RESEÑA: Mil veces hasta siempre

 

¿Cómo decir que un libro no te gusta?


Qué difícil es hacer una reseña de un libro que no te ha gustado. Prefiero mil veces no encontrar palabras para describir lo feliz que me ha hecho la lectura.

Y no es justo. Las opiniones personales son solo eso, opiniones. Y con ellas, puedes dar al traste con las ilusiones de alguien.

Escribir es muy difícil. Cuéntamelo a mi, que escribo reseñas en lugar de libros!!!
Toda persona que dedique su tiempo a escribir un libro, pequeño o grande, interesante o instructivo, divertido o emotivo, merece TODO MI RESPETO.

Además, carai, que es una reseña de un libro de John Green, escritor estadounidense con 5 novelas en su haber, y que con solo 44 años le queda un mundo por escribir. Y que así sea.
En 2010 escribió Bajo la misma estrella, que estuvo en la lista de los más vendidos del New York Times, en 2012. 

Podría decir que éste es un libro para adolescentes, y a mis más de cinquenta años es normal que no me guste. Pero ésta no es una excusa, me he leído otras obras juveniles que me han encantado. Por ejemplo, Invisible de Eloy Moreno, o Mentira de Care Santos.

También podría decir que el tema que trata no es de mis preferidos, pero tampoco es excusa, puesto que es la historia de Aza, una adolescente que padece un trastorno mental, pensamientos obsesivos y ansiedad. Y a mi me encanta leer ahondando en la mente del protagonista.

Supongo que no era el momento. Porqué el libro está bien, la historia bien trenzada y los personajes bien trabajados. Green intenta que nos metamos en la piel de la protagonista y lo hace con símiles muy acertados cómo usar espirales para describir la obsesión.

        ... No poder dejar de pensar. Intentar encontrar algo sólido a lo que agarrarte en ese ondulante mar de pensamiento. El cuadro de la espiral (...) pero los pensamientos siguen girando, la espiral se hace cada vez más estrecha"...

Algún punto de crítica social en el que podría haber ahondado más ya que saca el tema.

        ... "—Tanto las cárceles como los institutos están abarrotados y no reciben suficiente financiación — dijo mi madre—. Y tanto en las cárceles como en los institutos los timbres te dicen cuándo tienes que moverte."...

Hay muchas referencias a libros y autores conocidos como Salinger o Jane Eyre, o conocidísimos como Shakespeare. Una sutil forma de "culturizar" a los adolescentes. Y frases para atraerlos totalmente.

       ... "El problema con los chicos es que el noventa y nueve por ciento no están mal. Si pudieras vestirlos y asearlos a fondo, y conseguir que andaran derechos y te escucharan y no fueran gilipollas, se les podría aguantar."...


Supongo que tu, que te habrás leído algún libro de Green pensarás que me equivoco. Y tienes razón. ¿Quién no la tiene hablando de gustos?

Quizá en otra ocasión, John Green

De todas formas, lo terminé. Si algo no me gusta es dejar un libro a medias. Así que no te fies de mi reseña. He leído otras opinones sobre este libro y la mayoría son buenas. Algunas hasta creen que es el mejor libro de Green hasta la fecha. Si te apetece, adelante. A mi hija adolescente le ha gustado.



Título: Mil veces hasta siempre "Turtles All The Way Down"
Autor: John Green
Editorial: Debolsillo - Penguin Random House
Idioma original: inglés
Idioma traducción: castellano
Traductor: Noemí Sobregués
Páginas:  299
Año publicación original: 2017
Año publicación esta edición: 2019

Comentarios

  1. Te entiendo perfectamente y no pasa nada, yo he pasado por ello, un libro no me ha gustado aunque tenía todo lo necesario para que así fuera pero no me llegó. Se dice y punto, no estamos aquí para regalar oídos sino para decir verdades y ayudar a otros lectores.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón. Puede que a otro lector le guste, las opiniones son totalmente subjectivas!!!! Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola! Del autor he leído solo un libro, intenté leer algo más pero terminé abandonandolo porque no sentí ninguna conexión. Espero que encuentres mejores experiencias lectoras!
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, no creo que lea nada más del autor. Me ha pasado lo mismo que a ti, pero sí que lo terminé, esperé hasta el final a ver si mejoraba. Besos

      Eliminar
  3. A mí tampoco me atrae mucho la literatura para adolescentes, aunque es cierto que el momento en se coge un libro dice mucho a la hora de que se disfrute más o menos. Yo me resisto a abandonar los libros, pero, por otra parte, con todo lo que tengo para leer me da mucha rabia emplear tiempo en leer algo que no me termina de convencer por lo que cada vez abandono con más tranquilidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco soy muy dada a leer libros para adolescentes, pero hay verdaderas maravillas que leídos en la madurez, los disfrutas de otro modo. Lástima que no haya sido el caso. Besos

      Eliminar
  4. Hola!
    Creo que a todos nos ha pasado que aunque un libro tenga todo lo necesario para gustarnos, es todo lo contrario. No pasa nada por decirlo, no a todos nos puede gustar lo mismo y que los temas que trate sean de tu agrado tampoco significa que tenga que convencerte como los ha tratado Green. De todas formas es un autor con el que nunca me he aventurado más allá de Bajo la misma estrella, siempre he tenido la impresión que el resto de sus libros no me van a gustar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que igual que tenemos toda libertad para decir cuando un libro nos gusta, la debemos tener para decir que no nos gusta. Cuando compramos un libro lo hacemos sin saber si lo disfrutaremos o no, de hecho nos gastamos un dineral en libros sin saber si nos gustarán o no, porque no existe un libro en el mundo que le guste a todo el mundo. Así que se dice y ya está, sin más. Yo soy muy sincera en el blog, lo que hay es lo que hay. Tan subjetivas son las opiniones positivas como las negativas.

    Dicho esto, John Green es de esos autores con los que no creo que me anime jamás. No me apetece nada de nada leerlo, como otros muchos autores famosísimos. Y lo mismo, se dice y ya está :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente las opiniones son subjetivas, y todas son buenas. Me sabe mal leer un libro que no me gusta, por dos motivos, el primero porqué todo esfuerzo tiene su mérito, y el segundo más egoista, se refiere a perder el tiempo. Con el montón de libros buenos que se pueden leer y el poco tiempo del que disponemos para hacerlo.
      Gracias por comentar y besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil