RESEÑA: El cuaderno de Maya

¿Dónde está Chiloé?

Es un archipiélago al sur de Chile, formado por unas cuarenta islas que no llegan a 200.000 habitantes.

Chile ya me pilla lejos, pero Chiloé no sabía ni que existía. Gracias a Maya Vidal, la protagonista de esta novela de Isabel Allende, conozco no sólo la tierra de Chiloé sinó también el carácter de los chilotes.

        ...“Llevo un mes en esta isla. No sé si llegaré a acostumbrarme algún día al paso de tortuga de Chiloé, a esta pereza, esta permanente amenaza de lluvia, este paisaje inmutable de agua y nubes y pastizales verdes. Todo es igual, todo es sosiego." ...

Los pasajes dedicados a la vida en Chiloé están llenos de descripciones de lugares, de tradiciones, leyendas, supersticiones, creencias y costumbres de la región. Así aprendemos lo que son las mingas, el curanto, las friegas o la carambola; quiénes son la Pincoya, el Millalobo, los invunches, las machis y el Caleuche, y cómo se debe cantar a las papas “cuando están dormidas bajo la tierra”.

Siendo Allende la autora, no podían faltar referencias a episodios relacionados con la dictadura vivida en Chile durante la época de Augusto Pinochet.

Esta novela nos narra LA VIDA DE MAYA durante su año de retiro en Chiloé. Es un desahogo donde además de contarnos lo que le está pasando en el momento en que lo escribe, nos cuenta el porqué llegó allí.
Maya tuvo dos años de vida desordenada, llena de excesos y adicciones, hasta que tiene que esconderse y lo hace en estas remotas islas chilenas, en la casa de un amigo de su abuela.

La redacción va dando saltos en el tiempo, intercalando presente y pasado, es el contraste entre la felicidad y la calma de Chiloé y la vida oscura y rota que vivió en Las Vegas. 

        ...“Ambos, el destino y los genes, determinan lo que somos, no se pueden cambiar; si la combinación es virulenta, estamos fregados, pero si no es así, podemos ejercer cierto control sobre la propia eixstencia, siempre que la carta astrológia sea favorable.” ... 

Allende, nos muestra el mundo de las addicciones en toda su crudeza, puesto que conoce este mundo muy de cerca. Los tres hijos biológicos de su marido han sido drogadictos, uno de ellos se ha pasado la vida entre cárceles e instituciones, una hija murió por droga contaminada (de ahí salió su libro Paula), y el tercero por suerte se salvó después de 10 años como heroinomano.

Y debido a su experiencia, te lo hace más personal pues nos lo cuenta en primera persona, escrito como si fuera un diario. Con la forma que tiene de narrar los acontecimientos, te metes de lleno en la montaña rusa que es la vida de la protagonista.

       ...“el estómago en llamas, la boca rota, llagas en los labios y la nariz, nada limpio ni amable, vidrio roto, cucharas, tachos de basuras, ni un solo rostro en la multitud que me sonriera, ni una mano que me ayudara, el munto entero estaba poblado de traficantes, yonquis, chulos, ladrones, criminales, putas y locos. Me dolía el cuerpo entero.” ...

El final no es gran cosa, te puedes hacer una idea con antelación de si la resolución del caso que concierne a Maya va a ser favorable o no. El argumento no da más de sí, aunque no te lo voy a revelar, no sea que decidas leer la novela. 

Lo más interesante es el personaje en sí. Maya Vidal es un personaje muy bien construido, que se desenvuelve muy bien, y las relaciones entre los todos personajes, son también muy sólidas. Lo mejor del libro, vaya.

Nada que decir de la autora, quién no conoce a Isabel Allende. Después de su gran éxito La casa de los Espíritus, ha publicado más de 25 títulos. Se dice que es la escritora en lengua española viva más leída en el mundo.
Yo tan sólo había leído El amante japonés, y realmente me encantó. Debo decir que esta novela es muy similar, tiene el mismo estilo íntimo, elecante, con el toque de humor, característico de Allende. Sin capítulos, toda de un tirón, está estructurada tal como las cuatro estaciones del año.

        ...“le llenaron la maleta de quesos y pasteles, emocionadas porque era el primer paciente en medio siglo que en vez de morirse había engordado nueve quilos.” ...

Me costó un poco entrar en la novela. Me gustaba Maya pero no necesitaba para nada conocer lo que me contaba. De repente la historia hace un click y empiezan a suceder cosas. Es a partir de ahí que no puedes dejar de leer y aunque sabes lo que te va a explicar, quieres que sea ella quién te lo cuente.

Una más de las novelas de Isabel Allende, 

con un personaje bién construido, sin novedad


Le tenía ganas a Paula, pero no lo encontré disponible en la biblioteca. Aunque después de dos libros de Allende, no sé yo si me apetece mucho leer un tercero del mismo estilo. De todas formas, siempre es un placer leer a una gran escritora como Isabel Allende.


TítuloEl cuaderno de Maya
Autor: Isabel Allende
Editorial: Plaza&Janes - Random House 
Idioma original: Español
Páginas:  443
Año publicación original: 2011

    


Comentarios

  1. La leí cuando se publicó. Hace unos cuantos años. Por entonces aún era fiel seguidora de Isabel Allende. Luego me decepcionó mucho con una novela y casi dejé de leerla hasta El amante japonés que volvió a gustarme.
    De El cuaderno de Maya no recuerdo casi nada salvo que me gustó. No de lo que más, pero me gustó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustó más El amante Japonés, y como a ti, ésta me pareció bién, y ya está.
      Besos Rosa.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Qué bueno que lo hayas disfrutado. De la autora, he leído poco solo dos obras de todo su trabajo. Mira que mi país es vecino de Chile, pero no tenía idea de esa isla me llevo ese dato conmigo. Tal vez me anime a leerlo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena es la literatura para descubrir lugares nuevos, y sobretodo Allende que se mueve por tu zona. Besos Valeria, gracias por comentar siempre.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil