RESEÑA: Persuasión

Queridísima Srta. Austen,

Sí señorita, queridísima, porqué ¿como no puede ser querida con las preciosidades que escribe? 

Pese a su corta vida escribió seis maravillosas novelas que tienen en común la crítica a los prejuicios morales y sociales de la época en que usted vivió. Se reveló valientemente contra los estereotipos de la belleza femenina, las actitudes de falsa cortesía y la hipocresía.

       ... "—Para mí, sólo las personas cultas, inteligentes y de buena conversación son de calidad y de trato apetecible. No entiendo otra cosa por buena sociedad."...

Imagino que no gustaron mucho sus ideas, sobretodo entre sus lectores masculinos, pero fue muy inteligente vistiéndolas como novelas románticas, para así ir haciendo mella en la mentalidad de las mujeres.

Persuasión es la novela más romántica y poética de todas las que ha escrito.

Su personaje principal, Anne Elliot, es más maduro. Es una mujer que pretende recuperar su amor de juventud, pero mantiene, como en sus predecesoras, un carácter fuerte e independiente. Me alegra saber que los personajes de sus novelas ganan en años al mismo tiempo que su escritura en experiencia. 

Permítame decirle que encontré el principio un poco lento y me aturdí con tantos personajes y nombres. Pero incluso con la ausencia de diálogos que hacen más llevaderas las lecturas, adentrarse en su prosa es un verdadero placer. Usted desnuda el incorformismo femenino y muestra a la mujer más que un mero objeto decorativo.

       ..."Tenía el propósito de casarse. Ahora que se hallaba en tierra y había hecho fortuna, estaba decidido a echar raíces tan pronto como hallara a alguien con quien compartir su vida, y con tal motivo miraba alrededor dispuesto a enamorarse con toda la presteza que permiten una mente despejada y un gusto fácil de contentar." ...

Sé que usted ha sido una gran devoradora de libros. Eso se nota en cada una de sus frases, su riqueza de vocabulario y su forma de escribir. Y no un escenario, que eso, mejor o peor, lo puede hacer una servidora, sinó en la forma que usted, mi querida amiga, describe los sentimientos más ocultos. Leer cómo describe las actitudes, las miradas, los gestos y descubrir entre líneas sus opiniones sobre el matrimonio arreglado, tan comun en su época, el disimulo de la diferencia de clases sociales y la poca o nula educación que recibía la mujer.

       ... "Los hombres siempre han disfrutado de una ventaja, y ésta es la de ser los narradores de su propia historia. Han contado con todos los privilegios de la educación, y, además, han tenido la pluma en sus manos."...

Me da mucha pena saber que ésta es su última novela y que jamás la vió publicada, pero me complace informarla que hoy en dia ha sido adaptada en forma de película al cine y a la televisión.

Señorita Austen, este libro es verdaderamente delicioso. Leerla es como ver una obra de arte, en que la elección de las palabras encajan en el dibujo con tal delicadeza que hace que se refleje su pasión por la escritura.
Por algo hoy en día doscientos años después, la seguimos leyendo y nos sigue enamorando.
 

Deseo, que esté donde esté, sea consciente del bien que ha hecho a la literatura. 
Suya para siempre, 


Senyoreta Buncle



Título: Persuasión "Persuasion"
Autor: Jane Austen
Editorial: De Bolsillo (Random House)
Idioma original: inglés
Idioma traducción: español
Traductor: M. Ortega y Gasset
Páginas:  294
Año publicación original: 1818
Año publicación esta edición: 2007 (quinta edición)

  

Comentarios

  1. Preciosa tu reseña en forma de carta. Es la penúltima novela que he leído de Austen. La última fue La abadía de Northanger. Con ellas completé las seis novelas largas.
    En mi edición de Persuasión estaba también Sanditon. Es una lástima que no la terminara porque por lo poco que escribió se ve que iba camino de ser una maravilla. Probablemente, lo mejor que hubiera escrito. Si no la has leído, te la recomiendo, aunque no deja de ser frustrante el que se corte sin terminar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima que la vida de Austen fuese tan corta. La calidad de sus novelas iba in crescendo. Pues no sabía que tenía Sanditon sin final. Gracias por tu comentario, Rosa. Besos

      Eliminar
  2. Hola ^^
    No he tenido el placer de leer este libro, pero por lo que cuentas es uno que debo de leer ^^

    saludos y gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier libro de Austen es una maravilla, aunque el más conocido sea "Orgullo y Prejuicio". Tal como decía en el comentario anterior, la madurez de la autora se acrecienta libro a libro. Besos

      Eliminar
  3. Qué maravilla. He venido corriendo a leerte cuando he visto el título de tu reseña. La primera vez que leí las novelas de Austen, pensé que mi preferida era "Orgullo y prejuicio". Pero con el transcurrir de los años, y al volver a leer sus novelas una y otra vez (en 2020 releí tres de ellas porque necesitaba refugio), me doy cuenta de que mis preferencias han cambiado y de que es "Persuasión" la que se ha convertido en mi preferida. ¿Crees que iremos cambiando nuestras favoritas de Austen a medida que nos hagamos mayores? Quizás. Aunque Jane Austen siempre será nuestra preferida y no cambiará, de eso sí que estoy segura. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella y sus libros. La envuelve una aura grande. A mi también me ha gustado mucho Persuasión, pero quizá me quedo con Emma, me parece un personaje encantador y muy humano. Besos

      Eliminar
  4. Qué reseña más bonita!!!!! Te ha quedado una opinión tan entrañable. Y no me extraña todo lo que dices. La autora y sus libros me encantan..Besos de Marisa G.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Es una autora que me encanta, tengo pendiente esta novela. Me la llevo anotadísima. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Disfruté mucho con Orgullo y prejuicio y La abadía de Northanger. Tengo alguna novela más pendiente de lectura de Jane Austen, de la que veo que eres una apasionada de su obra, por el genial enfoque que le confieres a tu interesante reseña. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil