RESEÑA: Café de artistas y otros papeles volanderos

Leer o no a Cela

Autor de éxito, académico en la RAE, premio Príncipe de Asturias en 1987, Premio Planeta en el 1994, Premio Cervantes en 1995 y Nóbel de literatura en 1989.

Tiene todo para ser uno de los autores más leídos, además de ser un autor muy prolífico: su obra literaria supera la centena de publicaciones en vida. Poemarios, novelas, relatos, cuentos, artículos periodísticos, ensayos, libros de viajes, memorias, piezas para el teatro, libros de lexicología y hasta un guión para el cine. Y todo escrito a mano con su pluma Montblanc.

Pero no todos los lectores escogemos sus libros. Con una prosa que roza el verso y un vocabulario de lo más dificultoso, sus libros sean gordos o no, requieren de un tiempo que no todos podemos o queremos abonar.

        ... “La señora que vuelve de su misa, el velito a la cabeza y en el estómago un huequecillo que el desayuno tapará, camina al lado de la jovencita pizpireta y bien plantada, pintada de arriba abajo, que lleva la cabeza poblada de amorosos fantasmas y el pecho habitado por el pájaro loco de los deseos inconcretos.” ...

Además todo él era un exabrupto, UN PERSONAJE SOEZ con una soterrada vocación de gamberro y amante de la escatología, que no se cortaba un pelo en parecer y ser desagradable.

Existen miles de anécdotas, algunas graciosas, como la que os voy a contar:

En su etapa de senador de designación real, le sucedió que se quedó dormido en una de las sesiones de la Cámara Alta y fue reprendido por el Presidente:
-Sr. Cela, está usted dormido.
A lo que el aludido respondió rápidamente:
-No, señor, no estoy dormido; sólo estoy durmiendo.
-¿Acaso no es lo mismo? –le respondió el Presidente.
-¡Claro que no es lo mismo!, porque no es igual estar dormido que estar durmiendo, como tampoco es lo mismo estar jodido que estar jodiendo.

Carmen Formoso lo acusó de plagio con la novela que ganó el Planeta. Muchos catedráticos de literatura coincidieron en que ambas novelas, la de Cela y la de Formoso, eran muy parecidas, prácticamente iguales en su argumento y en muchas de las frases y diálogos. El caso quedó sobreseido, ¡quién se mete con un Nobel!

Por cierto, le dieron el Nobel: "...la riqueza e intensidad de su prosa, que con refrenada compasión encarna una visión provocadora del desamparo de todo ser humano".
Su forma de escribir no era sinó una prolongación de su forma de existencia, y viceversa. 

        ... “Sí, la ciudad ya está en lo suyo, ya va encontrando su postura del día que le corresponde. Todos los días de la semana son distintos y de distinto color en la vía de la ciudad. Quizás alguien supiera decir por qué. El escritor, ¡quén sabe!, a lo mejor lo intenta cualquier mañana.” ...

Quizá una buena forma de empezar con Cela es leer alguno de sus cuentos. En este libro, el primer cuento, El café de Artistas, tiene 45 páginas, la mitad de todo el librito. Luego están doce pequeños cuentos más, de 3 o 4 páginas.
El cuento principal es un collage de escenas sobre la gente que entra en el café, y a través de sus historias conocemos la vida en la capital, el hambre, el peso de la guerra civil recién acabada, las costumbres, etc.

        ... “De lo que se viene diciendo se infiere que en este valle de lágrimas a casi nadie le importan un bledo las lágrimas de los demás y que, para redordear el decorado de la farsa, la gente suele entretenerse en inventar teorías y taumatúrgias y en despellejar, en vez de socorrer al venido..” ...

No te voy a contar más porqué si sigo te habré escrito el cuento entero. Así que lo dejo para tu lectura, en cuando te venga bién.

Cela es capaz de narrar con maestría hasta el cuento más breve. Escritor tremendista, aunque él mismo renegaba de este término, no adorna ni omite nada en la descripción de situaciones o personajes. 
Y si bien en La Colmena se expresa con crudeza y violencia de manera espontánea tanto en los sucesos como en el lenguaje, este libro de cuentos está lleno de situaciones desenfadadas, ironía y humor.

        ... “los sostenes, perdón, los sujetadores con pezón, perdón, con botón ortopédico inducen al pecado carnal, ténganlo siempre presente.” ...

Nada que, acercarse a Cela es indispensable y sobretodo siendo español con lo que puedes leerlo sin ninguna traducción, tal cual lo escribió.

Uno de los grandes de la literatura española, imprescindible.

Esta edición de bolsillo que debieron regalar hace tiempo junto con El Periódico, lo desempolvé para el reto de Inquilinas
Seguramente haya una edición mejor, si puedes leerla mejor, pero lee a Cela.


Título: Café de artistas y otros papeles volanderos
Autor: Camilo José Cela
Editorial: Ediciones Primera Plana
Idioma original: español
Páginas:  96
Año publicación original: 1953
Año publicación esta edición: 1993

 
  

Comentarios

  1. Leí mucho a Cela en mi juventud. La colmena o La familia de Pascual Duarte son verdaderas obras de arte, pero también son muy buenas Mrs. Caldwell habla con su hijo, Mazurca para dos muertos y alguna otra. Luego ya empezó a hacer cosas raras y no fui capaz de leerlo.
    Como persona no era de los que mejor caen, pero tuvo una época gloriosa como escritor.
    Este libro de relatos no lo he leído, pero lo que cuentas del primero y más largo, recuerda mucho a La colmena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las escuelas siempre solían poner una lectura de Cela, especialmente la Familia de Pascual Duarte. Su carácter y sus segundas nupcias casi eclipsan su obra. Por suerte, el tiempo va poniendo todo en su sitio. Besos

      Eliminar
  2. ¡Holaa! Del autor solo recuerdo haber leído La Familia de Pascual Duarte en el colegio, fue un libro que me gustó y me impactó toda la historia; pero no es mi estilo de lectura prefiero irme más por lo juvenil. Eso sí, no descarto leer algo más de él.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cela tienen lecturas muy densas y otras, como éstas, que son más agradables. Aunque sin perder su esencia y saber escribir. Besos

      Eliminar
  3. Leer a Cela, sí o sí. Tiene obras maravillosas. Recuerdo muchas lecturas de sus obras en tiempos de colegio. Me han entrado ganas de volver a ellas, a las ya leídas, y a esas otras que no conozco, y que mencionas en esta entrada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta haberte recordado a Cela. Además de las que no se conocen, hay muchas novelas suyas para volver a ellas. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil