RESEÑA: La monja alférez

¿qué me estás contando? 


Pues me han contado en este libro un resumen de la vida de Catalina de Erauso
Es como si después de comer, en la mesa durante los cafés, alguién preguntara:
— ¿que se sabe de Catalina?
— Pues Cata está bien, por ahí, perdida en los Andes.
Y así, respondiendo preguntas y hablando y hablando, te va trazando la vida de esta monja, que a los 16 años se escapa de un convento vizcaino y que recorrió la América española vestida de hombre, a primeros de siglo XVII.

No te voy a contar la vida de Catalina de Erauso, en wikipedia la encuentaras detalladamente (te dejo el enlace wikipedia). 

A grandes rasgos parece ser que Catalina fue pendenciera, ludópata, lesbiana y asesina. Un personaje brutal, que fue castigado por su crueldad, digno de cualquier novela de terror  y misterio.
Además ella misma escribió sus memorias, que pese a que los relatos de sus aventuras están llenos de hechos verídicos salpicados de situaciones tan forzadas como increíbles, alcanzaron tan tremenda fama que incluso fue recibida y perdonada por el Papa. Se editaron dos ediciones e incluso en 1629, Juan Pérez de Montalbán, discípulo predilecto de Lope de Vega, compuso una obra teatral que encumbró todavía más al personaje, titulada igual La Historia de la Monja Alférez.

Pero este libro de De Quincey no tiene nada que ver con la realidad de esta mujer. Hace gala de una imaginación espléndida, donde pese a contar más o menos las mismas aventuras que en las memorias, éstas pasan a ser de una novela de caballerías, donde Catalina se convierte en una hermosa muchacha, héroe militar, generosa y justa, heroína romántica y que gracias a su genio reparte muerte por donde va, siempre justificada eso sí y manteniendo el sello de pureza y religión de sus años de convento. Un sol de mujer, vaya.

...“Una mujer que la naturaleza adornó tan memorablemente; dotada de una capacidad sin par de acción y de sufrimiento; que vivió una vida tan tormentosa y pereció en el más inescrutable misterio.” ...

Curioso que el autor, que nunca salió de la isla de Gran Bretaña, fuese uno de los grandes aventureros ingleses. De Quincey buscó en la experimentación con las drogas un escape al aburrimiento de una inteligencia superdotada. Esto le transportaba a las aventuras más increibles y a América —en el caso de esta novela— sin salir de su biblioteca.
Así recreaba los duelos, enredos, persecuciones y naufragios de una muchacha a la que dió vida en su imaginación, puesto que parece ser que no se molestó ni en leer los documentos oficiales.
O a lo mejor sí los leyó, mientras estaba drogándose con un poco de láudano. Definitivamente fue un néctar divino debido a sus propiedades narcóticas y otros potentes efectos, puesto que también el grupo de amigos de Lord Byron, el Círculo Diodati, lo acostumbraban a usar como método de inspiración. Se cuenta que Mary Shelley lo tomaba cuando se inspiró para escribir Frankeinstein.

...“Yo quiero a Catalina, aunque esté manchada de sangre, y no podría querer a una mujer que no se pusiese nunca de rodillas en señal de gratitud o de súplica.”...

Debo decir en favor de la novela que, pese a que conocía (aunque no al detalle) la vida de esta asesina, De Quincey me ha colado el personaje, esa pobre muchacha a la que la vida la enreda de tal forma que no le queda más remedio que salir del paso como puede.
Tal es el formato narrativo del autor que, tal y como he comentado al principio de esta reseña, es como si te fuera hablando de lo que le pasó a una amiga suya hace un tiempo, colando en medio del texto preguntas y opiniones sobre lo que está contando.

...“Me permito aquí unas palabras de apología por las faltas de la pobre Catalina. Todos cometemos muchas; tanto tú como yo, lector. Pero no, qué estoy diciendo: esto es pecar contra la cortesía. Tú, lector, bien lo sé, eres un santo; yo no lo soy, aunque me falte muy poco."... 

Me he divertido mucho leyéndolo, ha sido como leer al Quijote, pero en mujer y evidentemente en pequeño. Una buena recomendación de Las Inquilinas de Netherfield, que con su permiso incluyo el enlace de su reseña Inquilinas reseña "La Monja Alférez".

Un monstruo convertido en damisela

Si lo que buscas es rigor histórico y te interesa la vida de Catalina de Erauso, vete directo a sus memorias, publicadas en 1829 y editadas ahora por Cátedra. Si te interesa este guiño personal que le hace De Quincey, éste es tu libro. Te aseguro que te divertirás. 


TítuloLa monja Alférez "The spanish Military Nun" 
Autor: Thomas de Quincey
Editorial: Editorial Pre-textos
Idioma original: inglés
Idioma traducción: castellano
Traductor: Luís Loayza
Páginas:  139
Año publicación original: 1847
Año publicación esta edición: 2006

  

Comentarios

  1. ¡Hola! Wow, me he quedado prendada de ese personaje. Creo que sí le daría una oportunidad, todas sus aventuras y vivencias parecen muy interesantes. Gracias por la recomendación.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo primero busqué la historia real del personaje, y luego leí el libro. Te puedo asegurar que se me ponían los ojos como platos al leer las descripciones que de ella hacía De Quincey. Besos

      Eliminar
  2. Pues yo también leí la reseña de Las inquilinas de Netherfield y desde entonces tengo esta novela bien apuntada. Recuerdo que MH coincidía contigo en señalar la imaginación de De Quincey, jajajaja. A mí me la hubiese colado pero bien porque no conocía de nada al personaje histórico, suerte que voy bien avisada. Seguro que me animo a leerla, ya te contaré. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, parece ser que era muy despiadada, y en la novela ese lobo aparece con piel de cordero. Besos

      Eliminar
  3. Ay, qué ilusión hace cuando alguien sigue una recomendación literaria tuya y disfruta de la misma manera del libro :) Para leer este libro hay que dejar un lado la fidelidad histórica y sumergirse en él como en una novela de caballería, como bien dices. De Quincey no intenta en ningún momento ser fiel, su objetivo es otro y bien claro: entretener y divertir al lector. Y lo consigue, vaya que sí.

    Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado tanto :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil