RESEÑA: Retrat d'una dama

 

¿quien es Isabel Archer?

Evidentemente es la dama. Isabel es una joven americana de temperamento pausado, inteligente y feliz que se traslada a la Inglaterra victoriana acompañando a su acomodada tía. Allí despliega su fascinante encanto, mezcla de inteligencia, orgullo y curiosidad, que, con su insólita independencia, llega a Europa para dinamitar los viejos esquemas sociales de la época, nada complaciente con las mujeres, en que la sociedad vive de la apariencia.

Pero si empieza así en Inglaterra, Isabel Archer acaba en Roma siendo una heroína sin gloria, una princesa sin reino, una joven que se convierte en dama sin quererlo. 
James nos relata el componente más trágico de la felicidad, nos cuenta como una joven inocente y feliz pasa a ser una dama desgraciada en unos pocos años.

La protagonista llega a casa de sus tíos en Inglaterra para observar, aprender, admirar y sobretodo para demostrarse a sí misma lo hermosa que puede ser la vida. Pero lamentablemente, confunde libertad con felicidad. Empiezan a aparecerle una serie de moscones que se incrementan cuando hereda parte de la fortuna de su tío. 

        ...“Pero Isabel, que sabía poco de las clases de artillería a las que están expuestas las jovenes, se jactava que tales contradicciones no marcarían nunca su propia conducta.” ...

Ahí es donde el autor pone un elemento corruptor como pocos, el dinero. Y, aunque coloca a Isabel en el centro de la historia, son todos los demás personajes los que nos van descubriendo su retrato. 
Como lectora he asistido a la cruel trampa que se cierne sobre Isabel, su fortuna malogra sus ideas, pervierte su libertad y la aleja del amor y la amistad.

Esta novela incluye temas esenciales que habitualmente trata el autor en sus novelas: el arte, la educación, las diferèncias intercontinentales y evidentemente realiza una aguda indagación en la psicología femenina, donde ahonda en la libertat personal, la responsabilidad y la traición. Y todos estos temas tratados desde una rigurosidad extrema, y con un argumento de una sencillez espectacular. 
Y aunque haya ocasiones en que algunas parrafadas se hacen eternas puesto que apenas nos aporta información, el talento de James y el ritmo de la obra consigue que te aferres a ella y te cala tan hondo hasta el punto de llegar a gritar a Isabel sus errores y maldecir a algunos de sus pretendientes, familiares o amigos.

        ...“Hasta que una no tiene cuarenta años, no puede juzjar, hasta entonces somos demasiado impacientes, demasiado duras, demasiado crueles, y además de buen trecho, demasiado ignorantes. Me sabe mal por vos, pasará mucho tiempo antes no tengais cuarenta años.” ...

Al empezar la novela creía estar asistiendo a la formación de una mujer con una sólida base que lucha contra los convencionalismos de la época imaginando una bella historia de amor, pero he acabado conociendo a una mujer que, teniendo todas las posibilidades en su mano, las pierde por no saber manejar su entorno. También podría hablar de debilidad, egoismo, abuso, maltrato psicológico y de traición, porqué no puede calificarse de otra forma el deseo de algunas personas por imponer su poder moldeando el destino de las demás a su antojo.

        ...“Osmond tenía una forma de mirarla a través de los párpados medio cerrados, como si estuviese pensando en ella pero casi sin verla, que a ella le parecía cargada de una intención extraordinariamente cruel. Parecía que la reconocía como una necesidad desagradable del pensamiento, pero que de momento la ignoraba como presencia.” ...

Es una trama de terror puesto que ves a una mujer desde todas sus perspectivas, compruebas la nobleza de sus ideas, su curiosidad por la vida, sus múltiples oportunidades y también asistes a sus renuncias y equivocaciones. 


Un retrato cruel sobre la psique femenina  

Dicen que es una de las mejores novelas de todos los tiempos, no sé yo si tanto. Lo que sí puedo asegurar es que es uno de los mejores retratos de la mujer. Si se hubiese llamado Henrieta James no lo habría hecho mejor.



Título: Retrat d'una dama "The portrait of a Lady"
Autor: Henry James
Editorial: Columna
Idioma original: inglés
Idioma traducción: catalán
Traductor: Pep Julià i Esther Sala
Páginas:  558
Año publicación original: 1881
Año publicación esta edición: 1996 

  

Comentarios

  1. Hola, fue la primera novela que leí del autor y para mi es una de las mejores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran novela, sí señora. Describe como nadie la psique femenina. Y eso que es un hombre !! Besos

      Eliminar
  2. Es una de las novelas más famosas del autor y con razón. Es muy buena y retrata al personaje y sus circunstancias de maravilla. Nunca una herencia y la generosidad hicieron tanto daño.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todo es el dinero, dicen. No sé yo, pero sí que a Isabel Archer le canvia toda su vida. Besos

      Eliminar
  3. Una gran novela de un gran autor, a mí personalmente me gusta muchísimo.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Muchas gracias por el descubrimiento. Tiene una buena pinta, además los temas que mencionas no son muy recurrentes en mis lecturas habituales; supongo que saldré de mi zona de confort, pero vale la pena arriesgarse. Besos 💛

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro largo que aunque no se hace pesado, tiene muchas páginas. Dale una oportunidad, seguro que te gusta. Besos

      Eliminar
  5. Buenos días:
    Yo soy una fan incondicional de James. En esta novela, en mi opinión, una de las mejores, el escritor demuestra una vez más su maestría y su obsesión por el tema femenino, por su psique. Me ha alegrado muchísimo encontrar tu reseña. Pocas veces se ve a Henry James en las redes.
    Un abrazo y enhorabuena por tu estupenda publicación!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, para el retrato femenino tiramos mucho de las Bronte o de Austen, sin embargo James trata el tema de forma magistral. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil