RESEÑA: Los crímenes de la Rue Morgue

Miedo y terror.

Sí señores, esto es Poe: uno de los maestros del terror y renovador de la novela gótica. Los cuentos de terror constituyen su obra más genuina.

O al menos es lo que yo pensaba. Resulta que ésta novela no está concebida en absoluto para dar miedo. Uno de los principales escritores del relato corto también es considerado el inventor del relato detectivesco.

La novela policiaca, novela negra o novela de detectives, un género del que hoy en día todos hemos oído hablar y lo más seguro es que hayamos leído algo. Si hasta se hacen festivales literarios específicos de novela negra. ¡Qué difícil ser el primero! 
Pues Poe lo fue. Se trata del primer relato de detectives propiamente dicho de la historia de la literatura, y eso son palabras mayores. El relato continene los elementos que acabarán siendo característicos de todas las novelas policiacas. Además es el primer relato de "habitación cerrada", o sea en el que el enigma a resolver está planteado dentro de un ámbito concreto y delimitado.

        ...“Después de un minucioso examen efectuado en todas las habitaciones, sin que se lograra ningún descubrimiento nuevo, los presentes se dirigieron a un pequeño patio pavimentado, situado en la parte posterior del edificio, donde hallaron el cadáver de la anciana señora, con el cuello cortado de tal modo, que la cabeza se desprendió del trondo al levantar el cuerpo.” ...


Es más, la palabra detective todavía no existía cuando Poe creo a su personaje en este relato y lo desarrolló en tres de sus historias cortas.

Y ¿de quién te hablo? Todos conocemos a los míticos y famosos detectives Holmes o Poirot, pero ¿quién es Auguste Dupin? Pues ni más ni menos el detective que sirvió de modelo al mítico Sherlock Holmes. Los que hemos leído a Sir Arthur Conan Doyle y somos fans de su personaje, descubrimos enseguida que Conan Doyle no se molestó en hacer muchas modificaciones a Dupin para mostrárnoslo como Holmes. Ambos son personajes sólidos que tienen una mente brillante que analiza lo impensable, inmersos en los escenarios y en la trama que captan sin fisuras, y con un amigo menos inteligente que les profesa admiración y que hace las veces de narrador de las historias.

        ...“Una rareza del carácter de mi amigo -no sé cómo calificarla de otro modo- consistía en estar enamorado de la noche. Pero con esta bizarrerie, como con todas las demás suyas, condescendía yo tranquilamente, y me entregaba a sus singulares caprichos con un perfecto abandono.” ...



No te dejes llevar por el nombre del autor y prejuzgues (como hice yo, tengo que reconocerlo) y no busques a asesinos monstruosos o misterios sobrenaturales que aterrorizan a todo el mundo. Hasta el punto evitaba todo lo sobrenatural y terrorífico que se refería a sus cuentos de detectives como cuentos de raciocinio.

        ...“Supongo que bien puedo decir que ninguno de los dos cree en acontecimientos sobrenaturales” ...


De gran intensidad narrativa, este relato nos lleva al París decimonónico, el de las luces del día en el decoro y lo cortés, y el de las sombras, con noches peligrosas y llenas de desconfianza.
Los crímenes de la rue Morgue es un relato singular dentro de la obra cuentística de Poe, puesto que en él brilla por su ausencia el componente imaginario y fantasmagórico. Otros relatos analíticos son La carta robadaEl escarabajo de oro y El misterio de Marie Rogêt.

Fue publicado por primera vez en la revista Graham's Magazine de Filadelfia, en abril de 1841. La obra fue adaptada dos veces para el cine, en 1932 y 1971.


La primera novela de detectives, imprescindible

Y ésta es otra de las novelas de la colección de Orbis, Obras selectas grandes maestros del crimen y misterio, de 100 tomos de tres libros cada uno. 

Esta vez se trata de un volumen de Edgar Allan Poe, que comprende 27 cuentos, entre los que están El gato negro, El pozo y el péndulo, El hundimiento de la Casa de Usher y El escarabajo de oro.


Título: Los crímenes de la Rue Morgue "The murders in the Rue Morgue"
Autor: Edgar Allan Poe
Editorial: Ediciones Orbis
Idioma original: inglés
Idioma traducción: castellano
Traductor: Fernando Gutiérrez y Diego Navarro
Páginas:  34
Año publicación original: 1841
Año publicación esta edición: 1980

  

Comentarios

  1. Hola, pues adoro este libro, lo he leido muchas veces y no descarto hacerlo mas, me ha gustado tu reseña! besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No lo conocía, pero OMG Edgar Allan Poe es uno de mis autores favoritos y de los que más he leído (salió mi lado fangirl jajaja). Este no, así que me lo apunto. Besos 💛

    ResponderEliminar
  3. Hola, Poe es uno de mis escritores favoritos, de el lo he leído prácticamente todo, aunque los que más me gustan son sus relatos de terror. Los crímenes de la calle Morgue fue de los primeros que leí. Me alegro que lo hayas disfrutado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poe me daba mucha pereza puesto que los relatos de terror no es que me gusten demasiado, pero en cambio sí que adoro la novela de detectives. Menuda sorpresa!!! Besos

      Eliminar
  4. No he leído nada de Poe. Con lo del terror ya me espanta (es broma) y aunque sé que esa novela es de detectives y se considera la creadora del género, nunca he llegado a animarme. Tampoco he leído de Sherlock Holmes nada más que El perro de los Baskerville. Son deudas que tengo con el género y con la literatura en general.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí te gano. De Holmes me lo he leido todo. Es uno de mis detectives favoritos (salvando a Poirot, claro está). Por esto he disfrutado de este relato. Besos

      Eliminar
  5. Tengo en casa esta misma edición del libro de Poe y la leí hace tantos años que ya ni me acuerdo de qué va. Gracias por pasarte por mi blog, me quedo por aquí. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil