RESEÑA: Historia de una tienda

 

¡¡¡Qué preciosidad!!!

Siempre es un placer leer un libro tan bonito. Además, una novela que tiene un interés testimonial histórico-social que va más allá de sus valores literarios. Me explico.

Este es un retrato de las NEW WOMEN, supongo que este concepto de sonará de Virginia Wolf o George Bernard Shaw, siendo sus principales exponentes Sarah Grand, Kate Chopin o Mona Caird.

Hablamos de un grupo de escritoras de finales del siglo XIX y primeros del XX que se caracterizaron por su lucha en contra de la situación de alienación y discriminación que las mujeres de la época vivían. Por esto su obra tiene una importante carga ideológica de crítica social.

Amy Levy retrata totalmente este fenómeno en Historia de una tienda primera novela publicada en español de la autora, donde las protagonistas, cuatro hermanas modernas e independientes se expanden más allá del universo doméstico. Son valientes y decididas, sobrepasan los límites del hogar y salen del campo para adentrarse en la ciudad y recorrer las calles de la bulliciosa Londres de la época. Desafían a la sociedad de la época accediendo a clubs y universidades, que hasta entonces les habían sido vedados, puesto eran terreno exclusivamente masculino.

No en vano Levy fue la segunda mujer judía que consiguió entrar en la Universitat de Cambridge.

Y si las hermanas Lorimer se convierten en las new women montando su propio negocio, un estudio de fotografía ¡¡válgame Diós!!, en campo contrario está la tía Caroline, que les manifiesta continuamente su desaprobación. 

        ... “¡Piensa qué escasos y aburridos son los trabajos reservados para las mujeres! Montar un negocio es algo totalmente distinto; es un proyecto que puede crecer, justo lo que les falta a los trabajos que las mujeres solemos hacer.” ...

Amy Levi retrata de manera espléndida este choque de mundos, la modernidad contra el convencionalismo. Además la ambientación es estupenda, te sientes en la buhardilla que hay encima la tienda donde viven las Lorimer, o yendo a las exposiciones de arte moderno, entre la niebla londinense.

Capítulo aparte merece la moda victoriana presente en la novela, la de hacer fotografías de cadáveres aún frescos, que servían para guardar el luto y recordar a los fallecidos.

        ... “Tenían trabajo y dolor, que son los dos principales componentes de la vida, y los aceptaban valientemente, aunque también con resignación.” ...

"Una escritora deslumbrante e inteligente", así definió Oscar Wilde a Amy Levy. Y es que la redacción está llena de expressiones francesas, tan xic en esa época, de citas de novelas y de poemas.
Y su escritura elegante y directa, llena de diálogos claros y diáfanos, tiende a la sencillez que hace que su lectura sea amena y distendida.

Lo mejor, los personajes, sobretodo las cuatro hermanas:
> Gertrude, la mayor, la responsable, la que sustenta la familia, con baja autoestima, un poco solitaria. La que lleva el peso de la novela.
> Fanny, más tradicional, prefiere casarse y hacer de ama de casa, aunque apoya completamente a sus hermanas, y es la que hace las tareas del hogar mientras viven juntas.
> Lucy, la moderna, la fotógrafa. Una chica sencilla, divertida y que tiene las cosas muy claras. 
> Phyllis, más rebelde, exageradamente bonita y con una gracia especial que atrae a todos. Enamoradiza y enfermiza.

Hoy te hablo de las cuatro hermanas Lorimer, no te voy a hablar de las cuatro hermanas March de Mujercitas. ¿te cuento más? creo que no hace falta. 

 Un descubrimiento, una bonita novela 


No quiero olvidar el excelente prólogo para esta preciosa novela. Contarte que la elegí para el Reto Serendipia 2021, recomendada por Inquilinas Netherfield. Me gustaron tanto el título, la portada y, yendo un poco más allá, la autora y la época, que no pude resistirme. ¿te vas a resistir tu?


Título: Historia de una tienda "The romance of a shop"
Autor: Amy Levy
Editorial: Chamán Ediciones
Idioma original: inglés
Idioma traducción: español
Traductor: Gonzalo Gómez Montoro
Páginas:  206
Año publicación original: 1888
Año publicación esta edición: 2020 (segunda edición)

  

Comentarios

  1. También yo la leí hace unos meses gracias al reto "Serendipia " y me encantó. Una novela preciosa, como dices, muy agradable de leer pero también inconformista y reivindicativa. Muy buena recomendación 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, me parece que somos muchos lectores los que hemos añadido este libro a nuestras lecturas. Las recomendaciones de Inquilinas siempre son soberbias. Besos

      Eliminar
  2. Desde luego el Reto "Serendipia" es en mi opinión uno de los mejores pues los títulos recomendados por quienes participan en él son de libros que les hayan gustado especialmente y que además no sean muy conocidos. Gracias a esto se hacen descubrimientos tan interesantes como este de Amy Levy, autora de la que nada sabía hasta este preciso instante. pero tu reseña hace que "Historia de una tienda" me resulte muy apetecible. El movimiento de las 'new women' es un fenómeno social interesante por demás. Si visto desde hoy nos admira el arrojo de estas mujeres, ni imaginar quiero lo que sería en su tiempo. Desde luego fueron mujeres con un coraje y una decisión a prueba de bombas.
    Un beso, senyoreta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual como dices Juan Carlos. Además la búsqueda de los tres libros del reto tanto para recomendar como para leer es divertidísima y muy instructiva. Besos

      Eliminar
  3. ¡Holaa! No tenía idea del concepto del new women, pero me doy cuenta que he leído algunos libros así. Me has dejado con las ganas de conocer más sobre esto, y seguro me animo con él.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esos tiempos que la mujer se defensara como individuo debió ser muy duro para muchos machos. Una gran reivindicación del papel de la mujer que aún hoy continua. Besos

      Eliminar
  4. Anoto el nombre de Amy Levy en mi agenda para leer más adelante.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  5. Se me pasó este en el reto de Serendipia del que, por cierto, estoy leyendo El libro de mi destino y me está encantado. Solo me queda La campana de cristal que recomendaste tú. Es un reto genial gracias al cual he descubierto verdaderas joyas.
    De Historia de una tienda había leído algunas reseñas más y lo tengo en lista. Cuando se oye hablar de cuatro hermanas a todos se nos viene a la cabeza Mujercitas. Y a mí me recordó también a Las hermanas Bunner de Edith Wharton. A ver si le llega el turno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me recordó mucho a Mujercitas. No conozco a Las Hermanas Bunner, me apunto tu recomentación. Besos

      Eliminar
  6. Hola, la leí este año para el reto de las Inquilinas y me encantó. Ojalá la editorial se anime con alguna novela más de la autora, es una pena que escritoras como esta caigan en el olvido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón. Y éste se publicó gracias a la iniciativa del traductor: primero tradució el libro y luego buscó una editorial que lo publicase. Y menos mal que se arriesgó. Besos

      Eliminar
  7. Hace tiempo que estaba buscando un libro de este estilo pero no me convencía del todo ninguno, este me ha encantado. Lo buscaré ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si la editorial se atreve con más libros de esta autora. Seguro que la disfrutaremos todos. Besos

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que no es para nada un libro dentro de mi zona de confort. Pero estoy intentando descubrir nuevos géneros, por lo que parece una buena opción.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un libro fácil de leer y ameno. Prueba a ver si te gusta. Besos

      Eliminar
  9. Hola :)

    no he leído este libro y no lo conocía, pero que interesante suena :D muchas gracias por la recomendación~!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me llegó gracias a la web de Inquilinas, que tienen siempre recomendaciones interesantes. Me alegro que te haya llegado a ti tambien gracias a mi blog. Besos

      Eliminar
  10. Buenos días, Senyoretabuncle:
    Me ha encantado encontrarme con tu reseña, porque esta novela la leí en agosto y la reseña sañdrá próximamente para el reto Serendipia Recomienda. Ha sido una lectura dulce y muy reconfortante, pese a lo que subyace entre sus páginas.
    Como siempre, un placer leerte y visitarte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hemos sido muchos que hemos aceptado la recomendación de este libro para el reto Serendipia. Me paso por tu blog para leer tu reseña, será un placer también. Besos

      Eliminar
  11. Ay, esta novela me encantó. Al igual que tú, la leí por recomendación de nuestra MH de Las inquilinas de Netherfield y me gustó tantísimo como a ti. Los personajes son extraordinarios y me sorprendió muchísimo el concepto de New Women victoriana porque estaba convencida de que la época fue muy restrictiva con las mujeres, aunque es cierto que hacia los últimos años se relajó un poco. Coincido contigo, es una novela muy recomendable, para disfrutar de principio a fin. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con esta termino el reto Serendipia Recomienda 2021. Buscar entre todas las recomendaciones que libro puede gustarte más y leer por supuesto libros poco comerciales. Un estupendo reto Monica. Besos

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Un libro que no conocía y que me llama muchísimo la atención por todo lo que nos cuentas.
    Interesante el concepto de New Women victoriana, definitivamente apunto tu sugerencia.
    Gracias por descubrirme la "Historia de una tienda" ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace muy feliz poderte descubrir esta maravilla. Espero que la leas pronto y te guste tanto como a mi. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil