RESEÑA: Los propios dioses

Una de las mejores novelas de ciencia ficción de todos los tiempos.

O esta es la opinión de los entendidos en el tema, puesto que es una de las diez únicas novelas que han sido galardonadas simultáneamente con los tres premios más importantes de la ciencia ficción mundial:

>HUGO, concedido por votación entre aficionados y lectores
>NEBULA, concedido por la Asociación Americana de Escritores y Editores de Sci Fi
>LOCUS, concedido por los críticos de la revista del mismo nombre.

Si lo es o no, esto ya es cosa de cada uno. Para opiniones colores, que se dice. Lo que sí te puedo decir es que a mi me ha gustado, y tiene mucho mérito teniendo en cuenta que si hay alguna cosa que me cueste leer además de la física cuántica son los libros de distopia. De hecho, todo está relacionado con la ciencia ficción ya tiene mucho de física. Y si no estas son algunas de las palabrejas que salen en la novela: universo-cosmeg, bomba de electrones, cosmógrafo, tungsteno 186, protones y positrones, campos magnéticos, estrellas de radiación, parateorías y parahombres.

Fíjate que el Diccionario Inglés de Oxford incluyó tres palabras en su enciclopedia que fueron inventadas por Asimov: POSITRONICO, PSICOHISTORIA y ROBOTICA.

Asimov veía el futuro tecnológico y además era un visionario, como Verne, Swift, Gernsback o H.G. Wells, entre otros muchos, pero este tema merecería algo más que una reseña. Así que voy a volver al libro que hoy me ocupa.

Todo este lenguaje se escapa a mi entendimiento. Y el libro, ¿de que va? ¿cual es el argumento?

... "Esta es la parte que se me hace difícil explicar."...

Eso dice Asimov en el libro, y yo lo secundo.

... "Hábleme de él. De manera informal, claro, como si hablara con un profano."...

A ver si sabré explicarme, como dice también, de manera informal. Todo gira en torno a la falta de energía y la invención de una máquina que bombea electrones a nuestro universo a cambio de positrones, y que hace que obtengamos una energía ilimitada y gratuita. Esto a grandes rasgos, pero que muy grandes pues la novela tiene mucho más.

Está compuesta de tres partes muy diferenciadas en tiempo y localización, incluso en universos diferentes.
La primera sección, redactada a modo de introducción, transcurre en la Tierra, donde varios físicos y científicos buscan la forma de provocar un proceso de transferencia de energía entre universos. Lo que se expone es la lucha entre las diferentes opiniones científicas para lograr que esta nueva fuente de energía funcione, sea gratuita e ilimitada. Asimov hace una crítica absoluta al poder y a los intereses personales por encima del interes colectivo. No en vano el título de esta parte es "contra la estupidez".

... "Existe algo llamado responsabilidad científica, y los periódicos no se atreven a publicar tonterías... o lo que ellos consideran tonterías." ...

La segunda sección transcurre en un universo paralelo. Esta parte es MARAVILLOSA, y creo que es la que hace que sea un libro especial. En ella se describe —abre tu mente— una existencia distinta, donde los habitantes son etéreos y tienen tres sexos que se definen ya al nacer, el racional, el paternal y el emocional, y que necesitan juntarse para procrear.
----Asimov aquí acalló a los críticos que decían que en sus novelas no se abordaban temas de sexualidad

Estos seres son los blandos y conviven con otros seres corpóreos, llamados duros, que son los que tienen acceso a la tecnología, con la que pretenden convertir nuestro Sol en una supernova para que les proporcione el alimento que escasea en su universo y con el que no pueden vivir. Asimov nos explica todo un mundo, la lucha interna del hombre entre sus yos emocional, racional y sensual, para su supervivencia y descubrir la razón de su existencia.
Además hace un guiño a su Rusia natal, los protagonistas etéreos de esta parte son Odeen, Dua y Tritt, que significan uno, dos y tres en ruso.

... "Podría tener sentido suponer que nuestro propio universo es el único que puede existir o que existe, porque es el único en el cual vivimos y que conocemos directamente. Sin embargo, una vez surgida la evidencia de que también existe un segundo universo, el que llamamos parauniverso, entonces resulta absolutamente ridículo suponer que hay dos, y sólo dos universos. Si puede existir un segundo universo, puede existir asimismo un número infinito de ellos. En casos como éste, entre el uno y el infinito no hay números razonables. No sólo dos, sino cualquier número, es absurdo y no puede existir." ...

La tercera sección es el desenlace y transcurre en la Luna, donde se ha creado una comunidad, los selenitas que luchan por su independencia de la Tierra. Allí Asimov recupera a los personajes de la primera sección, una vez ya se ha desarrollado la bomba de energía. Y de esta parte no te voy a desvelar más.

..."En la Tierra, nos desarma una nostalgia por un pasado bucólico que nunca existió realmente y que de haber existido, nunca podría volver a existir. En algunos aspectos, gran parte de la ecología fue destruida durante la Crisis, y nos conformamos con los restos y sentimos miedo, mucho miedo... En la Luna, no hay pasado con el cual soñar. No hay otra dirección que no sea hacia delante." ...

Cuesta llegar a comprender las múltiples facetas de esta novela, por lo monumental de su contenido. En algunes partes es un diálogo técnico entre científicos, completamente cerebral, en el que se descubre el gran conocimiento del autor en este campo, puesto que está lleno de conceptos abstractos difíciles de convertir en imágenes mentales para los que somos profanos en el tema. En cambio, en otras aparece el amor, los celos y la belleza humana.

... "¡Energía! ¡Todos buscaban la energía! ¡La palabra mágica! ¡La cornucopia! ¡La única llave de la abundancia universal! Y sin embargo, la energía no lo era todo." ...

No quiero alargarme contándote quién fue Isaac Asimov, lo tienes estupendamente en Internet enlace Wikipedia, sí te diré que tiene más de 500 títulos editados, imagínate el alcance e influencia de su obra.

Esta novela se publicó cuando el hombre hacía tres años que había pisado la luna, en plena guerra fría y con el precio del petroleo en pleno auge, y marcó un hito en la carrera de Asimov, encumbrándolo a la cima en el género de la ciencia ficción, junto con obras suyas como Yo, robot o Trilogía de las Fundaciones.

Es una novela ágil y entretenida, pese a la enorme complejidad que tiene plasmar con palabras alto tan teórico y a la vez tan abstracto. Te puede resultar dificultosa si intentas asimilar y asirte a los elementos físicos. Lo mejor es dejarte ir, puesto que si pretendes comprender las descripciones que lees y lo combinas con los sentimientos que te ofrece la novela, te puede generar una extraña sensación de asombro o incredulidad.

Con este libro, Asimov pone sobre la mesa cuestiones tan vigentes hoy en día como las de la energía limpia, la sostenibilidad de una sociedad expansiva y devoradora de recursos, y la duda de la propia existencia

... “Todas las fuentes de energía de nuestro universo se van agotando. No podemos evitarlo. Todo va cuesta abajo en una sola dirección, y el único modo de que disponemos para forzar una subida temporal es aprovechando un descenso más acentuado que esté relativamente cerca. Si queremos una energía permanente, necesitamos un camino que vaya cuesta abajo en ambas direcciones. Es una paradoja de nuestro universo; la lógica de que cuando está cuesta abajo en una dirección está cuesta arriba en la dirección opuesta."...

El primer libro de ciencia ficción que me ha gustado.

Algo debe tener o a lo mejor no todo es ficción.

Encontré una edición de bolsillo perdida en mis estanterías, y como ya tenía ganas de leer algo de Asimov y además me venía bien para varios retos, empecé a leerlo. Habitualmente busco un poco de información del libro y el autor antes de empezar a leerlo, pero en este caso empecé sin más. Cuando  ya lo estaba terminando me di cuenta que lo estaba leyéndolo mal, muy mal. Resulta que este librito era solo una de las tres partes de que consta la novela.

Asimov declaró que esta segunda parte fue su mejor obra jamás producida. Y no lo dudo puesto que el gusanillo que me quedó hizo que buscara en la biblioteca (mi gran recurso) las otras dos partes.

Una gran, gran obra. Y que no te de miedo. La ciencia ficción a veces, no es tan difícil.

Título: Los propios dioses "The Gods Themselves"