RESEÑA: El fum de Birkenau

... “Descarga tu trabajo sobre el más débil, y aprovecha tu fuerza para tenerlo aterrado.” ...


Esta era una de las "leyes populares" en los campos de concentración nazis entre los prisioneros. Y luego estaban las condiciones en las que tenían que vivir. No soy capaz de imaginar por lo que tuvo que pasar cualquiera de los hombres, mujeres y niños que estuvieron en cualquiera de los campos de exterminio nazis.

¡¡Cómo una persona puede aguantar años siendo sometida a vejaciones contínuas, torturas, a trabajos extenuantes, a pasar hambre y miedo!!

        ... “Pero para nosotras, veteranas del campo, acostumbradas desde hacía meses y años a sentarnos únicamente en el suelo, aquellos muebles modestos expresaban un verdadero poema de pesares y nostalgias, porque donde hay sillas hay una casa, y una mesa, y también un mantel blanco puesto.” ...

Este trato inhumano que sufrieron queda plasmado en esta obra de Millu, que lo sufrió en su propio ser. No hay muchos testimonios femeninos del Holocausto, donde la supervivencia en los campos se hacía doblemente difícil. Junto con otros siete deportados judíos más, Lazzaro Levi, Giulinana Fiorentino Tedeschi, Alba Valech Capozzi, Frida Misul, Luciana Nissim Momigliano y Primo Levi (autor de la célebre Trilogía de Auschwitz), Liana Millu escribe uno de los primeros memoriales de la vida en los campos nazis, justo dos años después de ser liberada. Cada uno de ellos plasma su sufrimiento a su manera, pero todos lo hacen para dejar constancia de su testimonio.

El humo de Birkenau está compuesto por seis relatos, todos referentes a la vida femenina en el campo, desde la higiene y la comida, hasta los sueños más abandonados.

        ... “Nadie, ni en el mundo ni fuera del mundo, no tenía compasión. Estábamos solas y abandonadas; nadie ni nada podía venir a hacernos lado, ni siquiera el pensamiento de los que queríamos y que un día, después de llorar seleccionados, volverían a sonreír.” ...

Son los relatos de sus compañeras en el campo
Y aunque no te voy a desvelar cada historia, sí te los nombro, puesto que todas estas mujeres se merecen que nadia se olvide de ellas. Y te diré que son relatos de amor desde la supervivencia. De amor hacia una misma en el primer relato protagonizado por Lily, o el amor de Maria hacia su bebé nonato, uno de los más duros. Aunque el que a mi me sacudió de verdad fue el relato de Bruna que se encuentra con su hijo adolescente en el campo contíguo. Zina, en el cuarto relato, nos muestra el amor a un marido perdido salvando a otro hombre. El quinto es el amor de dos hermanas, Lotti y Justine, que han escogido un camino distinto. Y el último nos cuenta el dilema de Lise, una mujer entre sobrevivir para volver a amar a su marido o serle fiel y posiblemente morir.


Todos los relatos terminan con una nota de tristeza lírica, sin contaminar por la cólera o el resentimiento. Millu nos cuenta que empezó a escribirlo justo después de la liberación del campo, mientras esperaba volver a casa. Su sufrimiento es su testimonio después de tres años en el campo.

Una de las cosas que más me ha impresionado es la referencia constante a los crematorios. Esa presencia que lleva a ser obsesiva debido a la cercanía y al humo constante que les recordaba siempre que podían ser las siguientes. 

        ... “María y yo también nos detuvimos y vimos el cielo nocturno rojo y chispeante por las llamas inmensas que se alzaban ininterrumpidamente de los crematorios y rodeaban el campo con una alta corona de fuego visible desde las casas de Auschwitz, desde las casas de los agricultores, desde los pueblos lejanos.” ...

Y, otra idea que a veces nos pasa por la mente, ¿realmente nadie, ningún vecino sabía lo que estaba pasando?

Millu raramente aparece en primer plano, siempre acompañando a cada una de las seis protagonistas de cada relato. Es como si fuera gravando y transcribiendo, con un lenguaje digno, midiendo estos hechos que todavía hoy nos ponen los pelos de punta.
Y es que si algo hace Millu es darnos una idea muy clara de la vida diaria en el campo. Deja de lado la reflexión y el análisis y opta por un relato objetivo y distanciado, para que cada lector extraiga sus conclusiones.

No puedo dejar de citar una frase de Álvaro Colomer, que en el 2006 en el suplemento "Culturas (La Vanguardia)" escribió:

"Si la literatura es la capacidad de construir imágenes en la mente del otro mediante el uso de la palabra escrita, la italiana Liana Millu, fallecida el año pasado, alcanzó la más alta cota en este arte".

Con un excelente prólogo de Primo Lévi, este libro es uno de los testimonios más intensos sobre el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Y que su testimonio no quede en el olvido.


Título: El fum de Birkenau "Il fumo di Birkenau"
Autor: Liana Millu
Editorial: Quaderns Crema
Idioma original: italiano
Idioma traducción: español
Traductor: Anna Casaddas
Páginas:  191
Año publicación original: 1947
Año publicación esta edición: 2005

  

Comentarios

  1. ¡Hola! Me parece un argumento bastante interesante. Eso de conocer la forma y estilo de vida de las mujeres en esa época me parece muy atrayente, pero a la vez sospecho que será una lectura bastante fuerte. Igual lo apunto.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuesta creer como los seres humanos normalizamos las cosas que no lo són. Besos

      Eliminar
  2. Fue algo tan terrible, el holocausto nazi es lo peor que el ser humano ha hecho en la historia de la humanidad, aberrante, abominable, monstruoso.
    Me siento muy atraída por estos temas, es una parte de la historia que me apasiona y este punto de vista me parece realmente original dentro de la literatura del Holocausto, y la curiosidad ya se ha despertado.

    Fantástica reseña.
    Bueno 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importantísimo tener siempre presente lo que pasó. No olvidar, para que no se repita. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil