RESEÑA: El fin de los libros

"El libro impreso va a desaparecer"


Qué lástima, ¿verdad? Con el placer que da abrir un libro y oler a tinta y papel o a moho, según los años que tenga.
Y es que yo soy de las personas lectoras que guardan TODOS sus libros, de las de leer en papel y de las que le sabe mal hacer anotaciones en las páginas por no estropearlo.
Este es un libro provocador, divertido, en el que Uzanne da rienda suelta a toda su imaginación. 
En una cena posterior a una conferencia, reunidos en torno a una mesa y unas copas de champán, un grupo de amigos eruditos especulan sobre como será el mundo cien años después. Se encuentran fantaseando en un mundo utópico en que no será necesario matar animales puesto que tomaremos los nutrientes en forma de pastillas, o en el que el arte moderno caerá en el olvido por ser sólo copias mediocres de los viejos maestros, o incluso pronostican que América será la potencia mundial y Africa el almacén del mundo. Cada comensal habla sobre lo que él conoce, y es ahí donde entra Uzanne, pronostica el final del libro impreso. 
Irónico ¿verdad? nos habla de la muerte del libro impreso en un libro impreso. Lo mejor, los motivos que argumenta, el agotamiento mental y físico que provoca la lectura. Hay que tener presente que los periódicos de la época medían un metro por dos, pero no hay que ir lejos en el tiempo, puesto que incluso hoy hay algunos libros que cuesta sostener.

        ...“Admitan que la lectura, tal y como la practicamos hoy en día, conlleva un gran cansancio, ya que no sólo exige por parte de nuestra mente una atención sostenida que consume gran parte de nuestros fosfatos cerebrales, sino que, además fuerza nuestro cuerpo en diversas y extenuantes posiciones.” ...

Los bibliófilos convertidos en fonográfilos, y las bibliotecas en fonotecas. Y aunque no andaba desencaminado, estoy convencida que no se podía imaginar a finales del siglo XIX, los grandes avances que 125 años después se han hecho en el mundo de la tecnología.
Da la sensación por lo exagerado de sus argumentos, que Uzanne estaba haciendo un discurso a lo "Club de la comedia", irónico y burlón, aunque quizá fuese un poco visionario. Y es que su discurso no suena tan diferente al de muchos especialistas o gurús del mundo digital. Un discurso que, como decía a los amantes del papel nos hace temblar.

        ...“la imprenta, que cambió el destino de Europa, y que, sobre todo desde hace dos siglos, gobierna la opinión gracias al libro, al folleto y al periódico, esa misma imprenta que, desde 1436, reina de forma tiránica en nuestro espíritu, está amenazada de muerte, según mi opinión, por los distintos sistemas de grabación.” ...

Más un cuento que una novela, forma parte de una obra más extensa Cuentos para bibliófilos, donde ninguno de ellos tiene desperdicio. Escrito con un lenguaje que nunca llega a avasallar, presenta interesantes y variados argumentos que lo convierten en un pequeño ensayo.
Uzanne, uno de los bibliófilos más importantes del siglo XIX, fundó varias revistas sobre arte y pensamiento y se le vinculó al simbolismo y al art nouveau. Sentía un profundo amor por los libros y dedicó su vida a investigar y fomentarlos, trantándolos como un objeto de lujo.
Gracias a Diós, hoy sabemos que el libro impreso sigue tan vigente como siempre, aunque coexiste con otras formas de lectura. Los argumentos que exhibe Uzanne, así medio en broma, son toda una profecía a cómo la tecnología está dominando el mundo.


Un caramelo que se lee haciendo un café

Y no puedo enrollarme más, puesto que al final la reseña será más larga que el libro en sí. Un librito que seguro que releeré en más de una ocasión.



TítuloEl fin de los libros "La fin des livres"
Autor: Octave Uzanne
Editorial: RBA La Magrana
Idioma original: francés
Idioma traducción: castellano
Traductor: Elisabeth Falomir Archambault 
Páginas:  51
Año publicación original: 1894
Año publicación esta edición: 2010

  

Comentarios

  1. Hola!! me encantó tu reseña y me alegra que hayas disfrutado del libro. Tiene una argumentación interesante e irónica, me encanta que la época en que se sitúa aunque no se si leerlo ya que se ve algo pesado pero me la apunto para cuando este lista.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, nada pesado, tiene tamaño cuartilla y son solo 50 páginas. Lo leí en una hora mientras tomaba el café de después de comer. Ya ves, en un plis. Besos

      Eliminar
  2. Uy, este lo reseñé yo el año pasado. Fue una relectura además, y me gustó igual que la primera vez que lo leí. Aunque está obviamente obsoleto en cuanto a algunas cosas, en otras como tú dices no iba desencaminado. He leído hace poco otro relato de Uzanne y me ha confirmado que me gusta mucho este autor, qué pena que por estos lares apenas se le conozca.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, es un autor interesante, sobre todo porqué traspua amor por los libros. Yo lo conocí gracias a tu reseña, excelente como siempre. Besos

      Eliminar
  3. Hola, no conocia el libro pero me ha parecido de lo mas interesante, me lo llevo anotado, me parece diferente a lo que acostumbro a leer! besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil