disfrutado de estos relatos, también leí el libro y la verdad que es ideal para pasar un rato entretenido, perfecto para desconectar y despejar un poco la mente o para intercalar con lecturas muy densas.
    Me ha encantado conocer tu opinión ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil