RESEÑA: La meitat evanescent
"Una novela de una inteligencia enorme, poderosísima y resplandente"
Es una historia muy potente sobre la familia y sus silencios, y muy emotiva. Es la historia de Stella y Desirée, dos hermanas gemelas, y la de sus padres y la de sus hijas. Abarca tres décadas de RACISMO, originado en un pequeño pueblo de Luisiana.
Bennett nos habla de cómo la gente oprimida termina con frecuencia oprimiendo a otros. Es una reflexión social y política sobre la realidad del racismo, que es lo que liga toda la novela. Escribe sobre blancos y negros, negros que quieren ser blancos, blancos que desdeñan a los negros, y negros que menosprecian a otros negros.
Lo curioso es que en el pueblo es costumbre tratar de conseguir, a través de matrimonios muy buscados, que la piel de los descendientes sea cada vez más clara, hasta el punto de encontrar negros rubios o pelirrojos.
... "En clase, se sentó frente a Lonnie Goudeayu, el lanzador del equipo de béisbol, que se pasó el curso tirándole bolas de papel en la espalda. Tenía los ojos grises, con un vello rojizo que le recubría la nuca, las mejillas salpicadas de pecas. Un niño precioso. O sea que ella sentía un cosquilleo cuando se lo imaginaba mirándola, arremangándose, los brazos tensos y tan blancos que se le veían los pelos marrones, la bola de papel entre los dedos. Entonces notaba el golpecito blando en el cuello y los niños de atrás reían por lo bajo."...
Una de las gemelas cree que da igual el tono de piel (y se casa con un hombre de color, negro como el carbón) y la otra piensa que ser negra no es suficiente, que la vida es mejor cuando se es blanco. La dos tienen razón y las dos no la tienen, pero tienen en común que lo que buscan es una vida más segura.
El racismo, las discriminaciones de piel, la violencia de género, el sexismo y la homofobia. Identidad racial e intolerancia. Una disección inetergeneracional de la identidad y de cómo crecer dentro de un cuerpo que te han enseñado a aborrecer.
... "Cuando llegaron a casa, su padre recibió la madre con un beso y Jude se dió cuenta que, si lo intentaba, podía hacer ver que los moratones salian de otro lugar. (...) No tiraba de los pelos de su madre, arrastrándola hasta el dormitorio; no, ese no era el mismo hombre."...
... —Pues que se cree Diós que sabe. Barb me dijo que el año que viene quiere que su hija vaya a nuestra escuela. ¡Está loca, que quieres que te diga! O sea, hay escuelas perfectamente buenas en toda la ciudad que están llenas de crios de color. Si hasta tienen autobuses."...
Una novela cautivadora que te atrapa
desde la primera página
Es una novela muy inteligente y bien llevada, sobre la búsqueda de uno mismo y tratar encontrar tu lugar en este mundo. La verdad es que la he disfrutado mucho, espero que tu también.
Autor: Brit Bennett
Idioma original: inglés
Traductor: Marc Rubió
Páginas: 399
Año publicación original: 2020
Pues no te voy a decir que no fíjate, voy a dejarlo en un "puede que sí con bastante puntos a favor" 😅😅😅
ResponderEliminarBesos 💋💋💋
Me lo recomendó un amigo y ya estoy llamandole para que me recomiende otro. A mi me ha enganxado mucho. Ya me contarás. Besos
Eliminar¡Hola! Este me lo apunto desde ya. Más allá de la historia, me parece que la autora ha hecho un buen trabajo construyendo un libro que va dirigido para todos los lectores.
ResponderEliminarBesoss ♥
Pues parecería una experiencia personal. Algo debe tener de autobiográfico aunque no por la edad, podrían ser sus padres o abuelos. Besos Valeria!!!
EliminarPUes no me sonaba de nada. Tomo nota, que pinta muy bien.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pinta y sabe muy bien. Disfrutalo, besos
Eliminar