RESEÑA: Wilt
El exponente del humor inglés
Wilt es la novela cómica más famosa de Tom Sharpe. A partir de ahí escribió otros cuatro libros con el mismo protagonista. La saga entonces se compone de 5 libros.
Wilt está lleno de situaciones cómicas y esperpénticas. Vaya, que recuerda a cualquier situación cómica del tipo Mr Bean, el Hotel Fawlty o los Monty Python.
Se dice de Wilt que es una novela que pretende ridiculizar el estereotipo de la sociedad britática, tan rectos, tan educados ellos.
A ver, es evidentemente se le puede atribuir un punto grande de crítica social. Y no hace falta ser un lince o un profesor de literatura para darte cuenta.
... "Sus ideales se habían esfumado, los reemplazó la convicción que el hombre que un día dijo que la pluma tenía más poder que la espada debía haber intentado leer El molino del Floss en Mecánicos de motoros tres, antes de abrir la boca. Desde su punto de vista, la espada tenía más puntos a favor."...
Pero esta vez, vamos SÓLO a disfrutarlo. Wilt es un libro para reirse, para pasar un buen rato. Vamos a dejarnos de análisis para buscar lo que nos quiere decir el autor entre líneas.
Sharpe tiene un humor totalmente irreverente, inteligente y muy ácido. Descarado, ingenioso, fácil y lleno de referencias sexuales y palabrotas. Seguro que sus lectores en los setenta se pusieron rojos al leer más de una de sus escenas.
... "—¡Mierda! Claro que sí que tiene importancia —chilló Wilt—. Así que mi mujer te dijó que la tengo pequeña. Ya le enseñaré yo, a esta mala puta imbécil, quien la tiene pequeña."...
Pero aunque todo el libro está lleno de situaciones absurdas y ridículas, el libro está muy pensado. Mantiene una trama perfectamente hilada, en la que necesitas girar página hasta el final para saber qué más le va a ocurrir al pobre Wilt. El interrogatorio policial es de lo más inteligente que he leído últimamente.
... "—Hemos quedado como unos imbéciles —dijo al sargento Yates—. ¿has visto como reían? ¿los has oído, aquellos hijos de su madre? Se había enfurecido sobre manera con los fotógrafos que le habían pedido si quería posar con los restos de la muñeca de plástico."...
Estupendo libro para reirse a carcajadas
Autor: Tom Sharpe
Idioma original: inglés
Traductor: Lluís Comas Arderiu
Páginas: 327
Año publicación original: 1976
Leí este libro hace unos meses para El Tintero de oro y me resultó fantástico. No lo había leído por no ser muy amante de la literatura de humor. A ver, me gustan las novelas en las que hay sentido del humor, pero no las que directamente se clasifican como de humor o cómicas. Un prejuicio mío como tantos otros. Leer este libro ha limado mucho ese prejuicio.
ResponderEliminarYo no suelo buscar la crítica o el símbolo en las novelas. Solo quiero que me cuenten bien una buena historia. Lo de los libros "con mensaje" (o las películas) incluso me da bastante grima.
Un beso.
De acuerdo contigo Rosa, hay veces que solo apetece pasar un buen rato. Besos
Eliminar¡Holaa! Qué bueno que lo hayas disfrutado. No había visto el libro antes, tampoco al autor; menos aun ese género humorístico que aunque he leído algunas novelas divertidas, no una específicamente del género. Tal vez me anime a leerlo.
ResponderEliminarBesoss ♥
Si te animas lo pasarás muy bien, con un montón de situaciones divertidas. Besos
Eliminar