RESEÑA: La sangre de los crucificados

 ¿Conoces a Fernando de Zúñiga?

Si has leído a Modroño seguro que sí, sinó con sólo con oir su nombre te imaginarás un tipo con calzones y un sombrero con una o varias plumas. 

        ...“Se vistió con parsimonia; primero las medias, luego las calzas botargas, el jubón con las mangas atadas, el cinturón de cuero y las botas negras, al igual que el resto de su ropa.(...) Se distinguía por no usar alambre ni almidón en sus golillas siempre terminadas en pico, caídas sobre sus hombros e irremediablemente negras.” ... 

Aunque no sepas en que años se vivió, supones que este podría ser el nombre de un personaje de la nobleza española de épocas pasadas.
Y no andas equivocado.

Te hablo del Vizconde de Castañarque se desenvolvió en el siglo de Oro, en la España del final de los Austrias. 

Esta novela es la primera de una trilogía (continua con "Muerte Dulce" y "Sombras de agua"), en la que Modroño nos presenta a su personaje principal, un médico viudo, todo un señor, bondadoso, amigo de sus amigos y amor platónico de la reina Mariana de Austria. Y detective ocasional.

La primera de las aventuras del vizconde está cargada de MISTERIO e INTRIGA. Y todo transcurre en escenarios reales dando vueltas por España, Zamora, Salamanca, Madrid y Sevilla, donde se entremezclan personajes ficticios con personajes históricos reales.
La sangre de los crucificados es un trhiller historico magníficamente ambientado, bien documentado, sobretodo en los pequeños detalles: describe las vestimentas, los olores y la pudredumbre de las calles y viviendas abarrotadas de gente en las grandes ciudades y te ves saboreando el vino y las comidas de la época.

        ...“El olor a cebolla frita perfumada con agua de azahar invadía el zaguán. Fernando de Zúñiga sonrió. No había nada como un alcuzcuz preparado por Isabel para curar a los inapetentes.” ...

En algún capítolo entre la historia que nos está contando, el autor se permite unos paréntesis en los que narra curiosidades históricas, como las misas negras de las BRUJAS , las drogas que se utilizaban, la enfermedad de Carlos II o como Velázquez empezaba a pintar las MENINAS. Modroño ya nos avisa en el epílogo que se toma pequeñas licencias. Parecería que esto puede hacer que la narración pierda su ritmo, pero no es así. La novela crece en interés a medida que pasas las páginas y llega un momento en que agradeces estos apuntes históricos, aunque en mucho de ellos pase de puntillas. Pero es que no le queda más remedio sino quiere que el libro se convierta en un verdadero tocho ilegíble.

No te creas que Zuñiga viaja solo, sinó que le acompaña PELAYO, un joven al que toma bajo su protección y que le ayuda con la investigación. Entonces, tiene la estructura clásica de las novelas de detectives, el principal a lo Sherlock Holmes y un ayudante, a lo Watson. O yéndonos a su forma clásica, a mi me ha recordado a las novelas del renacimiento español, reconociento en Zuñiga y Pelayo, a Quijote y Sancho Panza, en esas andanzas en las que reinaba el afecto y la amistad por encima de todo.

No te he hablado del argumento, del que te podría hablar de principio a fin, puesto que aunque no conocemos la identidad del asesino, eso poco importa. Lo que verdaderamente forma la esencia del libro es el desarrollo de la trama, como los dos protagonistas van encontrando pistas y pruebas que les permiten avanzar en su investigación para así darse cuenta que lo que les ha llevado a descubrirle es el deseo de fama del asesino. Desde luego, siempre ha sido este punto de orgullo lo que ha llevado a los malos a ser capturados.

        ...“Siempre nos esforzamos por lo prohibido y deseamos ardientemente las cosas negadas. ” ...

Como curiosidad, comentarte que existe una antigua leyenda que dice que uno de los Cristos más venerados de la Cofradía del Cachorro fue tallado por Francisco Ruiz de Gijón, el cual parece que quedó tan impresionado con la imagen moribunda de un cantaor que fue asesinado, que talló el rostro del Cristo igual. No sé si Modroño se ha basado en esta antigua leyenda sevillana, pero lo parece.

Escrito de forma pulcra, con una prosa llena de frases cortas y de diálogos que hacen que se lea fàcil y bien.

        ...“Por fin, había descansado bien. Pelayo ya pululaba por la cocina. Desayunaron deprisa y salieron a la calle. Unas cuantas nubes grisáceas poblaban el cielo pero no llovía. Don Fernando eligió ir a pie. ” ...

Personalmente encuentro a Don Fernando de Zúñiga demasiado perfecto. No se puede ser tan apuesto como para rehusar las atenciones de la reina Mariana, tan buena persona como para no enfadarse nunca con un amigo borracho o tan inteligente como para descifrar tan fácilmente los enigmas que el asesino le pone.

A la espera de ver hacia donde va 

un detective de la Edad de Oro

Empecé el libro muy escéptica, no entré en la historia hasta poco antes de la mitad. A partir de ahí leerlo fue un placer.


TítuloLa sangre de los crucificados
Autor: Félix G. Modroño
Editorial: Algaida Editores
Idioma original: Español
Páginas:  376
Año publicación original: 2007
Año publicación esta edición: 2010



    


Comentarios

  1. ¡Holaa! Me gustó leer tu reseña No conocía al autor, mucho menos al libro; pero hay un par de cosas que me han llamado la atención. Me gusta lo de thriller histórico, no recuerdo haber leído algo parecido y sería una buena primera vez. Gracias por la recomendación!
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  2. De este autor sólo he leído La ciudad de los ojos grises y tengo pendiente alguna otra.
    Esta que traes hoy me recuerda, por la época y por el ayudante que lo acompaña, a las aventuras de Alatriste, aunque este no era vizconde sino un veterano de los tercios de Flandes un tanto desharrapado. Interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me he atrevido nunca con Alatriste. Supongo que algún dia tendré que empezar, por el primero intentaré. Gracias por la sugerencia. Besos

      Eliminar
  3. Mi libro favorito del autor. Me encantó... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré que ir a por el segundo de la trilogía. A ver si va a más. Gracias y besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil