Solo en Italia y en sus primeros tres años de estreno más de un millón de espectadores vieron esta obra de teatro. Es un ejemplo clásico de teatro explícitamente político.
Esta es una de las obras maestras de Dario Fo, representada miles y miles de veces en todos los teatros del mundo. Es una sátira implacable y muy explícita sobre los métodos de la policía al servicio de la represión. Es el falseamiento de la realidad por parte de los poderes públicos.
... "Estoy realmente emocionado... ¡Es hermoso saber que la magistratura sigue siendo la amiga más fiel de la policía!"...
Un tema de lo más común, por lo que te preguntarás que tiene de especial que haya tenido tanto éxito. Su COMICIDAD. Claro y llano, es que es para troncharse, hay muchos momentos en que te saltan las lágrimas solo imaginar la escena.
¿De dónde sacó Fo el argumento? Te cuento:
El autor, en el prólogo de su segunda edición, dijo haberse inspirado en un hecho real ocurrido en Estados Unidos en los años veinte, pero recuerda mucho a las circunstancias que rodearon el fallecimiento del ferroviario Giuseppe Pinelli en Milán, que ocurrió en 1969. Dario Fo en el libro publica semejante párrafo:
... "En el caso que aparezcan analogías con sucesos y personajes de nuestra crónica, el fenómeno deberá atribuirse a esa imponderable magia constante en el teatro, que en infinitas ocasiones ha logrado que incluso historias disparatadas, completamente inventadas, hayan sido impunemente imitadas por la realidad." ...
Yo tengo muy claro lo pretendía Fo. Los finales de los sesenta y primeros de los setenta son años oscuros, de fascistización de la vida política, y son los años de mayor compromiso de Fo.
Es cuando se producen multitud de procesos a militantes de izquierda, entre ellos y en Italia, el caso que nos ocupa y que procuraré ordenarte cronológicamente.
El 12 de diciembre del 69 hay un atentado con bomba en la Plaza Fontana de Milán (La massacre de la plaça Fontana). Detienen a Giuseppe Pinelli y lo acusan del atentado por ser ferroviario y activista anarquista. Tres días después se "cae" del cuarto piso de la comisaría de policía donde estaba siendo interrogado. Según la versión oficial se suicidó a causa de un "malestar". Poco después mueren cinco anarquistas testigos de cargo, también accidentalmente. Un abogado fallece al caer desde un hospital, Andreotti llega al gobierno apoyado por los fascistas, y en marzo de 1972 aparece el cadáver de un terrorista muerto al estallar en un cobertizo de Milán una carga de explosivos. Este terrorista era el editor Feltrinelli que había desaparecido en diciembre del 69.
Un año después de arxivarse el caso Pinelli, Fo estrena su obra. Su argumento: el famoso vuelo por la ventana de un anarquista.
..."Un anarquista, hablemos claro, tiene un especial apego a su puesto de trabajo. En el fondo, son unos pequeños buegueses, aferrados a sus comodidades: sueldo fijo todos los meses, gratificaciones, la extra, la jubilación, la seguridad social, una vejez tranquila..." ...
Con solo seis personajes, a los que no pone nombre, Fo hace una SÁTIRA de lo que ocurría durante esos años en Europa y concretamente en Italia, que fue uno de los paises que sufrió, con más ímpetu, la carga fascista a los rojos. El terrorismo de estado incluía bombas y atentados con la única finalidad de desmembrar las luchas sindicales y estudiantiles. Todo ante el estupor e indignación de la opinión pública.
... "Mire, al ciudadano de a pie no le interesa que la mierda desaparezca, le basta con que se denuncie, estalle el escándalo y se pueda comentar."...
El personaje central es un bufón, que lleva el peso de la obra y que por medio del transvestismo adopta distintos papeles, loco, juez, sospechoso, obispo y señor con barba. Es el buscador de la verdad que con sarcarmo y ironía en los monólogos y diálogos, desmonta el falso relato policial.
Los otros cuatro personajes representan el poder policial como cuatro matices de una misma idea, cuatro caras que piensan tan parecido que presta a confusiones. Y luego está el sexto personaje, una periodista, que aparece ya en la segunda mitad de la obra, y que representa la manipulación de los medios de comunicación.
Comedia de equívocos que utilitza a veces el humor surrealista con recursos y tópicos de la Commedia dell'Arte.
Dario Fo fue galardonado con el Premio Nobel en 1997.
El humor:
la mejor estrategia que podemos usar para reir y no llorar
Fo además de hacer una crítica a los estamentos públicos, lo que pretendió y consiguió fue poner en relieve lo que estaba ocurriendo y ridiculizarlos. Es una obra que invita a la reflexión sobre los instrumentos de los que el poder que puede adueñarse para acosar a los ciudadanos.
Título: Muerte accidental de un anarquista "Morte accidentale di un anarchico"
Autor: Dario Fo
Editorial: HIRU
Idioma original: italiano
Idioma traducción: español
Traductor: Carla Matteini
Páginas: 144
Año publicación original: 1970
Año publicación esta edición: 1997
Hola, no he leído nada de Dario Fo y esta me parece muy indicada para empezar, es breve se inspira en hechos reales (algo que me gusta mucho) y es teatro, tiene sátira y humor. Tomo nota. Un abrazo
ResponderEliminarSobretodo sátira. Besos
EliminarPues estoy en la mismita situación de mar. Parece un título ideal para iniciarse. Gracias Isabel. Besos
ResponderEliminarHasta ahora no había leído ningún libro de Fo. El formato del teatro me echaba para atrás. Pero nada más lejos. He disfrutado mucho leyéndola. Besos
EliminarHola. Magnífica obra, ha sido una alegría enorme recordarla.
ResponderEliminarBesos.
Tiene tanta fama en sí, que ha eclipsado al autor mismo. Magnífica. Besos
Eliminar