RESEÑA: La isla de las últimas voces

 ¿Qué hay dentro de la CAJA que desquicia a toda una comunidad?

Una comunidad especial, eso sí. Hablamos de los habitantes de una pequeña isla de Escocia, situada en el Atlántico Norte, en las Hébridas, que justo es la parte más alejada y aislada de las islas británicas.

San Kilda es un archipiélago precioso, o al menos eso es lo que se ve por las fotos que publica google (aquí os dejo el link por si teneis curiosidad). Lo que no sé yo es como se debía vivir allí en pleno invierno. También es cierto que nuestros abuelos estaban hechos de otra pasta.
Estuvo habitado hasta 1930, y es Patrimonio Universal de la UNESCO por partida doble: Patrimonio Natural de la Humanidad desde el 1986 y Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2005.

       ..."Una isla de cien habitantes perdida en el mar del Norte, con electricidad generada con gasolina y un ferry que no siempre era capaz de llegar. Algo así como viajar veinte años al pasado. Tenías que estar mal de la cabeza, huyendo de algo o completamente desesperada para querer vivir allí."

La AMBIENTACIÓN es lo que ha hecho que me interese por el lugar. Es espectacular como describe el clima, el pueblo y la tensión que se respira. Está muy de acuerdo con el misterio que entraña la novela. Ambiente oscuro y tenso donde el miedo te amenaza en cada esquina. El mar embravecido, una isla aislada a causa de una tormenta, pocos habitantes y de muy distintas procedencias, un ambiente opresivo y enrarecido por la tormenta. Un hotel sin huéspedes y con la antena de comunicación con el exterior rota.

       ...“Lenguas de mar y espuma lamían las rocas, invadían el asfalto, preñaban el aire de humedad. Toda la zona del puerto estaba envuelta en aquella especie de espray denso e inacabable que las ráfagas de viento se encargaban de mover de un lado para otro. Aquel viento huracanado y extraño, que al rozar las rocas emitía sonidos vibrantes, como acordes de una guitarra muy grave.” ...

Pero no sólo está muy lograda es la ambientación del lugar, sinó también la de la comunidad. Te diré que el sentimiento colectivo que alberga la isla hace que sea difícil trazar la línea que separa la imaginación de la realidad. 
Y en este juego es en el que debes entrar al leer la novela. Sin patrones establecidos sobre el bien o el mal, y sobre lo real y lo irreal.
Empezando por la caja, que es la gran protagonista de la novela. Todo un acierto.

Abrir una caja (y vamos a olvidarnos de la sufrida caja de bombones de Forrest Gump) es descubrir un tesoro. Cuando abres un libro es como abrir una caja, no sabes si que va a ser lo que haya dentro, si te va a emocionar o decepcionar. Pero por su tamaño, como es su exterior, la forma como se abre, puedes intuir si lo vas a disfrutar.

No voy a contarte lo que hay dentro de la caja, ni el argumento, ni quienes son los personajes, o quienes los buenos o malos. Si quieres saber algo tendrás que leer el libro. Sí que te voy a decir que a mi me ha se me ha hecho muy corta pese a las más de 500 páginas. Me ha enganchado desde el principio, puesto que ya en la primera página sabes que algo va mal.

        ...“Pero comencemos. Íbamos, como digo, en aquel avión, y llevábamos cuatro horas en el aire cuando entramos en la tormenta. Como todo lo demás en aquella misión, la tormenta tampoco estaba prevista..." ...

El terror traspua entre sus páginas, junto con la incógnita, la desesperación, la violencia, el misterio, la intriga.

Escrita en capítulos cortos que van alternando de narrador: unas veces es Carmen, otras Dave, Theresa, etc. Y no, no te haces un lío porque no es que haya muchos personajes, la isla es pequeña y no da para más, y se nota perfectamente quien te está contando lo que ocurre, porqué Santiago le da un color muy distinto a cada narrador.

        ...“Es un tema jodido, cuando ya no puedes ni con tus pelotas y algo te dice que estás en peligro, que debes moverte. Pero ¿he dicho ya que mi segundo apellido es MeEncantaQueMeJodan?” ... 


Hay quien dice que está a la altura de Stephen King. Yo, sinceramente no lo sé, puesto que no he leído ningún libro de King (sí, ya siendo hora). Pero esta novela de Santiago, sí que me ha parecido un trhiller puro y duro

Yo me lo he pasado muy bien leyéndola y me atrevo a asegurar que te va a enganchar a ti también.

Te puedo asegurar que no será 
           la última novela que leo de Mikel Santiago


Título: La Isla de las últimas voces
Autor: Mikel Santiago
Editorial: Penguin Random House 
Idioma original: Español
Páginas:  554
Año publicación original: 2018

    

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Pues ahí tienes uno interesante, y me atrevo a decir que con cualquier libro de Mikel Santiago disfrutarás. Besos

      Eliminar
  2. Me gusta mucho el autor y me gusta mucho el género, pero difiero contigo, a mí si se me hizo un poco larga, hay algún trozo que hubiera omitido pero muy bien por lo general.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi primer libro de Mikel Santiago, y seguro que repetiré, la verdad es que me ha gustado mucho. No hablamos de literatura en mayúsculas evidentemente, nada que ver con autores de la talla de Cela o Tolstoi, pero que carai los libros han de hacerte disfrutar y éste ha cumplido su cometido.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola ^^
    No he leído nada del autor porque no soy yo muy de thriller, para que engañarnos jeje no lo descarto, pero de momento no me llama.
    Aun así, me alera que lo hayas disfrutado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía, tiene una temática muy concreta, con lo que si no te gusta el género, a otra cosa mariposa. Besos

      Eliminar
  4. ¡Holaaaa!

    Mmm que novela más intrigante, pero que es super oscura y tenebrosa, con una ambientación de 10. Ahora me han entrado ganas de visitar esta isla, y también de descubrir lo que guarda este libro entre sus páginas.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé yo si visitaria la isla, no sea que me encontrara alguna caja ......
      Besos

      Eliminar
  5. Se me hace un poco claustrofóbica una isla tan pequeña y tan perdida. El autor tampoco me entusiasma desde que leí Última noche en Tremore Beach, pero tampoco me importa darle otra oportunidad y con la caja me has intrigado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está la gracia Rosa, isla pequeña e incomunicada. Es el crear ese ambiente claustrofóbico que otra parte no hubiese funcionado. A ver si éste te gusta un poco más. Besos

      Eliminar
  6. Hola, A mi me pareció una novela entretenida, aunque no está entre mis favoritas del autor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi primera novela de Santiago. ¿cual me recomiendas? ¿que novela suya te ha gustado más?
      Ya me dirás, besos Mar

      Eliminar
  7. He leído un par de libros de este autor (este que traes en concreto no) y los he disfrutado mucho. No está ni mucho menos a la altura de King (eso son palabras mayores, muy mayores), pero sí que es verdad que su estilo tira mucho hacia el del tito Stephen (algo que no esperaba cuando lo leí por primera vez, yo creía que escribía thrillers o algo así). Caerá en algún momento, sin duda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de tus palabras no me queda más remedio que leer al tito Stephen ;-))
      Besos Inquilinas

      Eliminar
  8. Hola!
    Yo he leído 2 libros del autor, el primero me gustó, pero el segundo me dejó bastante fría... quiero repetir, pero no sé con cuál de sus títulos y este acaba de escalar posiciones ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago tiene muchos libros, y la verdad es que no puede acertar con todos. Este, ha sido mi primer libro del autor. A mi me ha gustado y repetiré. A ver que te parece a ti. besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil