RESEÑA: La fuerza de amar

Yo tengo el sueño de que un día cada valle será exaltado, cada colina y montaá será bajada, los sitios escarpados serán aplanados y los sitios sinuosos serán enderezados, y que la gloria del Señor será revelada y toda la carne la verá al unísono. Esta es nuestra esperanza

¿Reconoces este discurso? 
¿Y si te digo I have a dream ?

Ahora sí, ¿verdad?

Y es que es ahí donde está el tema, que todos hemos oído hablar de Martin Luther King y su discurso, pero pocos conocemos su obra. Todos sabemos que este predicador americano fue un defensor de la igualdad entre blancos y negros y que le asesinaron por ello, pero pocos sabemos realmente cual fue su filosofia y su pensamiento.

King desarrolló una labor crucial en EEUU al frente del movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos, y además participó activamente contra la guerra de Vietnam y la pobreza en general. Se le conoce como un hombre de acción, y lo fue, pero más importante fue su peregrinación intelectual en busca de la verdad.

Premio Nobel en 1964 fue un gran defensor del movimiento pacifista, tenía a Gandhi como referente. Hombre sabio donde los haya, fue un gran estudioso de la filosofía leyendo a Nietzche, Kierkegaard, Jaspers, Sartre, entre muchos otros. 

En este librito, está gran parte de su obra. Compuesto por 17 capítulos, con un total de 53 sermones breves (algunos escritos mientras se encontraba preso) que nos dan el mensaje de los males sociales que ensombrecen nuestra época, y todo desde la experiencia misma de la "verdad" hallada en el Evangelio (la palabra de Diós).

El conformismo, la determinación, la educación en valores, el bien y elmal, la firmeza, el inconformismo, los prejuicios, la transformación, el juzgar a los demás, .... King escribe para un tiempo de crisis y desconciertos que resulta tan actual ahora como entonces.

Sus escritos reflejan su profunda comprensión de la necesidad del amor puro, de su creencia en un mundo mejor afrontando nuestros miedos para dominarlos mediante el coraje, el amor y la fe. Puedes creer o no en Diós, pero leer los textot de King solo pueden convertirte en mejor persona. 

Es como los buenos vinos, que mejora con el tiempo y resiste, pues a medida que pasa se ve más actual. Puedes leerlo de corrido, pero es un libro para meditar y reflexionar a la luz de nuestro propio mundo globalizado.

He intentado buscar algunas citas textuales que sean interesantes, y hay tantas que me ha costado mucho resumir. Aquí van algunas.

        ..."Sólo por una transformación espiritual interna adquirimos la fuerza para combatir vigorosamente los males del mundo con espíritu amoroso y humilde. El incorformista transformado no cede ante la paciencia pasiva que es una excusa para no hacer nada.” ...

        ...“Realmente nadie se preocupa por lo que le ocurre a la gente que no forma parte de su grupo.” ...

        ...“Un día aprenderemos que el corazón no estará nunca en orden mientras la cabeza esté en desorden.” ...

        ...“Los medios por los cuales vivimos han superado a los fines para los cuales vivimos.” ...

        ...“El mal lleva consigo el fermento de su propia destrucción (...) Únicamente por nuestra adhesión al amor y a la no-violencia será mitigado el temos en la comunidad blanca.” ...

        ...“Los hombres no se separan fácilmente de sus rutinas mentales, ni son liberados de sus prejuicios o sentimientos irracionales.” ...

He tardado un año en terminarlo, leyendo a consciencia cada sermón, saboreando sus palabra y sobretodo buscando sus referencias y referentes, puesto que está lleno de frases extraídas de la Biblia y de pensamientos y teorías de filósofos ilustres.

Un libro para intentar comprender quienes somos 
y hacia queremos ir 

Aunque yo lo he leído editado en papel, en este link podeis encontrar el libro: http://www.accionculturalcristiana.org/pdf/fue_ama.pdf


TítuloLa fuerza de amar "Strengh to love" 
Autor: Martin Luther King
Editorial: Acción Cultural Cristiana
Idioma original: inglés
Idioma traducción: castellano
Traductor: Concha Aguirre
Páginas:  157
Año publicación original: 1963
Año publicación esta edición: 1999 

  

Comentarios

  1. Que bien reseñas si casi podria estar sin comprar el libro te felicito

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Vaya, un año en leerlo y se nota que lo has disfrutado bastante. La verdad es que también me tomaría mi tiempo en leerlo, el autor es un gran personaje y de seguro, el libro también lo es.
    Besosss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen libro de cabecera, y no creo que tarde mucho en volver a leerlo. Gracias por estar siempre ahi. Besos

      Eliminar
  3. ¡Qué buena recomendación! Un libro para leer despacito, como dices y reflexionar sobre ello. Me lo apunto porque el personaje y la época me interesa mucho. Una reseña estupenda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil