RESEÑA: La memoria eres tú

Esta es la odisea de Homero.

Y no, ésta no es la historia de Ulises, sinó la de Homero, un chico como cualquiera, de Barcelona y que tiene quinze años cuando estalla la guerra civil española. Es la historia de su vida. 

        ...“Mi nombre es Homero y perdí a mi familia durante la guerra. He cruzado los Pirineos a pie con quinze años camino del exilio. He crecido huérfano en las calles de Barcelona y he rozado la muerte en las cárceles del Uruguay. He bebido con Hemingway, he saludado a Hitler y he hecho el amor en el coche de Franco. Me han disparado por la espalda y me han disparado al corazón. He silenciado El Molino y me ha besado la Bella Dorita. He empuñado el cuchillo de Toro Sentado. He estado donde muere el viento y he dormido entre tesoros perdidos. Me han fusilado. He inspirado a genios y conocido a otros. He bebido hasta caer, he reido hasta llorar, he soñado, he robado y he matado. Y me enamorado. Tres veces. Las tres de la misma mujer.” ... 

Y hasta ahí el libro. Este fragmento resume el libro, ésta es la vida de Homero. ¿Y ya está? Por supuesto que no. Es la historia de una lucha constante de supervivencia y de autodescubrimiento. Este libro es un viaje único a través de sus ojos y que te hace sentir que lo compartes con él. 

        ...“Cuando no pude más, caminé. Cuando no pude caminar más, me senté. CUanto cayó el día, caí con él. Solo entonces grité y me desgarré con todas mis fuerzas: de rabia, de pena, de dolor, de amor...” ...


Bertrán hace un homenaje a la vida de su abuelo, la historia de Homero está compuesta por trocitos de la memoria de su abuelo contados en esos momentos en que se abre la memoria y se comparten los recuerdos con los seres queridos, poniendo en valor a la transmisión oral de las palabras.

Hay libros que lees y te gustan mucho, otros que recordarás siempre haberlos leído y en otros aprecias lo grande que puede ser la literatura. Este libro pertenece al de los que te inmerges y sufres y ries con cada una de sus páginas.  
El primer párrafo ya te engancha, y cuando terminas sus más de 400 páginas, deseas que siga para conocer más a todos los personajes, para descubrir qué va a pasar e imaginar las situaciones en las que se ven inmersos.

        ...“La vida nos cambió radicalmente. Pero yo no tenía miedo. A mis quinze años todavía no me había encontrado cara a cara con ella y era demasiado joven -o demasiado estúpido- para comprender el dolor y la muerte.” ... 

El universo de personajes creados es maravilloso, desde los principales Homero, evidentemente, y Cloe, hasta Polito y el capitán Amat, Pascual o Lolín. Todos tienen sus particularidades, algo distinto que no te deja indiferente y que seguramente hará que los recuerde durante mucho tiempo, hayan hecho lo que hayan hecho. Porqué aunque en todas las guerras hay un bando bueno y un bando malo, donde unos resultan ganadores y otros perdedores, lo que sí hay es gente buena entre los malos y gente mala entre los buenos

La narración resulta de una buena combinación de recuerdos, inventiva y algunos hechos historicos, como el hundimiento del Uruguay, la reunión entre Franco y Hitler en Hendaya o la llegada de Buffalo Bill a Barcelona. Este balanceo entre la realidad y la ficcion, logra transmitirnos todas las emociones que se dan en la novela.

        ...“Cada palabra nueva que sumas a tu vocabulario tiene cierto poder. Puede hacerte petulante o simple, cautivado o interesante, inteligente, soez o maleducado. Una simple palabra puede elevarte o aniquilarte.” ...


Incluye personajes secundarios de lujo que enriquecen la novela cruzandose en el camino de Homero, como la Bella Dorita, Antonio Machado, Hemingway o un Juanito Serrat al que le regala una guitarra. 
Rincones bien descritos y bien ambientados. Para los que conocemos Barcelona, es como si vieras a Homero tocando delante del Majestic.

     "Vive como si leyeras un libro,   

                  pero ama como si recitaras un verso"


Opera prima del autor, es una novela con una trama bien estructurada, una ambientación notable, unos personajes bien compuestos y muy bien narrada. Un viaje por la vida, la busqueda de un amor, el descubrimiento de la amistad y de la lealtad. 
Una historia de aprendizaje en tiempos difíciles.



TítuloLa memoria eres tu

Autor: Albert Bertran Bas

Editorial: Roca Editorial

Idioma original: castellano

Páginas:  478

Año publicación: 2021


   

Comentarios

  1. Hemos coincidido en día para publicar nuestra opinión. Coincido contigo en apreciación (es difícil no hacerlo, ¿verdad?): una maravillosa combinación de ficción y realidad, con unos personajes inolvidables y una historia para recordar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso por tu blog y leo tu reseña. Una maravilla, tu lo has dicho. Besos

      Eliminar
  2. Interesante como mínimo, me gusta mucho el planteamiento que se le ha dado al tema

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca hay buenos y malos en las guerras, solo gente que sobrevive. Besos

      Eliminar
  3. Pero que libro más interesante! Quedé con la boca abierta al ver sobre que iba, al ir leyendo tu reseña me encantó, y me gustaría leerlo. Además me gustó mucho la firma en la que escribiste la reseña, excelente!
    Saludos ❤️💛

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía el libro y tampoco al autor, me llama bastante la atención lo que nos cuentas acerca de "La memoria eres tú". El género suele gustarme, sin duda apunto tu sugerencia, no se le puede decir no a una historia bien hilada y bien ambientada, además con personajes bien construidos ;)
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como si estuvieras viviendo la historia con Homero. Un libro especial, de veras. Besos

      Eliminar
  5. Hola ^^ no es un genero del que lea, pero fue muy interesante leer tu opinión, pues parece que fue de tu agrado. me alegra que la disfrutaras :D

    ResponderEliminar
  6. Un libro que tengo apuntado hace ya un tiempo porque todas las reseñas que he leído me han arrastrado hacia él. Una época que me atrae mucho y unos personajes secundarios que, como dices, son un lujo. Por lo que contáis quienes lo habéis leído, todo está además bien resuelto y mezclado. Espero que pronto le llegue su turno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los personajes secundarios son, básicamente, menciones, pequeños guiños. Realmente todas las reseñas que he leído tratan el libro de maravilloso. Y así es. Besos

      Eliminar
  7. ¡Hola! Qué interesante. Me llamó la atención el primer párrafo de la reseña, sí que captó mi atención. Me gusta el mensaje que transmite y me da curiosidad conocer al personaje. Besos 💛

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Homero se hace querer. Es un personaje bien construido. En realidad toda la historia está bien tramada. Besos

      Eliminar
  8. A este le tengo muchísimas ganas. Me resulta tentador. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vas a disfrutar mucho, estoy segura. Habrá que seguir de cerca a este autor. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil